Más efemérides de música de este 6 de junio

  • Más efemérides de música de este 6 de junio

    El 6 de junio de 1936 nace Levi Stubbs, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Líder del grupo de soul Four Tops, que echó a andar en 1954 con el nombre de The Four Aims, pero que dos años más tarde, al firmar con el sello Chess lo modificaron por el definitivo de The Four Tops. Los días de éxito llegaron desde 1963, al fichar por Motown. Levi Stubbs falleció en 2008.

     

    El 6 e junio de 1939 nace Gary U.S. Bonds (de nombre real Gary Levone Anderson), en Jacksonville (Estados Unidos). Intérprete y compositor de rhythm and blues y rock and roll. Comenzó a grabar en 1960 fuertemente influido por el rock and roll y pronto desplegó un sonido poderosísimo que, sin embargo, no le reportó demasiados éxitos. Cuando parecía un personaje del pasado, olvidado como tantos otros, Bruce Springsteen salió en su ayuda a comienzos de los años ochenta, reivindicando su obra y produciéndole (junto a Steven Van Zandt) el disco "Dedicatión" (1981), lo que sirvió para ponerlo de nuevo en el mapa.

     

    El 6 Junio de  1956 Gene Vincent lanza su ya clásico 'Be-bop-a-lula'.

     

    El 6 Junio de 1960 nace Steve Vai, en Long Island (Estados Unidos). Guitarrista de rock con tendencia a perderse hacia el rock duro. Habitualmente trabaja en música instrumental.

     

    El 6 de junio de 1962 The Beatles graban por primera vez en los estudios Abbey Road lo que les permite conocer a George Martin (que no estuvo presente en la sesión, pero sí escuchó el resultado), que les recomienda sustituir al batería Pete Best y firmar con EMI. La grabación consiste en una maqueta con las siguientes canciones: ‘Bésame mucho’, ‘P.S. I love you’, ‘Ask me why’ y ‘Love me do’.

     

    El 6 Junio de 1964 nace Jay Bentley (Bad Religion).

     

    El 6 de junio de 1966 ‘Mr. Tambourine man’, de Bob Dylan, en versión de los Byrds, llega al número uno de Billboard. Aquellos majestuosos arreglos no pasaron desapercibidos para nadie, además de darle nueva vida al tema.

     

    El 6 Junio de 1966 fallece en un accidente la esposa de Roy Orbison, Claudette.

     

    El 6 Junio de 1966 nace Sean Yseult (White Zombie).

     

    El 6 de junio de 1968 al día siguiente del asesinato de Robert Kennedy, los Rolling Stones graban ‘Sympathy for the devil’, incluyen referencias al asesinato. La graban en los estudios Olympic de Londres.

     

    El 6 Junio de 1969 nace Bardi Martin (bajista de Candlebox).

     

    El 6 Junio de 1970 nace James 'Munky' Shaffer (guitarrista de Korn).

     

    El 6 Junio de 1972 nace Cristina Scabbia (Lacuna Coil).

     

    El 6 Junio de 1974 nace Tony Levin (King Crimson).

     

    El 6 de junio de 1987 Heart lanza Bad Animals es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense editado por el sello Capitol Records. Alone es el tema central de este disco y logro ingresar en la lista de rankings americanos y europeos.

     

    El 6 de junio de 1991 fallece el músico de jazz Stan Getz (de nombre real Stanley Gayetsky), en Malibú, California. Está considerado uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz. Criado en el Bronx neoyorquino, se trasladó a Los Ángeles donde se integra en la escena local. Desde 1948 fue conocido por el sobrenombre de “El sonido”. En 1962 se aproximó a la música brasileña, fusionándola con el jazz, comenzando a colaborar con Antonio Carlos Jobim, João Gilberto y Astrud Gilberto, siendo esencial en el devenir de la bossa nova. A finales de los años sesenta iría más lejos y se adentraría en el jazz-rock junto a Chick Corea, Stanley Clarke y otros. Siempre fue un innovador.

     

    El 6 Junio de 1992 David Bowie se casa con la modelo y actriz Iman en una ceremonia religiosa realizada en Florencia, Italia.

     

    El 6 Junio de 1994 nace en Los Angeles Evan Shane, hijo de Paul Stanley (KISS) y Pamela Bowen.

     

    El 6 Junio de 1995 Pink Floyd edita su CD doble en vivo 'Pulse'.

     

    El 6 de junio de 1997 Ray Wilson sustituye a Phil Collins al frente de Genesis. El puesto de Peter Gabriel lo ocupó un joven Phil Collins que en principio entró en la formación, como batería, para más tarde, en 1975, convertirse en su líder y cantante. En 1996, Phil Collins decidió dar carpetazo a su etapa en la banda y un año después, tal día 6 de junio de 1997, Genesis anunciaba que su hueco lo cubriría el escocés Ray Wilson, cantante del grupo Stilskin. El primer disco de Genesis con su nuevo vocalista fue Llamando “a todas las estaciones”— decimoquinto y último álbum de estudio de la banda Genesis, publicado en 1997.

     

    El 6 Junio de 2002 Robbin Crosby, guitarrista fundador del grupo Ratt, muere víctima del Sida. Tenía 42 años.

     

    El 6 de junio de 2006 fallece el pianista de soul y rock Billy Preston, de una enfermedad renal, en Scottsdale, Arizona. Tenía 59 años. Colaboró tanto con los Beatles (se le conocía como el quinto Beatle) como con los Rolling Stones, lo que ha opacado un tanto su carrera solista, iniciada en 1963.

     

    El 6 de junio de 2011 se publica “Suck it and see”, cuarto álbum de la banda británica de rock Arctic Monkeys.

     

    El 6 de junio de 2015 fallece Ronnie Gilbert, vocalista femenina del grupo folk The Weavers, por causas naturales, en su casa, cerca de San Francisco. Tenía 88 años. En 1948, Gilbert se unió a Pete Seeger, Lee Hayes y Fred Hellerman para formar el grupo “revivalista” del folk The Weavers. En plena Guerra Fría y en la era anticomunista de McCarthy, el grupo tuvo dificultades para grabar, dar conciertos o aparecer en radio y televisión. Tras la marcha de Pete Seeger, los Weavers continuaron en activo, con diversos sustitutos, hasta 1964. Tras lo cual, Gilbert emprendió una carrera en solitario, para finalmente dedicarse a la psicología.

     

    El 06 de junio fallece a cantante brasileña Astrud Gilberto, emblema de la bossa nova e intérprete de una versión histórica en inglés de “Garota de Ipanema”, tenía 83 años.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.