Murió Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes

  • Murió Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes

    Horacio Eduardo "Marciano" Cantero, principal compositor, cantante y bajista de la emblemática banda argentina Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años en su Mendoza natal.

    Falleció en la Clínica de Cuyo de la ciudad argentina, en la que estaba ingresado desde finales de agosto por un cuadro de insuficiencia renal que no mejoraba y donde había sido sometido a una intervención.

    Así se lo confirmó su hijo, Javier Cantero, a los periodistas que llegaron al centro médico nada más conocerse la noticia.

    "Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él no lo tuve mucho pero cada día con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días", dijo.

    De acuerdo a los medios locales, Cantero sufría ya de problemas renales y su condición se habría agravado luego de la última gira de la banda por diferentes ciudades de Latinoamérica.

    "¡Volvemos a tocar!"

    El 30 de marzo compartió Marciano Cantero su última publicación en las redes sociales, después del primer concierto de la gira para celebrar los 40 años de trayectoria de Enanitos Verdes.

    "Muchas canciones de todas las épocas. ¡volvemos a tocar, volvemos a vivir! los esperamos, estaremos cerca y con ustedes otra vez", decía Cantero en su post de Instagram.

     

    Enanitos Verdes ofreció su último concierto con él al frente el 14 de agosto en Orlando, Estados Unidos. Y tenían fechas confirmadas para noviembre y diciembre en distintas ciudades del país.

    Cantero estuvo al frente de la banda, una de las más emblemáticas de Argentina y enormemente conocida en América Latina, desde que la formara en 1979 junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo (quien dejó el proyecto en 2009).

    Juntos hicieron populares canciones como "La muralla verde", "Te vi en un tren" y "Por el resto". Pero ningún tema revela quizá mejor el impacto regional de su obra que "Lamento boliviano": solamente en Spotify acumula casi 400 millones de reproducciones.

    "Melodías inmortales"

    Son muchos los que han acudido a las redes sociales para lamentar su pérdida y recordar su talla musical y su influencia.

    "Gracias por la música y la calidez humana, siempre", escribió en Instagram el también cantante argentino Emmanuel Horvilleur, concido por formar parte de Illya Kuryaki and the Valderramas.

    "Lamentando la triste partida de uno de los artífices del rock en nuestro idioma", expresó el chileno Beto Cuevas, líder de La Ley.

    "Mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano. No lo puedo creer… Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia. Te vamos a extrañar. Love U Martian querido", dijo Juanchi Baleirón, cantante y guitarrista de Pericos.

    "Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero, descansa en paz", escribió la banda mexicana Molotov en su cuenta de Twitter, junto a una foto en que se ve al mendocino tocando con ellos como invitado.

     

    "Marciano tus melodías son inmortales. Tu voz y esas líneas de bajo son pilares del rock en español. Gracias por la música. Hasta siempre!", dijo Gastón Sardelli, de Airbag.

    Personalidades del deporte, los medios y la política argentina también se han sumado a los homenajes.

    "Con los Enanitos Verdes llevó su música a todo el continente y con ella, a nuestra provincia", expresó el ex vicepresidente Julio Cobos. Y, en la misma línea, el gobernador Rodolfo Suárez lo describió como "un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un icono del rock argentino".

    "Mendoza, el país y toda America están de luto", añadió el exdiputado Luis Petri.

     

     

    Fuente: BBC