Música, poesía, teatro, ferias y museos para recorrer en los primeros días de mayo

  • Música, poesía, teatro, ferias y museos para recorrer en los primeros días de mayo

    Los espacios culturales gestionados por la Municipalidad renuevan sus ciclos habituales y reciben a vecinas y vecinos con nuevas propuestas. Esta semana se celebra el centenario del nacimiento de la poeta santafesina Beatriz Vallejos, en la Sala Mercado Editorial; y comienza el ciclo “Mayo de actrices y actores”, en el Teatro Municipal. El ciclo Barrio Abierto llegará a Cabal, el próximo domingo.

    La Municipalidad de Santa Fe acerca a los vecinos y vecinas una agenda atractiva de espectáculos gratuitos, tanto en las salas escénicas y espacios culturales del municipio, como en encuentros para disfrutar de los espacios públicos en los barrios. A los que también se suman los paseos turísticos gratuitos por los espacios con más historias de la capital provincial.

    En ese sentido, este sábado a las 17, vecinas, vecinos y visitantes podrán descubrir los secretos del Paseo Boulevard. El punto de encuentro para quienes quieran sumarse es la plaza Pueyrredón, deberán buscar a las personas con un paraguas verde que dice Santa Fe Capital.

    Además, para quienes disfrutan del deporte, también habrá propuestas en el Centro de Deportes de la Municipalidad (Almirante Brown 5294, costanera oeste) durante todo el fin de semana. Se destaca el Encuentro de Newcom que se realizará el sábado de 10 a 13; y la clase abierta de atletismo para las infancias que se realizará el domingo de 15 a 18. En todos los casos las propuestas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

     

    Celebrar a Beatriz Vallejos

    Mayo será un mes especial en la Sala Mercado Editorial, donde la Municipalidad y Ediciones UNL realizan un homenaje a Beatriz Vallejos, que el sábado 7 cumpliría 100 años.

    Los miércoles 4, 11, 18 y 25, de 17 a 19, continuarán los recorridos comentados por la exhibición editorial “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, que se inauguró en marzo, en el espacio ubicado en el Mercado Progreso, Balcarce 1635. La propuesta reúne la totalidad de los libros originales de la poeta y también incluye una muestra de su obra plástica, conformada por lacas de la serie “La Hamaca, poemario en íconos”.

    El sábado 7 desde las 18 se proyectarán en la sala, contenidos audiovisuales sobre la vida y la obra de Vallejos, presentados por Rosa Gronda e Isabel Molinas. Este encuentro homenaje se dará en simultáneo con actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, de la ciudad de Rosario, donde Vallejos desarrolló gran parte de su obra, al igual que en Santa Fe y en Rincón.

    El encuentro incluirá “El cerco del cielo. Una mirada sobre Beatriz Vallejos”, el corto documental realizado en el Taller de Cine de la UNL, con dirección y guión de Rosa Gronda, que en sus propias palabras trató de transmitir “algo de la profunda belleza, de los inasibles juegos de luz y sencillo misterio con que la artista construye sus versos y sus lacas”.

    También se podrá ver la producción de Betania Cappato, para el ciclo “Todavía la luz” del Centro Cultural Kirchner, que se propuso hacer visible la obra de poetas de todo el país. En cada corto, a partir de un nombre propio, se desplegó una mirada singular sobre la obra poética, desde la música, la literatura y el video. El ciclo comenzó justamente con la realización de Cappato, a partir del poema “Sueño?”, de la antología oral “Detrás del cerco de flores”, de Ediciones UNL; con música de Evelina Sanzo.

    La programación incluye también la entrevista que realizó en el año 2004, Domingo Sahda, recordado docente, artista plástico y crítico de arte. En ese diálogo, Vallejos aborda la creación, la poesía y la tarea del laquista, el paisaje, sus influencias, su vinculación con la costa santafesina, entre otros temas. Gronda y Molinas conversarán sobre esa producción para la publicación Creadores Santafesinos, que las tuvo como coautoras.

    Finalmente, se podrá escuchar el registro de la participación que tuvo Beatriz Vallejos, en el IX Festival Internacional de Poesía de Rosario, en noviembre de 2001.

    Las actividades de este mes continuarán el domingo 15 de mayo a las 18, con la presentación del libro “Transparencia y misterio de las lacas” que editó Iván Rosado. El encuentro contará con la presencia de Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli.

    Además, los sábados 14, 21 y 28, desde las 16, se realizará un taller experimental de imprimación, temple y laca, con la artista Nilda Marsili. Para participar no se requiere experiencia previa. Las inscripciones se realizan escribiendo un correo electrónico a [email protected]

    El viernes 20 a las 18, se proyectará el documental “Apaisado Profundo”, presentado por la realizadora Alicia Acosta, con la participación de la Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva”, de San José del Rincón.

    Durante este mes, la Sala Mercado Editorial abre los miércoles de 17 a 19, jueves y viernes de 9 a 13; domingos, de 17 a 21. Siempre con entrada libre y gratuita.

     

    Mono Juan en la Sala Ramírez

    El dúo de electrónica experimental que integran Ariel Echarren y Aparicio Alfaro, se presentará en el ciclo de música de la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, planta alta), el viernes 6 de mayo a las 20. El proyecto toma su nombre de un mono caí oriundo de la provincia de Misiones, que el 23 de diciembre de 1969 fue enviado en un vuelo suborbital al espacio exterior, por lo que es considerado el primer astronauta argentino, explican Echarren y Alfaro. Entre sus influencias, detallan “la pintura de Gerhard Richter, el cine de los 70’s, el Krautrock, Fausto Romitelli, la voluntad sampleológica de Gustavo Cerati y el mate con coco”.

    El ciclo continuará el viernes 13 con Julián Macedo y Oscar “Frodo” Peralta; el 20, con Martín Sosa Grupo; y el 27, con Joaquín Armas. Siempre con entrada libre y gratuita, alternando las fechas programadas en la Sala Ramírez, con las previstas en la Sala 5.

     

    Mayo de actrices y actores

    Los ciclos temáticos programados por el Teatro Municipal continúan este mes, en torno al Día Nacional de Actores y Actrices, aprobado por el Congreso Nacional (Ley 24.171), en 1992. Para conmemorarlo, se presentarán destacados espectáculos con entradas generales a un valor muy accesible, de $300.

    “Mayo de Actrices y Actores” es el nombre de la propuesta que comienza el viernes 6 a las 21, con “Medea Va”, con dirección, puesta en escena y dramaturgia, de Edgardo Dib. En esta actualización del relato mítico, emplazada en un onírico litoral argentino, el grupo La Rueda Teatro emprende un viaje a través de la memoria de Medea, sentenciada por Eurípides como la infanticida terrible para la historia de la humanidad. Las actuaciones cuentan con Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo; diseño de banda sonora e iluminación, del director de la puesta; diseño y realización de vestuario, de Karina Budassi (HUE); realización escenoplástica del grupo y de César Osella. La operación de luces está a cargo de Sabina Piccini / Fernanda Barsanti; y Carla Bernhardt, es la asistente técnica general. La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

    El ciclo presentará “Mis Palabras”, escrita y dirigida por Marcelo Allasino, el viernes 13 y el sábado 14; “Fenómenos: palabras y parábolas”, de Gerardo Hochman sobre el libro Fenómenos de Circo de Ana María Shua, el viernes 20; y “HAM en escena”, con la dirección de Cecilia Romero Kucharuk, junto a Proyecto Cía como grupo invitado, el viernes 27 de mayo.

     

    Silveyra y Llinás, en dos funciones

    El sábado 7 y domingo 8 de mayo a las 20, llegan Soledad Silveyra y Verónica Llinás con “Dos locas de remate”, la comedia que adaptó y dirige Manuel González Gil y que fue un suceso de la calle Corrientes y Mar del Plata. En la Sala Mayor interpretarán el reencuentro de dos hermanas “que se vuelven a ver las caras en un duelo divertido, donde tendrán que superar su pasado para poder tener un futuro, dando lugar a una disparatada tragicomedia que muestra el trasfondo social de las complejas relaciones familiares”.  La obra fue escrita por Ramón Paso, tiene música original de Martín Bianchedi, diseño de escenografía de Jorge Ferrari, iluminación de Manuel González Gil y vestuario de Pepe Uría. Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro ubicado en San Martín 2020 y por Ticketway: plateas bajas y palcos bajos con ubicación, $2500; plateas altas y palcos altos con ubicación, $2200; tertulia tercio medio con ubicación, $2000; generales, $1700.

     

    Grupo Or, en la Sala Marechal

    Mirna Cettour, Juan José Chiaramello, Walter Gingene, Desiderio Penza y Mónica Rasetto interpretan “Quien?! Quien!”, escrita por Eliana Audano y Andrea Márquez Yultek, que se desempeña también en la dirección. Será en dos funciones, el domingo 8 y el 15 de mayo, a las 20.30, en la sala experimental del Teatro. La familia de esta historia, es una red “que contiene y ata”, como definen los integrantes del elenco, “un tejido invisible, entramado por ellos mismos, con el que se atrapan”. La música del espectáculo es de la pianista Lilia Salsano y el vestuario de Lucas Ruscitti. Estudiantes y Jubilados abonan $700 por su entrada, mientras que las generales se venden a $1000.

     

    Barrio Abierto en Cabal

    El ciclo municipal, que tuvo su primera edición de 2022, durante el mes pasado, en la plazoleta Nelson Mandela de Barranquitas. El próximo domingo 8 desde las 16 horas, desembarca en Cabal, con la habitual propuesta de feria de emprendedores, actividades para las infancias y espectáculos para toda la familia.  En esta oportunidad, las actividades diagramadas por el municipio junto a la Red de Instituciones y a organizaciones del barrio, se desarrollarán en el espacio ubicado en Castelli y Pasaje Santa Fe. Está prevista la participación de Dancing Art, de la Murga Al Trote, Abuelos Creativos en Colores, Rap Urbano, además de clases de ritmos y narración de cuentos.

     

    Domingo en La Diseña

    La feria de diseño local abrirá nuevamente el domingo 8, de 16 a 21, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Para toda la familia se presentará “Tiburón XXL”, con el apoyo del INT, y habrá música en vivo con Mate Yacy.

    María Soledad Almirón, Elías Alberto y Julián Bruna son los actores-titiriteros de una aventura marítima contada con el estilo característico del grupo La Gorda Azul “donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en un instante”. Una escenografía sorprendente y música, invitan a acompañar a bañeros y bañistas, en su recorrido por el fondo del mar.

    Por su parte, Pablo Ignacio Ferreira en voz, guitarra y sintetizador; Federico Denis en guitarra, bajo y voz; y María Inés López, en guitarra y voz, desembarcan con la agrupación musical popular Mate Yacy. Los artistas provienen de diferentes experiencias y  recorridos musicales, lo que plantea una impronta diversa y un abordaje particular de lo compositivo y los arreglos, en una mixtura entre varios géneros musicales. La propuesta creativa se centra en un repertorio de canciones  propias, explorando el formato acústico, arreglos grupales de voces y sonidos electrónicos; a las que se suman versiones de temas de autores latinoamericanos, con arreglos de la banda.

     

    Horarios de visita y activaciones en el CEC

    -Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19. Hasta el 29 de mayo. Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti. El domingo 8, de 16.30 a 18, se realizará la activación “Paisaje imaginario”, en la que se podrá participar del modelado de frutos y semillas para la construcción de un espacio poético, con la coordinación de las artistas que exponen en la sala y a la que se sumarán ceramistas invitadas. Al finalizar, se realizará una conversación con Juliana Frías, denominada “Narrativas de barro y agua”, que también estará coordinada por las integrantes de la Colectiva transitoria.

    -Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. En la Sala Cero, Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante.

    -Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

    -Hall del Palacio Municipal (Salta 2951) Muestra “Viste Sentidos”. Un recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950.