La Municipalidad ya concretó más de la mitad del plan de bacheo

  • La Municipalidad ya concretó más de la mitad del plan de bacheo

     

     

    La intervención avanza a buen ritmo en el macrocentro de la ciudad y, en forma paralela, en las avenidas troncales como General Paz, Aristóbulo del Valle y Peñaloza. Las tareas están dentro del Plan de Bacheo 2021 que prevé reparar unos 12 mil m2 este año.

     

    En enero, la Municipalidad puso en marcha un plan de bacheo para reparar unos 12.000 metros cuadrados de calles y avenidas de la capital provincial. El programa se desarrolla por fases, priorizando las zonas de la ciudad de mayor circulación. En cuatro meses, ya se repararon unos 6.700 m2 de concreto asfáltico: 5.000 m2 en el micro y macrocentro y 1.700 m2 en avenidas.

     

    Cabe recordar que el Plan de Bacheo continúa en forma simultánea en las avenidas troncales como General Paz y Aristóbulo del Valle, que conectan a la ciudad de Norte a Sur; y luego continuará en el sector noroeste de la capital provincial y en los barrios Candioti Norte y Sur.

     

    El secretario de Obras y Espacio Público, Matías Pons Estel, remarcó que “es la primera vez que la Municipalidad implementa un plan de bacheo de estas características con fondos propios. Empezamos por zonas clave este 2021 -como las calles del centro y las avenidas troncales-, pero es un plan que tendrá continuidad en los próximos dos años”.

     

    El funcionario indicó que “junto con otras obras importantes que venimos llevando a cabo, el intendente Emilio Jatón puso el acento en mejorar las vías de circulación y lo estamos haciendo, tanto con licitaciones públicas como con maquinarias y personal municipal en otros casos”.

     

    Es importante destacar que la Fase 1 contempla el sector enmarcado entre los bulevares Pellegrini y Gálvez (al norte), avenida Freyre y Dr. Zavalla (al oeste), Rivadavia (al este), y J.J. Paso (al sur). Esta etapa, que inició con reparaciones con material de hormigón y una vez concluida esta tarea siguió con el asfáltico.

     

    En paralelo se lleva adelante la Fase 2 que consiste en el bacheo de hormigón en avenidas troncales, de los cuales se llevan realizados alrededor de 1700 m2. Son más de 3.000 metros cuadrados que contemplan importantes arterias como General Paz, Peñaloza, Presidente Perón, Blas Parera, Facundo Zuviría, Almirante Brown y Aristóbulo del Valle.

     

    Tanto en la zona céntrica como en las grandes avenidas, las tareas se realizan siempre en sentido del tránsito. En todos los casos operan reducciones de calzadas o cortes totales de circulación, a medida que avanzan las obras. Por este motivo, la Municipalidad solicita a vecinos y vecinas estar atentas a las comunicaciones oficiales sobre desvíos.

     

    Por otra parte, se indicó que ambos frentes de trabajo se realizan en paralelo. La intención es avanzar lo más rápido posible, tanto en el centro como en las avenidas, a los efectos de continuar extendiéndose al resto de la capital provincial. Vale recordar que este tipo de obras siempre están sujetas a las condiciones climáticas.

    Bacheo_2

    En marcha

     

    En la avenida General Paz las tareas también avanzaron y ahora se concretan las mismas tareas en Aristóbulo del Valle y Peñaloza. En este sentido, en estos días hay reducciones de calzada en Aristóbulo del Valle mano norte-sur en Neuquén, Callejón Funes y French; mientras que en Peñaloza, los equipos trabajan entre Milenio de Polonia y Estanislao Zeballos, mano sur-norte.

     

    Este Plan de Bacheo para el año en curso contempla la realización de dos fases más, las cuales aún no comenzaron a ejecutarse.

    Bacheo2