La Provincia impulsó una Misión Inversa Internacional del sector de autopartes

  • La Provincia impulsó una Misión Inversa Internacional del sector de autopartes

    Impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, comenzó este miércoles una Misión Inversa Internacional desarrollada en forma virtual que vinculó a ocho grandes empresas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay del sector autopartista con 12 pymes santafesinas que son potenciales proveedoras para el sector. La misma se dio en el marco del sexto Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior. 

    Dicha actividad fue organizada por la mencionada Secretaría en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (Cancillería). Las firmas provinciales vendedoras que participarán de la actividad son oriundas de las localidades de Cañada de Gómez, Rafaela, Rosario y Sauce Viejo.

    Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia. Modalidad que también tiene su correlato en lo local, con la vinculación entre empresas para el desarrollo de proveedores locales y la sustitución de importaciones, como en este caso. 

    En el acto de apertura de la actividad, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, afirmó: “Este evento refleja el espíritu de trabajo que llevamos adelante entre los distintos organismos de la provincia y de la Cámara de Comercio Exterior. Vemos plasmada la articulación entre los estados nacional y provincial, instituciones como el Consejo Federal de Inversiones, nuestra representación en el exterior y de la Cámara de Comercio Exterior como un actor del sector privado”.

    “Llegamos a esta actividad -continuó Burcher- producto de haber transitado una pandemia complicada y los organismos de promoción del comercio exterior nos vimos imposibilitados de poder vincularnos de otra manera, participando de ferias en el exterior; eso nos obligó a usar esta herramienta que nos permite encontrarnos entre potenciales oferentes y demandantes. La misma, nos permitió el año pasado llevar adelante 16 actividades, nueve internacionales y siete de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones; este año también realizamos eventos, con el ánimo de no perder el espíritu de promoción del comercio exterior y las exportaciones”. 

    “No podíamos dejar de hacer el esfuerzo para que nuestras empresas sigan intentando captar negocios y establecer vinculaciones con el exterior. En este camino que hemos desarrollado con buen suceso, hemos contado siempre con el acompañamiento de la Cancillería y del Consejo Federal de Inversiones. Nuestro deseo es que el contacto que surge hoy pueda transformarse en un potencial negocio el día de mañana”, concluyó el secretario de Comercio Exterior. 

    Por su parte, el integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Ricardo Muzzio, manifestó: “Es la primera edición en formato virtual que llevamos adelante del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior y el hecho de que haya una misión inversa es gracias al entramado y la representatividad que tiene la industria autopartista en lo que es el conglomerado industrial de nuestra región. En ediciones anteriores participaron alrededor de 20 empresas regionales, 85 empresas nacionales y se llevaron a cabo unas 290 reuniones de trabajo. Esperamos que esa articulación que hacemos con distintas entidades locales, provinciales y nacionales puedan rendir los frutos ante tanto esmero y dedicación que ponemos todos los que participamos de esta actividad”. 

    En representación del Área de Relaciones Internacionales del CFI, Sebastián Fruchart, indicó: “Desde el punto de vista institucional es muy importante para el Consejo promover el desarrollo armónico y equilibrado de las distintas regiones del país. A través del área de Relaciones Internacionales, promover su entramado productivo y en este caso apoyar el desarrollo de las exportaciones. También estamos trabajando, a partir de la generación de una nueva agenda que hemos puesto en marcha, la incorporación de tecnología, la cooperación internacional y la generación de nuevos aspectos”.