Los Beatles comparten su última canción, “Now and Then”

  • Los Beatles comparten su última canción, “Now and Then”

    Los Beatles han compartido una composición inédita titulada “Now and Then”, que los miembros supervivientes del grupo describen como su “última canción”.

    Con los cuatro Beatles (John LennonGeorge HarrisonPaul McCartney Ringo Starr), “Now and Then” comenzó su andadura como un demo casero de Lennon, en la que luego trabajaron los otros tres Beatles a mediados de los 90, durante el mismo período en el que hicieron sus únicas otras canciones posteriores a la separación, “Free as a Bird” y “Real Love”. En ese momento, sin embargo, un fuerte zumbido en la grabación original de Lennon hizo que el demo fuera esencialmente inutilizable, y aunque se hizo un esfuerzo para darle cuerpo a la canción, finalmente fue abandonada.

    Avancemos hasta 2021, cuando Peter Jackson estaba trabajando en su célebre documental “The Beatles: Get Back”. Para esa producción, el equipo de Jackson utilizó la tecnología de inteligencia artificial de audio MAL de WingNut Films para separar y aislar pistas que de otra manera no se podría haber logrado. Esto llevó a la remasterización de “Revolver” el año pasado, lo que generó la idea de si se podía hacer algo con ese fuerte zumbido en “Now and Then”.

    Efectivamente, utilizaron la tecnología de inteligencia artificial y funcionó; el zumbido había desaparecido. “Ahí estaba la voz de John, muy clara”, dijo McCartney en un nuevo comunicado. “Es bastante emotiva”.

    A partir de ahí, McCartney asumió tareas de producción junto al hijo de George MartinGiles Martin, y combinó el demo original con el material antiguo grabado con Harrison y Starr en los años 90, material nuevo grabado en 2022 (incluida una nueva parte de batería de Starr), y sampleos de audio de las grabaciones originales de “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”. Así se completó una nueva canción de Los Beatles.

    “Todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles”, dijo McCartney. “En 2023, seguir trabajando en la música de Los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante”.

    Por su parte, Starr expresó su asombro por volver a trabajar en las canciones de Lennon. “Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la sala, por lo que fue muy emotivo para todos nosotros”, dijo. “Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Está muy bueno”.

    El trabajo de guitarra de Harrison aparece en la pista y se puede escuchar su voz como coros. Hablando en nombre de ella y de su hijo, Dhani, su esposa Olivia Harrison dijo: “En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la pista, George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now and Then'”.

    “Now and Then” se lanzó hoy como un single de doble lado A con una remasterización del debut oficial de The Beatles, “Love Me Do” de 1962. Además del streaming, está disponible en cassette, vinilo de 12 pulgadas, vinilo de 7 pulgadas y varias opciones de vinilo de colores de edición limitada. 

    La canción llega un día después de un minidocumental de 12 minutos sobre su creación, con imágenes exclusivas y comentarios de McCartney, Starr, Harrison, Sean Ono Lennon y Peter Jackson. Titulado “Now and Then – The Last Beatles Song”, el documental se estrenó en el canal de YouTube de The Beatles ayer, 1 de noviembre. Mirá el documental debajo.

    Además, The Beatles han anunciado que sus célebres álbumes recopilatorios “1962-1966” (conocido como “The Red Album”) y “1967-1970” (“The Blue Album”) serán reeditados antes de fin de año. Las ediciones de 2023, con listas de canciones ampliadas y nuevas mezclas, se lanzarán el 10 de noviembre.