La Municipalidad celebró el Día internacional de las Personas Mayores

  • La Municipalidad celebró el Día internacional de las Personas Mayores

     

     

    En el Parque del Sur se organizaron actividades deportivas, recreativas y lúdicas a las que asistieron cerca de 400 adultos mayores de diferentes barrios. La celebración continúa el martes con una jornada cultural en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

    placeholder_560x260

    Este viernes, el Parque del Sur se convirtió en el escenario por el cual más de 400 personas mayores pasaron a celebrar su día. Entre tableros de ajedrez, mesas de costura, ruedas de baile, canchas de newcom y grupos de canto, varones y mujeres disfrutaron de una jornada a puro sol. Este evento es parte de una serie de actividades organizadas en conjunto por diferentes áreas de la Municipalidad, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores.

     

    Al evento asistió el intendente Emilio Jatón, que junto a la concejala Laura Mondino y funcionarios municipales de diferentes áreas, participaron de algunas de las actividades organizadas para los asistentes. Pero fundamentalmente, conversaron sobre la realidad y las necesidades de esta importante franja poblacional.

     

    La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, Victoria Rey, explicó que “la idea de esta actividad es generar un espacio de celebración, especialmente en este año 2021, después de tantos meses sin poder generar estos encuentros”. En particular, recordó que “durante el aislamiento por la pandemia de Coronavirus, los adultos mayores fueron señalados dentro de la categoría de personas de riesgo y son mucho más que eso”.

     

    Por otra parte, señaló que “en el marco de las políticas de cuidado, la Municipalidad se propone trabajar fuertemente con toda la población de personas mayores porque no existía en la ciudad, una política que se dirija a esta población en clave de derechos y de una ciudadanía activa”. Rey afirmó que “las personas mayores no son personal pasivo ni son abuelos; es un grupo poblacional muy grande y muy activo, que participa en muchas organizaciones e instituciones de la ciudad”.

     

    Además, sumó que “las personas mayores son piezas clave en las estrategias de cuidado de las familias, pero queremos poner sobre la mesa que ellos también deben ser cuidados y  acompañados para generarles mayor autonomía”.

     

    “Salir del encierro”

     

    Ana María Carricaburu, asiste a clases de Ritmos en la Estación Belgrano. Según contó, hace poco retomó las actividades, después de la pausa obligada por la pandemia, “para salir un poco del encierro. Hoy me invitaron a estas actividades, vine y me encantó. Estuve jugando al newcom, bailando tango y ahora que estoy jubilada me voy a enganchar en todo”, aseguró.

     

    Por su parte, María Luisa Piazza, otra de las participantes de la jornada de este viernes, relató que “despacito estoy arrancando con algunas cosas, después de una operación. Me mandaron la invitación para hoy y vine con mi esposo, a encontrarnos con mucha gente amiga. Ahora esperamos ir a la actividad cultural el Teatro”.

     

    En tanto, Marta Strina agradeció el acompañamiento del personal municipal y de las profes “que nos acompañaron en este día hermoso en el cual volvimos a revivir un poco los adultos mayores que estuvimos guardados durante mucho tiempo. Estamos muy contentas y esperamos que sigan organizando estas reuniones que tanta falta nos hacen”, dijo. Por otra parte, afirmó que “el Parque del Sur está muy bien mantenido así que fue un buen escenario para celebrar”.

     

    Por último, Lucía Molina celebró la realización “de este festejo, después de haber estado más de un año y medio encerradas. Esto es una apertura que nos beneficia muchísimo”. Lucía es una de las alumnas de newcom del Parque Garay. Si bien todavía no puede integrarse a las actividades deportivas, producto de una lesión, participó este viernes de otra manera: “conversando con las compañeras, reencontrándonos con gente con la que compartimos otras disciplinas”, dijo.

     

    Jornada cultural

     

    Además, en el marco de los festejos, el próximo miércoles 6 de octubre, el municipio realizará una jornada cultural en el Teatro Municipal “1° de Mayo”. En la oportunidad, los participantes de talleres municipales de tango, folklore y canto, realizarán una muestra de lo trabajado durante el año, acompañados por artistas locales.

     

    El subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores, Diego Piedrabuena, indicó que será una continuación de las celebraciones que venimos desarrollando. En ese caso, destacó que gracias a las nuevas aperturas determinadas por la autoridad sanitaria, se decidió organizar la muestra para el miércoles de 16 a 20 horas. Las entradas sin cargo se retiran por 25 de Mayo 2714.

     

    Por otra parte, continúan los paseos guiados, destinados exclusivamente a personas mayores, en el marco del programa municipal “Mi ciudad como turista”. Los mismos se concretan todos los viernes a las 9 de la mañana. Y se ofrece a entidades e instituciones de la ciudad cuyos participantes sean adultos mayores, la posibilidad de organizar paseos turísticos guiados exclusivos para sus grupos.