La Municipalidad realizó más de 74.500 intervenciones a animales de compañía

  • La Municipalidad realizó más de 74.500 intervenciones a animales de compañía

    La cifra total se alcanzó en los últimos 16 meses y comprende atenciones generales, castraciones y vacunaciones. Todos los servicios se prestan de manera gratuita, tanto en puestos fijos como móviles del Instituto Municipal de Salud Animal. Asimismo, la campaña continúa en diferentes rincones de la ciudad.

    En el marco de las campañas de fomento del cuidado de la salud animal y la tenencia responsable que lleva adelante la Municipalidad, desde el 2021 hasta el 30 de abril del 2022 se concretaron 74.545 intervenciones a felinos y caninos. En ese sentido, el equipo veterinario del municipio colocó 29.344 vacunas antirrábicas, concretó 24.513 castraciones y efectuó 20.688 atenciones generales.  

    De esa manera, a través de campañas de fomento del cuidado de la salud animal y la tenencia responsable, el municipio despliega una serie de estrategias para avanzar en la esterilización de perros y gatos, tanto en los puestos fijos del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) como móviles, que recorren cada semana los distintos barrios de la ciudad para facilitar el acceso a este servicio.

     

    En lo que va del año

    Desde comienzos de 2022 y hasta el 30 de abril, se registraron 4.418 castraciones a perros y gatos y 2.900 vacunaciones antirrábicas. Esa campaña continúa en diferentes puntos de la capital provincial. En cuanto al Imusa, los horarios de atención son de 8 a 17, de lunes a viernes. Para el caso de las castraciones, los turnos se dan por orden de llegada y los horarios de las intervenciones son de 8 a 10 y de 12 a 14. Vale recordar que las sedes del Instituto Municipal se emplazan en el Parque Juan de Garay (Obispo Gelabert 3691) y el Jardín Botánico (San José 8400).

    La semana próxima, a excepción del miércoles 18 que se considera feriado por la realización del Censo Nacional, las casillas móviles se emplazarán en la vecinal del Barrio Centenario (Salustiano Zavalía 721), el Club Monteagudo (Regis Martínez 1256) y la Capilla San Joaquín y Santa Ana (Hernandarias 5436). En todos los casos la atención será de 8 a 12 y las castraciones de 8 a 10.

    El lunes 16 y el martes 17, los puestos móviles estarán en La Vuelta del Paraguayo. En tanto, el jueves 19 y el viernes 20, se trasladarán a La Boca, manzana 10. En ambos casos, la atención será de 8.30 a 12 y las castraciones de 8.30 a 10.

     

    Recomendaciones

    Se recuerda que para las castraciones, los animales de compañía deberán presentarse en ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos, y ser mayores de 6 meses. Las hembras podrán estar en celo, pero no preñadas ni tener menos de 60 días de postparto. Además se solicita que los perros sean llevados con correa y los gatos en alguna caja o mochila transportadora. También se recomienda contar con una manta para abrigarlos.

    Los días de lluvia no se suspende el servicio pero se deberá tener especial cuidado en que los animales no se mojen para poder ser intervenidos. Según se indicó, no puede completarse la castración si no están secos.

    El profesional veterinario podrá decidir suspender la intervención por algún caso particular: por razones de salud animal o falta de las condiciones requeridas, tal es el caso del ayuno o la edad, entre otras.