La Municipalidad realizará la primera entrega del Banco de Herramientas

  • La Municipalidad realizará la primera entrega del Banco de Herramientas
     

    Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, las destinatarias son 17 unidades productivas de cuatro barrios de la capital provincial. Esta política de fomento de la Economía Social continúa por otros barrios de la ciudad.

     

    La Municipalidad otorgará elementos de trabajo a 17 unidades productivas informales de los barrios San Agustín, Abasto, Villa Teresa y Yapeyú. De este modo se realizará la primera entrega proveniente del Banco de Herramientas Municipal. Los emprendimientos seleccionados están conformados por 110 santafesinos y santafesinas dedicados a los rubros ladrillería, carpintería, herrería, vivero, bloquera, panadería y textil.

     

    Con una inversión total superior al millón y medio de pesos, se adquirieron las mejores herramientas disponibles para cada unidad productiva, de acuerdo a su necesidad.

     

    El secretario General del municipio, Mariano Granato, indicó que la actual gestión municipal tiene la convicción de que las experiencias de la economía social son parte de la solución para este difícil momento que atraviesan las sociedades. “El mundo del trabajo se modifica vertiginosamente y la economía social y popular es realmente una de las estrategias para salir de esta crisis”, dijo.

     

    Para llegar a la entrega, se llevó adelante un proceso en la Estación de San Agustín, que duró cerca de dos meses. El mismo inició con una Asamblea de la Economía Popular, a la que se convocó a integrantes de unidades productivas de la zona. En ese encuentro, se conoció la labor de cada emprendimiento y se realizó una evaluación de los elementos necesarios para mejorar las condiciones laborales. El procedimiento continuó con varios encuentros e incluso visitas a los lugares donde se concreta la producción de cada unidad.

     

    Desde la secretaría de Integración y Economía Social del municipio, que tiene a su cargo las gestiones, se explica que la intención es mejorar técnicamente los procesos de trabajo de unidades productivas que ya funcionen. En la mayoría de los casos, se trata de cooperativas, surgidas a raíz del esfuerzo familiar, de vecinos o de conocidos que deciden encarar un trabajo juntos, ante la necesidad.

     

    Una vez que la entrega de herramientas se concreta, se realiza un seguimiento a cargo de un equipo compuesto por integrantes de la dirección de Economía Social municipal y de la Estación, en este caso, San Agustín. En tanto, un nuevo proceso comienza en otro barrio y otra Estación. La próxima experiencia se inicia en Santa Rosa de Lima y alrededores.

     

    Espacios de intercambio

     

    Granato indicó que “entre las políticas sociales del municipio sobresale la necesidad de potenciar unidades productivas”. De este modo, la intención es que el gobierno local acompañe los procesos, pero propiciando espacios de intercambio entre los propios trabajadores para que se generen círculos virtuosos”.

     

    En ese sentido, afirmó que “el Banco de Herramientas pretende ir más allá de subsidiar experiencias. Lo que intenta nuestra política de economía social es mejorar esas unidades productivas en todas sus dimensiones, por eso hay un esfuerzo grande en potenciar la comercialización de esos productos y servicios”, agregó.

     

    Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, mencionó que “no sólo es importantísima la inyección de capital que se coloca en las unidades productivas, sino que, además, significa recibir herramientas que, en algunos casos, ni los propios integrantes sabían que les iban a facilitar la labor diaria y a mejorar las condiciones de trabajo”.

     

    La funcionaria aseguró que “se trata de un proceso colectivo con una mirada técnica que, a su vez, es integral porque aporta herramientas mejorando el trabajo y abriendo la discusión sobre las políticas de la economía social en la ciudad”. Según contó, la intención es llegar a todos los emprendimientos, por lo que no existen requisitos para formar parte del programa; sólo es necesario acercase a la Estación más próxima y solicitar información.