Más efemérides de música de este 29 de mayo

  • Más efemérides de música de este 29 de mayo

    El 29 de mayo de 1945 nace Gary Brooker, en Essex (Reino Unido). Teclista, vocalista y fundador del grupo de rock progresivo de los años sesenta Procol Harum. También ha grabado en solista y es miembro fundador de la banda The Paramounts en 1962 junto al guitarrista Robin Trower. Tiene la Orden del Imperio Británico

     

    El 29 de mayo de 1961 nace Melissa Etheridge, en Leavenworth, Kansas (Estados Unidos). Cantautora pop-rock. De su discografía destacan los siguientes discos: «Melissa Etheridge» (1988), «Never enough» (1992) y «Lucky» (2004).

     

    El 29 de mayo de 1964 nace Christina Rosenvinge, en Madrid (España). Inició su actividad musical con solo quince años, cuando entró como cantante en el grupo de la nueva ola Ella y Los Neumáticos, donde también militaban Edi Clavo (luego en Gabinete Caligari) y Lars Mertanen (Décima Víctima). El grupo solo grabó algunas maquetas. En 1984, Christina lideraba Magia Blanca, que grabó un único maxisingle para el sello Nuevos Medios. Allí coincidió con Álex de la Nuez (que había estado en Zombies y Tequila) con el que daría forma al dúo Álex & Christina, que dejó dos elepés («Álex & Christina», 1987; «El ángel y el diablo», 1989) de pop bailable y agradable que, curiosamente, tuvo gran aceptación entre el público infantil. En 1992, Christina decidió lanzarse en solitario con el proyecto Christina y Los Subterráneos, dejando con este nombre tres elepés imprescindibles («Que me parte un rayo», 1992; «En vivo Madrid», 1993; Mi pequeño animal», 1994), en los que se presentaba como una cantautora rock de voz propia, cuidando al máximo los textos. Poco a poco se fue reorientando hacia un sonido más noise (en Nueva York conicó a Lee Ranaldo, de Sonic Youth, con el que comenzó a colaborar) para lo que abandonó la coletilla de Los Subterráneos (que en realidad no existían como tales) iniciando una nueva etapa con «Cerrado» (1997) que llega hasta la actualidad y en la que ha ido perfilándose como una artista a la que no le ha importado renunciar al éxito por seguir su camino en libertad y trabajar solo en lo que cree. Es una de las figuras esenciales del pop español.

     

    El 29 de mayo de 1965 “Help me Rhonda”, de los Beach Boys, alcanza el número uno en la listas norteamericanas. En plena «british invasion», los muchachos de la playa seguían surcando las olas del éxito.

     

    El 29 de mayo de 1976 nace David Buckner, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Batería de la banda de rock alternativo Papa Roach.

     

    El 29 de mayo de 1997 fallece Jeff Buckley, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). fue un cantautor estadounidense de folk rock, considerado una de las mejores voces de la música de todos los tiempos.​ Muere ahogado en el río Mississippi, adonde había ido a nadar tras acabar una sesión de grabación. Tenía 30 años.

     

    El 29 de mayo de 2013 fallece Marvin Junior, a causa de una insuficiencia renal, en Harvey, Illinois (Estados Unidos). Tenía 77 años. Cantante solista y miembro fundador del grupo vocal The Dells. Su primera grabación llegó en 1954 y su primer éxito, ‘Oh what a night’, en 1956. Tras un accidente de tráfico, se separaron en 1958. Dos años después se reunieron, y la formación se mantuvo en activo hasta en 2009.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.