Lou Ottens, inventor de la cinta de cassette, muere a los 94 años

  • Lou Ottens, inventor de la cinta de cassette, muere a los 94 años

    Lou Ottens, el ingeniero holandés al que se le atribuye la invención de la cinta de casete y desempeñar un papel importante en el desarrollo del primer CD, murió a los 94 años en su casa en el pueblo de Duizel en Brabante Septentrional.

    Como director de desarrollo de productos de Philips, Ottens revolucionó dos veces el mundo de la música, pero se mantuvo modesto hasta el final. “Éramos niños pequeños que nos divertíamos jugando”, dijo. “No sentimos que estuviéramos haciendo algo grande. Era una especie de deporte ".

    Ottens, nacido el 21 de junio de 1926, mostró un temprano interés en la ingeniería, construyendo una radio cuando era adolescente a través de la cual él y sus padres podían recibir Radio Oranje durante la ocupación alemana de los Países Bajos durante la guerra. Él equipó el dispositivo con una antena direccional que llamó “Germanenfilter” porque podía evitar los bloqueadores utilizados por el régimen nazi.

    Después de la guerra, Ottens obtuvo un título en ingeniería y comenzó a trabajar en la fábrica de Philips en Hasselt, Bélgica, en 1952. Ocho años más tarde fue ascendido a jefe del departamento de desarrollo de productos recién establecido de la compañía y, en un año, dio a conocer el EL 3585, la primera grabadora portátil de Philips, que llegaría a vender más de un millón de unidades.

    Pero fue dos años más tarde cuando Ottens hizo el mayor avance de su vida, nacido de la molestia con los torpes y grandes sistemas de cinta de carrete a carrete de la época. “La cinta de casete se inventó por irritación por la grabadora existente, es así de simple”, diría más tarde.

    La idea de Ottens era que la cinta de casete debería caber en el bolsillo interior de su chaqueta. En 1963, la primera cinta se presentó al mundo en una feria de electrónica en Berlín con el lema "¡Más pequeño que un paquete de cigarrillos!"

     

    Las fotografías de la invención llegaron a Japón, donde comenzaron a surgir copias deficientes. Ottens llegó a acuerdos con Sony para que el mecanismo patentado de Philips sea el estándar.

    Condujo a los mixtapes amados por los adolescentes de todo el mundo y a la frustración de la cinta sin enrollar, aunque en gran parte se puede arreglar con la inserción y giro de un bolígrafo desechable.

    En 1972, Ottens se convirtió en director de audio en el NatLab de Philips, donde se involucró en la próxima gran innovación musical: el CD. Se estableció una colaboración con Sony y en 1980 el estándar de CD Philips-Sony de 12 cm estaba listo para el mundo.

    Se han vendido más de 100.000 millones de casetes y 200.000 millones de CD. Cuando se le preguntó acerca de sus arrepentimientos, Ottens lamentó que Sony hubiera sacado el primer Walkman. “Todavía duele que no tuviéramos uno”, dijo.

    Ottens, que murió el sábado, tuvo poca paciencia con la renovada popularidad de la cinta de cassette, o incluso del vinilo.

    “Nada puede igualar el sonido del CD”, le había dicho al periódico holandés NRC Handelsblad. “Es absolutamente ruidoso y sin ruidos. Eso nunca funcionó con la cinta ... He hecho muchos tocadiscos y sé que la distorsión con el vinilo es mucho mayor. Creo que la gente escucha principalmente lo que quiere escuchar ".