Los Rolling Stones anuncian “Hackney Diamonds” nuevo disco después de 18 años y desvelan su primer single: 'Angry'

  • Los Rolling Stones anuncian “Hackney Diamonds” nuevo disco después de 18 años y desvelan su primer single: 'Angry'

    Los Rolling Stones han anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum llamado “Hackney Diamonds”.

    La banda confirmó la salida del LP en una conversación en vivo con Jimmy Fallon que fue transmitida en vivo vía YouTube esta mañana desde Londres.

    “Hackney Diamonds” fue producido por Andrew Watt y se lanzará el 20 de octubre. Marca el primer álbum de los Stones desde “Blue & Lonesome” de 2016 y su primera colección de material original nuevo desde “A Bigger Bang” de 2005.

     

    El álbum fue grabado en los Henson Recording Studios de Los Ángeles; Metropolis Studios de Londres, Sanctuary Studios de Nassau, Bahamas; Electric Lady Studios de Nueva York y The Hit Factory/Germano Studios, también en Nueva York.

    “Es un gran lugar para que una banda trabaje todo”, dijo Keith Richards sobre trabajar en el estudio con los Stones.

    “No habríamos sacado este álbum si realmente no nos hubiera gustado”, agregó Mick Jagger. “Debemos decir que estamos muy satisfechos con él… y esperamos que a todos les guste”.

    En cuanto al título del álbum, “Hackney Diamonds”, Richards explicó que es un término que corresponde al lingo de Hackney, y que fue elegido como una forma de homenajear a la ciudad. “Juntamos nuestras ideas el año pasado, nos organizamos”, añadió Wood sobre cómo empezó el proceso de gestación del disco. “Estábamos vagos”, reconoció Jagger, quien aseguró que se pusieron una fecha fija de grabación para no perder el rumbo. “Empezamos en diciembre en Jamaica, escribimos ‘Angry’, organizamos los temas, pero esa fue la canción que nos llamó más la atención inicialmente”, sumó Richards.

    “Desde que se fue Charlie (Watts) que todo es diferente”, expresó el guitarrista. “Nosotros somos cuatro, pero gracias a Charlie ahora tenemos a Steve Jordan, quien lo recomendó para la banda, tuvimos su bendición”, añadió, en alusión al músico que se sumó a los Stones.

    En cuanto a la temática del disco, Jagger contó que gran parte del álbum está atravesado por “el concepto de la bronca”, debido a que “Angry” es el tema que marca el tono de la obra, la número 24 de los Rolling Stones en lo que refiere a discos de estudio. De todas formas, aclaró: “Igual tenemos baladas, tenemos una mezcla interesante de cosas, tampoco es que queríamos que fuera un álbum en el que primara el enojo, es un disco para escuchar en cualquier momento”.

    En otro tramo de la distendida charla, Ron Wood expresó lo mucho que disfruta tocar con otros artistas cuando está en momentos de impasse con los Rolling Stones, como recientemente lo hizo con Van Morrison, y aseguró que la idea es estar siempre en movimiento. En ese momento, Jagger lo sacó a bailar, generando aplausos y risas en los presentes. Minutos más tarde, Fallon repasó junto al grupo la lista de temas de “Hackney Diamonds”, y los integrantes destacaron el estilo de cada uno de los temas, como aquellos en los que contribuyó Watts. “Tenemos buenos riffs, tenemos canciones gospel y otras con ecos a Stevie Wonder”, adelantaron. Además, dieron la primicia de que en el disco colaboraron Stevie Wonder y Lady Gaga (canta “muy dulce” en “Sweet Sounds of Heaven”, comenta Ronnie Wood).

    Entre las canciones mencionadas, se encuentran “Get Close”, “Dreamin Skies”, “Messed It Up”, “Lived by the Sword”, “Drively Too Hard”, “Tell me Straight”, “Sweet Sound of Heaven”, y “Rolling Stone Blues”.

    Por otro lado, Richards aseguró que, durante el proceso de grabación, no suelen pensar en qué sucederá con los fanáticos, ya que están focalizados en ordenar las ideas en el estudio. “Si a nosotros nos gusta, creemos que eso se trasladará a los oyentes, tenemos que cruzar los dedos”, expresó Richards. “En este caso, queríamos hacer un disco que amáramos mucho, así que espero que les guste a todos”, remarcó Jagger.

    Luego, Fallon leyó preguntas enviadas por los fans, y una de ellas fue de una seguidora argentina, María, quien preguntó si alguna vez consideraron casarse con alguien que los estaba mirando en un show.

    ¿Cuál es la canción favorita de la banda? Si bien no hubo una respuesta unívoca, mencionaron a “She’s So Cold”, del álbum de 1980 “Emotional Rescue” como una de las más importantes para el grupo.

    Una hora después de iniciado el esperado evento, Fallon presentó el video de “Angry”, el primer single del disco. La actriz invitada para el clip en cuestión, dirigido por Francois Rousselet fue una de las figuras de las populares series “Euphoria” y “The White Lotus”, Sydney Sweeney, quien se encontraba en el teatro al momento de la presentación. “Esto es lo más grande que hice en mi carrera, me encantó la canción ni bien la escuché, todavía sigue sonando en mi cabeza”, expresó la doble nominada al Emmy antes de dar paso a la emisión del anticipado video.

    En el video en cuestión, se la puede ver a Sweeney bailando en la parte trasera de un descapotable rojo, mientras el vehículo avanza por una avenida que cuenta con carteles en los que se proyectan imágenes de momentos icónicos de la banda, ya sea de actuaciones en vivo como de otros clips, como el memorable “Love is Strong”. Como no podía ser de otra manera, Watts también aparece en muchas de las imágenes con las que se repasa la extensa trayectoria de la banda.

    Nueva música de los Rolling Stones

    Los primeros indicios de nueva música comenzaron a llegar en 2020, cuando la banda grabó su single sorpresa “Living in a Ghost Town”. En 2021, Jagger señaló que la banda todavía estaba trabajando en nueva música antes de la muerte del baterista Charlie Watts, quien aparece en el nuevo álbum. “Charlie trabajó un poco en algunos rellenos y cosas así”, dijo Jagger en ese momento. “Sin Charlie, va a ser muy difícil”.

    “Desde que Charlie se fue, es diferente”, señaló Richards durante la conversación con Fallon. Dos de los 12 temas del álbum se grabaron con Watts en 2019. Una de esas canciones también presenta al bajista original Bill Wyman, quien dejó la banda en 1992. También hay una aparición especial de Lady Gaga en un tema llamado “Sweet Sound of Heaven”.

    En marzo de 2022, Richards habló sobre cómo la nueva música comenzó a tomar forma con el baterista Steve Jordan, un antiguo colaborador de Richards que fue el reemplazo de Watts en las giras.

    “Será interesante descubrir la dinámica ahora que Steve está en la banda”, dijo Richards. “Es una especie de metamorfosis en otra cosa. Estuve trabajando con Mick la semana pasada y con Steve, y se nos ocurrieron ocho o nueve temas nuevos de material. Lo cual es abrumador para nuestros estándares. Otras veces, componer canciones es como un desierto.”

    Richards fue visto dirigiéndose a Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York el año pasado, supuestamente dando los toques finales al álbum. A principios de este mes, la banda anticipó el álbum colocando un anuncio en un periódico llamado Hackney Gazette. También lanzaron un nuevo sitio web con ese nombre.

    Esta es la conversación completa con Jimmy Fallon.

     

     

    Estas son las canciones de “Hackney Diamonds”

    1. “Angry”
    2. “Get Close”
    3. “Depending on You”
    4. “Bite My Head Off”
    5. “Whole Wide World”
    6. “Dreamy Skies”
    7. “Mess It Up”
    8. “Live by the Sword” (With Charlie Watts)
    9. “Driving Me Too Hard”
    10. “Tell Me Straight” (Keith Richards on lead vocals)
    11. “Sweet Sound of Heaven” (Feat. Lady Gaga)
    12. “Rolling Stone Blues”