Efemérides de música de este 21 de junio

  • Efemérides de música de este 21 de junio

    El 21 de junio de 1932 nace Lalo Schifrin (de nombre real Boris Claudio Schifrin), en Buenos Aires (Argentina). Gracias a Dizzy Gillespie, viaja a Nueva York, acompañándolo como arreglista y director. En Estados Unidos se posiciona, con enorme éxito, como compositor de bandas sonoras para cine y televisión: «Misión imposible», «Starsky y Hutch», «Harry el Sucio».

     

    El 21 de junio de 1944 nace Ray Davies, en Londres (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de los Kinks. Su escritura ácida, cargada de ironía, siempre se ha destacado como un compositor enormemente original, tanto al frente del grupo como en su obra como solista. Está considerado como uno de los mayores talentos que dio el pop británico en la década de los sesenta, y eso no es poco dados los nombres de sus compañeros de generación. De su discografía como solista podemos destacar «The storyteller» (1998), «Other people’s lives» (2006) y «Woking Man’s Café» (2007).

     

    El 21 de junio de 1947 nace Joey Molland, en Liverpool (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de la banda de rock surgida a finales de los setenta Badfinger, que comenzó grabando en Apple Records, el sello de los Beatles.

     

    El 21 de junio de 1948 Columbia Records anuncia la producción en masa de discos de 33-1/3 RPM.

     

    El 21 de junio de 1951 nace Nils Lofgren, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock, comenzó tocando, a los 17 años, en los Crazy Horse de Neil Young. Más tarde dio forma al grupo Grin, que dejó algunos discos entre 1971 y 1974. Lofgren debutó en solitario en 1975 y aunque sus discos fueron alabados por la crítica, considerándole una de las mayores promesas del rock de la década, el éxito nunca le acompañó y, finalmente, en 1984 se unió a la E Street Band de Bruce Springsteen como guitarrista. Desde entonces, sus discos en solitario se han espaciado. De entre ellos, destacamos «Nils Lofgren» (1975) y «Silver lining» (1991).

     

    El 21 de junio de 1954 nace Augustus Pablo (de nombre real Horace Swaby), en St, Andrews (Jamaica). Teclista y compositor de reggae, comenzó a grabar en 1971, aunque el éxito le llegó a finales de esa década. También fue uno de los más activos músicos de dub. Falleció en 1999.

     

    El 21 de junio de 1955 se edita el primer simple de Johnny Cash, "Cry Cry Cry".

     

    El 21 de junio de 1961 nace Manu Chao (de nombre real José Manuel Thomas Athur Chao), en París (Francia). Líder del grupo de rock surgido en los ochenta Mano Negra, hasta mediados de los años noventa. En 1998 lanzó el deslumbrante elepé «Clandestino» (1998), primero de su carrera como solista.

     

    El 21 de junio de 1968 Deep Purple lanza su primer simple, "Hush".

     

    El 21 de junio de 1975 Ritchie Blackmore se retira de Deep Purple para formar Rainbow.

     

    El 21 de junio de 1975 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "Love Will Keep Us Together", The Captain & Tennille. Composición de Neil Sedaka.

     

    El 21 de junio de 1977 Elvis Presley ofrece su último concierto, en Rapid City, Dakota del Sur (Estados Unidos). Menos de dos meses después, murió.

     

    El 21 de junio de 1978 el grupo de la new wave estadounidense The Cars edita su primer disco, de título homónimo. Un debut cegador con canciones que son como hits que capturan el momento del nuevo pop rock.

     

    El 21 de junio de 1980 a los 56 años, muere en Suiza Bert Kaempfert. El multi-instrumentista llegó al primer lugar del chart americano en 1961 con "Wonderland by Night".

     

    El 21 de junio de 1987 alcanzó el puestoNº 1 Billboard Pop Hit: "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)", Whitney Houston.

     

    El 21 de junio de 1988 Information Society lanza su disco homónimo, primer álbum del grupo norteamericano de Techno Pop donde su primer single fué "Pure Energy"

     

    El 21 de junio de 2001 fallece el bluesman John Lee Hooker, por causas naturales, en Los Altos, California (Estados unidos). Tenía 83 años. Palabras mayores en la historia del blues: Hooker es uno de los nombres esenciales de la guitarra eléctrica, influencia decisiva para prácticamente todos los guitarristas que han venido detrás. Su discografía es amplísima, pero lo mejor es aproximarse a algunas de sus grabaciones de los años sesenta para el sello Chess.

     

    El 21 de junio de 2015 el exbajista de los Rolling Stones Bill Wyman publica, a los 78 años, “Back to Basics”, a pesar de que daba por ya acabada su carrera discográfica.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.