“La vuelta de la Cláusula Gatillo podría ser una opción para garantizar que los trabajadores no pierdan frente a la inflación”

  • “La vuelta de la Cláusula Gatillo podría ser una opción para garantizar que los trabajadores no pierdan frente a la inflación”

    Así lo expresó el diputado Oscar Martínez, autor del proyecto que fue presentado en febrero de este año en la Cámara Baja, y solicitará su tratamiento preferencial en la próxima sesión. La idea es debatirlo en el recinto tratando de buscar consensos en esta situación de conflicto a la que estamos asistiendo en las últimas semanas en Santa Fe.

    “En el contexto que estamos viviendo creo que es indispensable sentarnos quienes tenemos responsabilidades políticas para con la ciudadanía a debatir una posible reinstalación de esta cláusula que estuvo vigente en la provincia y que prevé el aumento salarial automático según la inflación. No estoy hablando de ninguna manera de reemplazar las mesas de negociación paritaria ni inmiscuirnos en la libertad de acción y negociación sindical, sino de volver a algo que la provincia tuvo y que evitaría la confrontación del gobierno con docentes y empleados públicos que estamos viendo en los últimos meses”, explicó Martínez. 

    Y agregó: “A nadie escapa que el proceso inflacionario que venimos arrastrando desde hace años ha socavado de forma considerable el poder adquisitivo real de los trabajadores, mermando de forma progresiva su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. La reincorporación de esta cláusula sería un instrumento y un mecanismo para garantizar que el salario no pierda en relación con la inflación en un contexto donde es necesario mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y asimismo garantizar que disminuya el nivel de conflictividad que se está viendo. Mi pedido es que podamos sentarnos oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados para encontrar una salida que sirva a todos, es decir al Estado, a los Sindicatos y fundamentalmente a las trabajadoras y los trabajadores. Como expresó el Ministro de Economía de la Nacion Sergio Massa, debemos garantizar el orden fiscal pero garantizando el desarrollo con inclusión. Mediante el diálogo y los consensos retomaremos el camino que con humildad creemos que debemos recorrer”.


    Asimismo Martínez volvió a reiterar para que no quepan dudas que “esta iniciativa en nada reemplaza las mesas de negociación paritarias, ni se inmiscuye en la libertad de acción y de negociación sindical. Por el contrario, garantiza que aquello que los gremios acuerden en materia salarial según las previsiones económicas que se realizan a principio de año sea salvaguardado de manera automática y por ley a lo largo de todo el año. De esta manera se busca crear una herramienta coadyuvante de la tarea sindical en la protección de los derechos de los trabajadores. También, por este medio, el Estado se obliga a sí mismo a que sus trabajadores puedan seguir teniendo un salario digno más allá de la coyuntura económica”.

    Cabe destacar que el legislador del Frente Rrenovador-PJ  presentó en febrero pasado un proyecto en este sentido que plantea que se establezca “el aumento salarial automático en el caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado en las mesas de dialágo paritario provincial, para todos los trabajadores alcanzados en las leyes provinciales N.o 10.052 y N.o 12.958. Y en caso que la inflación registrada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) sea mayor al porcentaje de aumento acordado en las mesas paritarias, mes a mes o de manera anual, dicho incremento se abonará de manera automática al mes siguiente”.