Las Municipalidad y la Defensoría del Pueblo acercan derechos a los barrios

  • Las Municipalidad y la Defensoría del Pueblo acercan derechos a los barrios
     
     

    Desde el próximo martes, una Oficina Móvil recorrerá ocho barrios para que las vecinas y vecinos puedan acercar sus reclamos. La primera parada será en la Mediateca de Santa Rosa de Lima.

     

    El intendente Emilio Jatón rubricó esta mañana un convenio con los Defensores del Pueblo adjuntos, Jorge Henn (zona Norte) y Gabriel Savino (zona Sur), con el objetivo de ratificar el trabajo conjunto de ambas instituciones en la escucha y atención de las presentaciones que acerquen los vecinos. Una de las acciones es que la Oficina Móvil de la Defensoría atienda una vez por semana, de manera rotativa, en ocho puntos estratégicos de la ciudad.

     

    Luego de rubricar el acuerdo, el intendente Jatón destacó la posibilidad de acercar a los barrios más derechos y espacios de diálogo. “La gente necesita ser escuchada, las vecinas y vecinos tienen conflictos como en todas las sociedades y hay que mediarlos”, indicó. En esa línea, el mandatario dijo que el convenio tiene como objetivo “escuchar cuales son esos conflictos y empezar a solucionarlos, entre el municipio y la Defensoría del Pueblo”.

     

    El primer barrio donde se pondrá en marcha la Oficina Móvil, será en Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el intendente anticipó: “El martes estará en la Mediateca; les pedimos a los vecinos que se acerquen, ahí habrá profesionales que van a trabajar cada tema en especial, desde género hasta medio ambiente”. Cabe señalar que el convenio indica que la Municipalidad se compromete a atender y resolver las problemáticas que le sean canalizadas desde las Oficinas Móviles.

     

    Con respecto a la importancia de descentralizar los lugares de reclamos, Jatón consignó: “Sabemos que a veces cuesta llegar hasta el centro de la ciudad, por ese motivo el municipio y la defensoría vienen a los barrios, con el objetivo de solucionar los problemas que puedan tener”.

     

    Ocho barrios

     

    Por su parte, Henn agradeció al intendente “la posibilidad de tener un trabajo articulado, que será una constante en los años venideros”. Asimismo, el defensor del Pueblo adjunto remarcó “la manera de cumplir con las funciones que tenemos desde la Defensoría, es estando cerca de la gente. Por eso en esta oficina móvil hay profesionales capacitados para tomar los reclamos de la ciudadanía”. En consonancia, el defensor del pueblo puntualizó que “se pondrá en marcha un cronograma de ocho lugares donde estaremos; la idea es que la gente se apropie de este espacio. Estamos para defender los derechos de los ciudadanos”.

     

    Como anticipó el intendente Jatón, la primera parada de la Oficina Móvil será en la Mediateca del barrio Santa Rosa de Lima, el martes 31. En todos los casos el horario de atención será de 9 a 12.30.  El cronograma continúa de la siguiente manera: el 7 de septiembre en la Vecinal del Alto Verde, el 14 de septiembre en el Polideportivo de La Tablada, el 21 de septiembre en la Oficina de Distrito del barrio Las Flores y el 28 en Colastiné (en la zona de Vía Muerta).

    En tanto, durante el mes de octubre, el cronograma continúa en la Estación de Coronel Dorrego, el martes 5, el 19 en la Estación Las Lomas y, finalmente, el 26 en el CIC de Facundo Zuviría.

     

    Presentes

     

    Además de las autoridades mencionadas, participaron del acto integrantes de las Redes de Instituciones de los barrios Abasto, Yapeyú, Santa Marta y San Agustín: Asociación Civil Juntos Santa Fe Avanza, vecinal de Santa Marta, Asociación Civil Un Rayo de Luz para Loyola Norte, Asociación Civil Misión y Fe, Movimiento Los Sin Techo, Asociación Civil Sinergia del Norte, Taller Requechitos, Asociación Civil Sendero de Luz y Escuela N° 387.

     

    Asimismo, estuvieron presentes la concejala Laura Mondino, el presidente del Concejo, Leandro  González, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, Franco Ponce de León, entre otros.