Muere Albert Uderzo, dibujante de Astérix, a los 92 años

Muere Albert Uderzo, dibujante de Astérix, a los 92 años

Albert Uderzo, cocreador e ilustrador de la serie “Astérix y Óbelix” que se lee en todo el mundo, murió a la edad de 92 años en su casa de París, dijo un portavoz de su editor Ediciones Albert Rene.

Francia ha perdido hoy a Albert Uderzo, uno de los creadores más potentes de su imaginario colectivo y un referente de la cultura francófona. El coinventor de Astérix -junto a René Goscinny, fallecido en 1977-, ha muerto de una crisis cardíaca, no vinculada al coronavirus, en su domicilio de Neuilly-sur-Seine, junto a París. El dibujante se sentía muy fatigado desde hacía unas semanas, según informó su familia.

Las aventuras de los irreductibles galos durante el periodo romano su publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario ‘Pilote’. Luego, durante sesenta años, las historias imaginadas por Uderzo y Goscinny se convirtieron en una seña de identidad francesa, al construir un mito sobre cómo se forjó la nación. Se calcula que se han vendido 380 millones de ejemplares de las 38 series de Astérix, traducidas en 111 lenguas.