Ley de alquileres: ¿cómo ven los inquilinos su aplicación?

  • Ley de alquileres: ¿cómo ven los inquilinos su aplicación?

    El espacio Encuentro consultó con inquilinos sobre la nueva Ley vigente desde mediados del 2020. “Nos encontramos con mucha incertidumbre y falta de información sobre la norma y su correcta aplicación”, afirman desde el espacio.

    A casi un año de la sanción de la nueva ley de alquileres, el espacio Encuentro realizó un nuevo sondeo para conocer los reales alcances de su aplicación y la situación que atraviesan los inquilinos de la ciudad de Santa Fe. 

    En el marco de la nueva ley, el 91% de los encuestados considera que a la hora de firmar un nuevo contrato, el monto a pagar del alquiler aumenta “mucho” o “bastante”, esto sin tener en cuenta los gastos administrativos o de mudanza.

    También se consultó si están de acuerdo o no con que el alquiler aumente cada año según el índice oficial del Banco Central. Un 47% respondió que no, principalmente porque “los sueldos no aumentan en la misma proporción”, “no se cumple la ley” y la ley no sirve o perjudica al inquilino; se desconoce cuánto será el monto a pagar, o no permite planificar a largo plazo; entre otras razones.

    “Detectamos que hay falta de información sobre la nueva ley” afirmó Daiana Doello, abogada e integrante del espacio. “En nuestra web pueden encontrar una nota con preguntas frecuentes y también un simulador para poder calcular el monto de la comisión y sellado al firmar el contrato”.

    “También estamos a disposición a través de nuestras redes, tanto Facebook como Instagram (@encuentrosf) o vía mail ([email protected]) para atender las consultas que van surgiendo sobre el tema, tal como lo venimos haciendo desde el año pasado” finalizó.