La provincia brinda capacitaciones para formar nuevos operarios apícolas

  • La provincia brinda capacitaciones para formar nuevos operarios apícolas

    En el marco del Programa Santa Fe Capacita - Sujeto Agropecuario, los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Producción, Ciencia y Tecnología, llevan a cabo de manera progresiva el ciclo de capacitaciones destinado a jóvenes mayores de 18 años con el objetivo de formar nuevos operarios apícolas. El mismo cuenta con una certificación final y contiene nueve módulos en los que se abordarán diversas temáticas a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos.

    Esta serie de capacitaciones busca la renovación generacional en el sector a través de la formación de nuevos apicultores, promoviendo el arraigo y el trabajo local. Las mismas se realizarán en las localidades de San Genaro, Esperanza, Casilda, Emilia y San Guillermo, aunque el objetivo es hacerlas extensivas en todo el territorio provincial. 

    Al respecto, el director provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, comentó el alcance del programa y destacó que “frente a  la problemática de la renovación generacional en el sector, decidimos formar nuevos apicultores; queremos que cuenten con la posibilidad de trabajar en sus localidades de origen, nos propusimos generar fuentes de trabajo genuinas y, por consiguiente, arraigo local. La idea es capacitar a 150 nuevos beneficiarios, lo que equivale al 10% del padrón total de apicultura en la provincia de Santa Fe”. 

    Asimismo, el referente del área resaltó la importancia del contenido práctico y teórico para el crecimiento de la colmena: “Los nueve módulos son importantes y necesarios ya que cada uno de ellos aporta diferentes conocimientos. Todos se centran en tres ejes fundamentales que son la importancia de la abeja en el ambiente, el manejo integral de la colmena y sus productos, y el conocimiento del negocio apícola, todo esto sumado a la práctica y contacto directo con la colmena”.  

    Finalmente el director de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Georgetti, valoró el Programa en el marco de Sujeto Agropecuario lo que ha permitido al Ministerio la recuperación de su capacidad extensionista en la apicultura con técnicos del territorio santafesino.