Las Veredas para Jugar itinerantes integran espacios, infancias y barrios

  • Las Veredas para Jugar itinerantes integran espacios, infancias y barrios

     

    Este proyecto educativo y cultural de la Municipalidad de Santa Fe se suma a las diversas propuestas culturales y educativas que tienen lugar en distintos espacios de la ciudad para celebrar el Mes de las Infancias.

     

    La iniciativa, que surge en el marco del Plan Integrar, comenzó con la primera “Vereda para jugar” de Barrio Loyola Sur con el objetivo de hacer uso del espacio público en un contexto donde no estaba permitido permanecer en ámbitos cerrados, pero sí se habilitaban los espacios recreativos. Ese proyecto inicial, desarrollado desde la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, surgió a raíz de la inquietud de la red de vecinos e instituciones preocupados por la falta de espacios para jugar. Se realizaron obras de mantenimiento y reparación para transformar el sector compartido entre el Jardín Municipal y la Estación de Loyola, generando un espacio de juego.

     

    En el Mes de las Infancias la propuesta de Veredas para Jugar se transforma en itinerante y recorre todos los Jardines Municipales para el disfrute de las infancias junto a sus familias.

     

    La subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural, Huaira Basaber, explicó que las actividades que se promueven desde las Veredas itinerantes, están situadas en espacios cuyos diseños tienen un desarrollo visual y estético en la composición de sus formas, colores y poética espacial. Cada propuesta varía en las materialidades: papel, madera, cartón, barro, democratizando procesos de construcción y diseño.

     

    También se encuentra presente la escritura y la lectura de cuentos mediante estrategias lúdicas y sin tiempo. Hay experiencias para jugar con el cuerpo en movimiento y para realizar intercambios de plantas y gajos, coleccionar herbarios y estampar con vegetales.

     

    “Las infancias pueden elegir el espacio donde quieren estar y la temporalidad”, expresó Basaber, y agregó: “La vereda, patria de las infancias y patrimonio de la convivencia, garantiza accesibilidad y autonomía con juegos abiertos y libres, mejora el entorno, brinda mayor seguridad e inscribe el juego en el territorio mediante la materialización de rayuelas, tatetíes y dameros pintados sobre cerámica, así los adultos recordamos que la esencia de la infancia es jugar”. Además, “se sumaron a la programación algunos espectáculos para compartir en familia”, agregó Basaber.

     

    El trabajo se diseñó y ejecutó con la participación de diferentes áreas de la Municipalidad. Una tarea colaborativa a la que se sumaron los equipos del Fondo de Asistencia Educativa y la Dirección de Obras de Asistencia Educativa. Asimismo, desde el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en el marco del programa “El Liceo hace comunidad”, se esmaltaron las baldosas con los juegos que se instalaron en las veredas.

     

    Actualmente, las veredas itinerantes están cumpliendo el objetivo de reunir a la familia en una iniciativa que busca la integración y la convivencia. Al respecto, Basaber sostuvo: “Hemos podido ampliar la propuesta permitiendo que otras familias, que no son parte de los Jardines Municipales, puedan acceder en distintas circunstancias para conocer estos espacios que ofrecemos para el cuidado y la educación, así como fortalecer el vínculo con las familias de Jardines”.

     

    Veredas en los Jardines

     

    Todos los miércoles, jueves y viernes, van alternando sus propuestas lúdicas para aprender jugando en los Jardines Municipales de los distintos barrios. El cronograma de Veredas para Jugar itinerantes es el siguiente:

     

    11 de agosto, a las 15 horas, en el Jardín Municipal de Chalet

     

    12 de agosto, a las 15, en el Jardín de Dorrego

     

    12 de agosto, a las 15, en el Jardín Roca

     

    13 de agosto, de 10 a 12.30, en el Jardín  La Guardia

     

    13 de agosto, a las 15, en el Jardín Atilio Rosso

     

    18 de agosto, a las 15, en el Jardín Facundo

     

    19 de agosto, a las 15, en el Jardín Abasto

     

    19 de agosto, a las 15, en el Jardín San Agustín

     

    20 de agosto, a las 15, en el Jardín las Flores

     

    25 de agosto, a las 15, en el Jardín San Lorenzo

     

    26 de agosto, a las 15, en el Jardín Villa Hipódromo

     

    27 de agosto, a las 15, en el Jardín Alto Verde

    Veredas_para_Jugar_2