La Municipalidad organiza una feria de emprendimientos sostenibles, en el Día de la Tierra

  • La Municipalidad organiza una feria de emprendimientos sostenibles, en el Día de la Tierra

    Será este viernes, desde las 16 en la Plazoleta Blandengues. Cerca de 30 stand exhibirán sus creaciones. También se dispondrán sectores de gastronomía y cerveza artesanal. Habrá ecocanje y espacios institucionales.

    Este viernes 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y en este marco, la Municipalidad organiza una feria en pos de visibilizar y favorecer el desarrollo de emprendimientos de “triple impacto” que desarrollan procesos productivos sostenibles. Será en la Plaza Blandengues (Falucho 2450), desde las 16.

    En la ciudad hay un gran número de iniciativas con estas características y por eso, desde Capital Activa, se considera fundamental generar espacios como estos donde los emprendedores y emprendedoras pueden comunicar visibilizar sus producciones e intercambiar experiencias con pares que comparten sus mismos valores.

    La feria está destinada al público en general y contará con emprendimientos de distintos rubros como cosmética natural, alimentación saludable, almacenes naturales, encuadernación y agendas con papel reciclado, viveros, entre otros. También se dispondrán sectores de gastronomía, cerveza artesanal y tragos. Y habrá música en vivo, a cargo de Gustavo De Marco.

    Por último, el municipio dispondrá espacios institucionales como un punto Violeta, de Turismo, de Ecocanje y de AEEs, por lo que se invita vecinos y vecinas a que acerquen sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, cartón, vidrio y plástico, entre otros materiales reciclables. Los mismos, serán aprovechados como insumos por aquellos emprendimientos que participen del encuentro.

     

    Para reciclar

    De esta feria, participarán emprendimientos que recuperan, reutilizan y/o reciclan materiales para la elaboración de sus productos o que prestan servicios en un marco de prácticas amigables con el ambiente. Se trata de emprendedores y emprendedoras que participan desde hace tiempo de las iniciativas desarrolladas por las distintas áreas municipales que trabajan la temática ambiental.

    Realizar un emprendimiento sostenible implica desarrollar procesos productivos que respeten el ambiente, teniendo en cuenta permanentemente el impacto de las acciones en la comunidad y en las próximas generaciones, buscando soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales.

    En el desarrollo de sus actividades, generalmente buscan la eficiencia energética, la reutilización, el recupero y el reciclaje de materiales, así como también educar a sus clientes para que se formen como consumidores conscientes, entre otras acciones.

     

    Triple impacto

    Capital Activa trabaja la temática desde distintas iniciativas, fundamentalmente generando capacitaciones en las que los mismos emprendedores que desarrollan este tipo de experiencias, transmiten su historia y sus mecanismos de producción a los interesados.

    A su vez, para toda iniciativa productiva realizada dentro de Capital Activa, primeramente se busca agotar las instancias relacionadas a la reutilización de materiales u otro tipo de productos. Y, en todas las convocatorias lanzadas por ese espacio municipal, se priorizan los emprendimientos sostenibles a la hora de definir criterios de selección. Es el ejemplo de la convocatoria vigente para participar de la Comunidad de FABLAB Activa.