Más efemérides de música de este 15 de junio

  • Más efemérides de música de este 15 de junio

    El 15 de junio de 1921 nace Erroll  Garner, en Pittsburgh, Pensylvannia (Estados Unidos). Pianista de jazz formado en el swing, llegó al bebop con entrega. Falleció en 1977.

     

    El 15 de junio de 1933 nace Sergio Endrigo, en Pola, Istria (Italia). Cantautor italiano. Aunque iba para cantante lírico, como su padre, la poesía le pudo y prefirió acercarse a la canción de autor entendida a la italiana. En 1968 ganó el Festival de Sanremo interpretando ‘Canzone per te’ mano a mano con el cantautor brasileño Roberto Carlos. Falleció en 2005.

     

    El 15 de junio de 1937 nace Waylon Jennings, en Littlefield, Texas (Estados Unidos). Genial cantautor country, fue uno de los más personales intérpretes del movimiento de los años setenta denominado Outlaw, junto a Willie Nelson y Kris Kristofferson. En sus inicios, fue guitarrista de Buddy Holly, quien le produjo su primer single; con él estaba el día del accidente que le costó la vida. Su trayectoria se vio marcada por las adicciones, pero dejó un legado discográfico impecable. Falleció en 2002.

     

    El 15 de junio de 1941 nace Harry Nilsson (de nombre real Harry Nelson), en Nueva York (Estados Unidos). Cantautor pop, también compuso para otros: Phil Spector, Badfinger. Su mayor éxito fue ‘Everybody’s talkin’, el tema principal del film «Midnight cowboy» («Cowboy de medianoche»), de 1969. En 1974, durante la famosa separación de John Lennon y Yoko Ono, Lennon y Nilsson fueron inseparables compañeros de correrías, hasta el punto de que cantaron juntos ‘Old dirt road’ en el elepé «Walls and bridges», publicado aquel año por Lennon. También en 1974, Lennon fue el productor del disco de Nilsson «Pussy cats». Falleció en 1994.

     

    El 15 de junio de 1943 nace Muff Winwood (de nombre real Mervyn Winwood), en Birmingham (Reino Unido). Bajista de The Spencer Davis Goup. También es compositor y productor, y hermano de Steve Winwood.

     

    El 15 de junio de 1943 nace Johnny Hallyday (de nombre real Jean-Philippe Smet), en París (Francia). El rockero francés por antonomasia. En 1961 publicó el álbum «Salut les copains», el primero de un extensa discografía que le llevó por todos los géneros y estilos, pero siempre contado con el cariño apasionado de prácticamente toda Francia, donde se le idolatra. Falleció en diciembre de 2017.

     

    El 15 de junio de 1946 nace Noddy Holder, en Wallsaw (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de Slade, grupo glam-rock formado en 1969. Holder también ha ejercido de actor.

     

    El 15 de junio de 1947 nace Demis Roussos (de nombre real Artemios Ventouris Roussos), en Alejandría (Egipto). Cantante pop griego. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta formó parte del grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child, del que también era miembro su primo Vangelis. A lo largo de los setenta, logró grandes éxitos en solitario en toda Europa, haciéndose famoso por lo impactante de su apariencia: con gran sobrepeso y vestido siempre con túnicas. Falleció en 2015.

     

    El 15 de junio de 1949 nace Russell Hitchcock, en Melbourne (Australia). Vocalista del grupo de pop-rockAir Supply. También ha grabado en solitario.

     

    El 15 de junio de 1951 nace Steve Walsh, en St, Joseph, Missouri (Estados Unidos). Teclista y vocalista del grupo de AOR Kansas.

     

    El 15 de junio de 1954 nace Alejandro De Michelle integrante del grupo de rock argentino "Pastoral". Michelle fallece en 1983.

     

    El 15 de junio de 1956 John Lennon conoce a Paul McCartney.

     

    El 15 de junio de 1961 puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "Moody River", Pat Boone.

     

    El 15 de junio de 1965 se realiza la premiere del filme de Elvis Presley "Tickle Me".

     

    El 15 de junio de 1965 Bob Dylan entra a grabar, en los estudios del sello Columbia en Nueva York, su sexto álbum: «Highway 61 revisited». El que a la postre resultará ser uno de los discos más influyentes en la historia del rock y el primero grabado por Dylan enteramente con formación de rock. A destacar la presencia de Michael Bloomfield en las guitarras y Al Kooper con los órganos y pianos. Las sesiones finalizaron el 4 de agosto, y el 30 de ese mismo mes se ponía a la venta.

     

    El 15 de junio de 1968 FallecWes Montgomery, en Indianapolis, Indiana (Estados unidos), de un infarto. Fue uno de los grandes guitarristas del jazz entre los años cuarenta y sesenta. De formación autodidacta, su manera de tocar le debía mucho a Charlie Christian aunque desarrolló unas maneras propias que, en los años sesenta, definirían todo un estilo: el jazz de la Costa Oeste, con un disco a la cabeza: «The incredible jazz guitar of Wes Montgomery».

     

    El 15 de junio de 1978 Bob Dylan publica el álbum «Street legal», el último antes de la conversión religiosa. Es el típico disco con el que nadie se pone de acuerdo: cuando salió (pese a abrirse con un disparo como ‘Changing of the guards’) fue recibido con tibieza, pero con los años ha ganado en fuerza, por la contundencia de sus textos y músicas, y muchos lo sitúan entre sus mejoras obras. La edición dejó una anécdota muy especial: durante años, Dylan guardó en silencio que había quedado muy descontento con las mezclas, así que en 1999 encargó mezclas nuevas trabajadas desde las cintas originales, que dieron brillo a la grabación, sacando a la luz detalles instrumentales que habían quedado opacados en la mezcla original (instrumentos que, directamente, no se escuchaban). Y hay que recordar que muy pocos son los que se atreven a remezclar un disco del pasado, lo habitual (y lo que nos hemos acostumbrado a ver en reediciones actuales) es una nueva remasterización, que en realidad consiste en ajustar niveles y adecentar la copia, pero sin tocar las mezclas originales.

     

    El 15 de junio de 1984 John Waite lanza su álbum "No Brakes", segundo disco de estudios del artista britanico. El primer single con el que se conoce el disco en las radios fué Missing You.

     

    El 15 de junio de 1982 Pete Farndon deja The Pretenders, fue echado de la banda por su abuso con las drogas.

     

    El 15 de junio de 1992 la cantante Natalie Cole pide el divorcio a su marido, el músico, productor y arreglador Andre Fisher. La pareja, que se había separado dos semanas antes, estuvo casada por menos de tres años. Cole ganó siete premios Grammy en 1992 por su álbum "Unforgettable". Fisher produjo la mitad de las 22 canciones del disco.

     

    El 15 de junio de 1993 Neil Young edita «Unplugged», disco perteneciente a la serie de directos acústicos de la MTV por la que pasó todo el mundo. Hasta el rudo Neil, al que le salió una grabación normalita.

     

    El 15 de junio de 1995 Yaki-da lanza el álbum "Pride" su primer disco de estudio en donde el single "Pride Of Africa" fue su carta de presentación.

     

    El 15 de junio de 1996 fallece una de las grandes damas del jazz: Ella Fitzgerald, de diabetes, en Beverly Hills, California. Tenía 79 años. Fue una de las cantantes esenciales de la historia del jazz, con una larga carrera que arrancó en la década de los treinta y finalizó con su muerte en 1996. Dominando el swing, en su amplísima discografía cruzó un arco de registros y géneros (siempre desde una óptica netamente jazzística) que fue del gospel a la bossa nova.

     

    El 15 de junio de 2009 fallece el guitarrista de rock Bob Bogle, a los 75 años, a causa de un linfoma, en Vancouver, Washington. Fue guitarrista y fundador del inexcusable grupo instrumental The Ventures, que echó a andar en 1958.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.