Marcelo Baretta nos cuenta de la difícil situación del comercio en Santo Tomé

: :

El Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de la ciudad de Santo Tomé, solicitó de manera urgente una reunión a la intendente municipal, Daniela Qüesta, a los efectos de establecer un plan para la apertura de los comercios locales de la ciudad.

Las autoridades de la entidad, fundamentó su pedido en el hecho de que hace días que no hay casos positivos de Covid-19 en la ciudad, no hay circulación del virus y en la necesidad imperante del comercio de abrir sus puertas.

Sus dirigentes expresaron en un comunicado, que desde la puesta en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los comercios “no tienen ingresos económicos, por ende no están generando recursos para poder cumplir con sus obligaciones como son salarios, impuestos, pagos de servicios, etc, a la vez de sumergir también a sus propios titulares en una situación de insolvencia desesperante poniendo en serio riesgo la continuidad de la actividad”.

“Ya podemos ver en nuestra ciudad comercios que han cerrado sus puertas en forma definitiva, lo que implica no sólo la pérdida de una fuente de ingreso sino la pérdida de una fuente de empleo” señala la misiva que aclara el entendimiento del sector respecto de la prioridad sanitaria “que corren por estos tiempos para toda la población en la lucha por apaciguar los efectos del coronavirus”.

Sin embargo, también exigen “una comprensión a la angustiante situación por la que atraviesan los comercios y los servicios que no están exceptuados de cumplir con el aislamiento social”. En concreto, le piden a Qüesta “diligencie los requerimientos” que el decreto 355/2020 -relativo a la excepcionalidad de actividades- establece a efectos de lograr se reinicien las actividades económicas y productivas de Santo Tomé.

Por otro lado, adelantó que esta entidad y el Centro Comercial de Santa Fe trabajarán en conjunto para exigir la apertura de comercios en ambas localidades. Entendiendo que el trabajo en conjunto será más fructífero, en las últimas horas, el Presidente de la institución, Marcelo Baretta, mantuvo una charla con su par Martín Salemi, para definir un protocolo de trabajos de los comercios que será elevado a las autoridades correspondientes a los fines de asegurar la reapertura de los negocios.