Los discos de vinilo marcan récord de venta en 2020

  • Los discos de vinilo marcan récord de venta en 2020

    Durante este 2020, los fans de la música se vieron imposibilitados de asistir a conciertos en vivo, candelados con motivo de la pandemia de coronavirus. Pero muchos de ellos siguieron gastando dinero en música: comprando discos de vinilo y marcando cifras récord.

    La semana pasada, en los Estados Unidos se vendió la mayor cantidad de vinilos de la historia en una sola semana. La fiebre previa a la Navidad vio cerca de 2 millones de LP vendidos en aquel país.

    Como informa Billboard, se compraron 1.842 millones de LP de vinilo en los Estados Unidos en la semana previa a la Navidad, que culminó el 24 de diciembre.

    Así se rompió el récord establecido apenas una semana antes (entre el 10 y el 17 de diciembre), cuando se vendieron 1.445 millones. El nuevo récord marca la mayor venta semanal de vinilos en ese país desde que comenzaron a contabilizarse de manera confiable las ventas minoristas, en 1991.

    Este año también se vendieron más vinilos que CD por primera vez desde la década de 1980. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), el vinilo contribuyó con la asombrosa cantidad de 232 millones de dólares al total de las ventas físicas, de 376 millones de dólares (£ 278 millones) en la primera mitad de 2020.

    Mientras tanto, en el Reino Unido, las ventas de vinilo parecen alcanzar un nuevo récord en tres décadas, aumentando casi un 10% este año, lo que lo encamina a romper la marca de 100 millones de libras esterlinas (135 millones de dólares) para fines de 2020, lo que lo convierte en el mejor año desde 1990.

    También se prevé que las ventas por volumen superen la cifra de 4,3 millones de unidades del año pasado, incluso cuando el mercado de la música física se hundió casi a la mitad en marzo, cuando el primer confinamiento dispuesto por el gobierno británico obligó a cerrar las disquerías.

    Las primeras señales del aumento vertiginoso de las ventas de vinilos de este año se produjeron cuando las disquerías volvieron a abrir en junio, según datos publicados por la Industria Fonográfica Británica (BPI). El crecimiento de las ventas de vinilo se da por decimotercer año consecutivo.

    Las nuevas cifras revelan que casi uno de cada cinco (18%) de todos los álbumes comprados en 2020 fueron de vinilo, con 4.8 millones de LP comprados. Las nuevas cifras son un 10% superiores a las de 2019 y las más altas desde el boom del Britpop a mediados de la década de 1990.

    Campañas como LoveRecordStores, Record Store Day y National Album Day también ayudaron a incrementar las ventas de las disquerías independientes y cadenas especializadas.

    Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI, dijo: «En un año en el que todas nuestras vidas han cambiado, el poder de la música para inspirar nunca ha sido más evidente. La inmediatez y la conveniencia del streaming lo convierten en el formato de audio preferido para la mayoría de nuestra audiencia, pero cada vez más fans optan por acercarse a sus artistas y álbumes favoritos en vinilo».