La Municipalidad firmó un convenio de colaboración con CILSA

  • La Municipalidad firmó un convenio de colaboración con CILSA

    El acuerdo permitirá reforzar los vínculos que unen a las partes. Además, la intención es trabajar de forma mancomunada a los efectos de fortalecer la cultura inclusiva, a favor de la diversidad.

    Durante un acto de entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos, la Municipalidad firmó un convenio marco de colaboración institucional recíproca con el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA). El documento establece que las entidades se comprometen a vincularse en pos de la mutua colaboración.

    De este modo, ambas desarrollarán estrategias destinadas a facilitar y mejorar la capacitación de su personal, con la intención de fortalecer la cultura inclusiva. Igualmente, trabajarán en la elaboración de herramientas que facilitarán a los destinatarios de programas o becas comunes, la búsqueda de trabajo estable, a favor de la diversidad.

    Además, las partes se comprometen a intercambiar experiencias, conocimientos, materiales y buenas prácticas que puedan mejorar la propuesta de capacitación de los destinatarios del programa de becas y oportunidades de CILSA, así como también, las destinadas a fortalecer la cultura inclusiva. Por último, se expresa la voluntad de cooperar institucionalmente a través de acciones planificadas, que incluyen programas de formación y capacitación para el trabajo, y asesoramiento de difusión en información de derecho laboral, entre otras que surjan oportunamente.

     

    Articulación

    El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la municipalidad, Matías Schmüth, destacó la importancia  de que “se empiecen a concretar aquellas cosas en las que venimos trabajando desde hace tiempo”. De este modo, informó que “en esta oportunidad se formaliza el convenio, pero en la práctica ya lo veníamos realizando. Dejarlo sentado nos permite planificar hacia adelante y ver todo lo que podemos hacer en torno a la formación”, expresó.

    En ese sentido, recordó que por las diferentes propuestas de capacitación que el municipio pone a disposición de los vecinos y las vecinas “ya pasaron 5000 santafesinos y santafesinas” y mencionó que las mismas “se llevan adelante articulando con el sector privado, con los estados provincial y nacional, y las entidades, como es el caso de CILSA”.

    “Nos llena de orgullo porque todos tenemos la misma meta: transformar y dejar algo a quien lo necesita, en este caso, a la población más vulnerable”, finalizó.

    A su turno, la subdirectora de Accesibilidad y Derechos para Personas con Discapacidad municipal, Gabriela Bruno, afirmó que “el objetivo es seguir trabajando para fortalecer los canales y las herramientas que se puedan brindar para que las personas con discapacidad puedan acceder a la formación y al empleo formal”. En ese marco, mencionó que “CILSA tiene una trayectoria en la temática y mucho trabajo ya desarrollado, por lo que para nosotros es muy importante este convenio de vinculación, en pos de afianzar el camino”.

    Por su parte, la presidenta de la comisión directiva de CILSA, Silvia Carranza, afirmó la importancia de que “las voluntades se pongan de manifiesto para que la inclusión no sea sólo palabras, sino hechos para seguir adelante en beneficio de las personas con discapacidad y de sectores vulnerables”.

    Según detalló, “el convenio enmarca una de las acciones inclusivas de organización” por lo que llamó a “aprovechar esta oportunidad única que se da, con todas las personas que estamos acá trabajamos para para la inclusión, para que quienes más lo necesitan puedan tener sueños y vivir libre y dignamente”.

    Finalmente, la coordinadora del Programa de becas y oportunidades de CILSA, Andrea Ruiz, se mostró muy conforme de “formalizar una labor que venimos desarrollando hace años con el equipo de capacitación y trabajo decente de la Municipalidad, para fortalecer la formación de personas con discapacidad”.

     

    Presentes

    También estuvieron, la secretaría de Políticas de Cuidado de Acción Social, Soledad Artigas; el director de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; la secretaría de la comisión directiva de CILSA, Maria Itatí Castaldi; la coordinadora regional del programa de entrega de elementos de CILSA, Eliana Velazco; y la directora de Comunicaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Monica Levrino, entre otras autoridades.