Media Sanción para la creación del "Sistema Provincial de Gestión de Envases vacíos de Fitosanitarios"

  • Media Sanción para la creación del "Sistema Provincial de Gestión de Envases vacíos de Fitosanitarios"

    En la sesión de la Cámara de Senadores de este último jueves se otorgó media sanción al Proyecto de Ley (Mensaje 4931, del Poder Ejecutivo), por el cual se modifican 2 artículos y se derogan 16 artículos de la Ley N.º 13.842 (Sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en la producción agrícola).

    El proyecto fue modificado en el recinto -a instancia de lo planteado por el Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig- en cuanto a la autoridad de aplicación: Ministerios de Producción y de Medio Ambiente, con el objetivo de su adecuación a la Ley Nacional N° 27.279, y luego de los fundamentos planteados y complementados por Alcides Calvo. Luego el proyecto obtuvo media sanción por unanimidad, sobre tablas y se comunicó a la Cámara de Diputados.

    Protección ambiental e Importancia productiva

    En su exposición Michlig señaló que “el proyecto que hoy estamos aprobando es muy necesario y oportuno por motivos de índole económico-productivos dado que una regulación deficientemente articulada en esta materia deriva en incertidumbre y redundancias de costos, incidiendo sobre los costos logísticos y de insumos de múltiples actividades de la economía santafesina, con un impacto de fondo en la propia competitividad de distintas cadenas de valor”.

    “También en cuanto a la necesidad de una adecuación en la articulación regulatoria, la misma surge a partir de la coexistencia en el orden nacional de la Ley N° 27.279 que establece los Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron y la Ley Provincial N° 13.842 que creó el “Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases vacíos de fitosanitarios”.

    “Respecto a dicha ley nacional, si bien fue sancionada en el año 2018, su bloque reglamentario actual fue completado en el año 2020, dado que dicho bloque se integra por el Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional N° 134/18 como también por las Resoluciones Conjuntas 2/2019 y 1/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaria de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

    Corrige inconsistencias

    El Senador Michlig agregó que “el texto actual de la Ley Provincial N° 13.842 posee, en distintos artículos, disposiciones que presentan inconsistencias con el bloque normativo nacional que implican una colisión directa entre ambos marcos normativos y otras derivan en ambigüedades inconvenientes que pueden devenir en confusión como, por ejemplo, cuando en la ley provincial se transcriben parcialmente términos de la ley nacional o se agregan otros no previstos en esta última.

    Solo por mencionar algunos de los aspectos donde resulta necesaria una mejora en la articulación normativa:

    •     Los transportistas hoy están sometidos a deberes distintos por las normativas de distinto nivel de Estado.

    •     Existen dos sistemas de trazabilidad, de modo que hay un sistema de trazabilidad provincial que se contrapone directamente con el “Sistema Único de Trazabilidad” de la ley nacional.

    •     Coexisten sistemas sancionatorios distintos, conflicto normativo que trasciende más allá de lo estrictamente ambiental para incidir en otras esferas del derecho.

    •     Por último, los Centros de Almacenamientos Transitorios están sometidos hoy a deberes distintos por ambas normativas.

    Tales ejemplos permiten visualizar que la necesidad de mejorar la articulación regulatoria no sólo debe ser analizada en términos de una armonización entre la esfera nacional y provincial, sino también y con mayor trascendencia en el plano económico, una armonización interprovincial dado que la materia regulada consiste en envases sujetos a un traslado que se lleva a cabo entre distintas jurisdicciones provinciales.

    Inversiones

    Michlig explicó en coincidencia con el Senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto que “esto permitirá -por ejemplo- que la planta de reciclado de residuos plásticos -ACA- en Cañada de Gómez pueda procesar este tipo de envases, ya que, a partir de esta modificación legislativa, pasan de considerarse “residuos peligrosos” a “mercancías peligrosas”.

    ACA tiene en Cañada de Gómez una planta que costó 8 millones de dólares y si esta ley sale tiene planeado duplicar el tamaño de la misma, lo que implica mayor actividad económica y fuentes de empleo”.

    La planta de recupero se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados. Mediante un proceso seguro y no contaminante, ACA recupera los residuos plásticos del campo en un volumen equivalente al que genera por la producción y comercialización de silos bolsas y productos fitosanitarios, prolongando así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales.