Nocturnidad: “Exigimos que el Municipio garantice la convivencia”

  • Nocturnidad: “Exigimos que el Municipio garantice la convivencia”

    El interbloque de Juntos por el Cambio reclama que el Ejecutivo local asuma sus competencias esenciales de control y garantice reglas claras e igualdad de trato para quienes invierten. Chuchi Molina, Hugo Marcucci, Sebastián Mastropaolo, Inés Larriera y Carlos Pereira remarcaron que “necesitamos una ciudad ordenada, donde los ciudadanos sean respetados en sus derechos, y quienes invierten puedan desarrollarse”.

    El interbloque de concejales de Juntos por el Cambio, que conforman Hugo Marcucci, Chuchi Molina, Inés Larriera, Sebastián Mastropaolo y Carlos Pereira, exige al Municipio que cumpla su función principal y garantice la convivencia, en referencia a las reiteradas denuncias de vecinos de diferentes barrios por molestias ocasionadas en el marco de la nocturnidad y el reclamo del sector sobre el escaso control en materia de seguridad y cumplimiento en la normativa vigente. 
    “Valoramos el derecho de nuestras vecinas y vecinos a llevar su vida diaria de manera normal y defendemos también la economía nocturna y el desarrollo de polos gastronómicos y culturales”, remarcaron los ediles de JxC, que enfatizaron que “la presencia del Estado local haciendo cumplir la normativa vigente es la única garantía de una ciudad ordenada”.
    Por otra parte, remarcaron que “no somos ajenos a la situación que los comerciantes del sector debieron afrontar durante más de un año y medio para sostener las fuentes de trabajo, ante la desidia Estatal por imposición de la cuarentena obligatoria, y la refuncionalización de sus negocios a la que debieron acudir. Los empresarios que invierten, trabajan día a día para ofrecer a los santafesinos una buena oferta gastronómica y de entretenimiento, que genera fuentes laborales, y sigue confiando en nuestra ciudad merece un capítulo aparte. Debemos destacar y proteger  su actividad económica, y no queremos que paguen ‘justos por pecadores’, dado que la gran mayoría respeta los horarios y la legislación vigente.
    Ante el aumento de reclamos de vecinos de diferentes barrios por ruidos molestos, inseguridad, falta de limpieza, desorden en el tránsito, estacionamiento y violencia callejera -por citar sólo algunas de las quejas más repetidas-, los concejales remarcaron que “en todos los casos se resume en una sola causa: la ausencia del Estado local para controlar el cumplimiento de la normativa vigente. Si bien hay situaciones de la noche que pueden reverse en el marco de la pospandemia -para lo que hemos solicitado una audiencia pública-, entendemos que si el Municipio hiciera cumplir la legislación vigente, estaríamos ante una nocturnidad ordenada”. 

    Audiencia pública

    En ese sentido, los concejales Chuchi Molina, Hugo Marcucci, Sebastián Mastropaolo, Inés Larriera y Carlos Pereira, frente al estado de descontento generalizado por parte de vecinos, inversores y actores en general vinculados a la nocturnidad, proponen llevar adelante una audiencia pública como un espacio en el cual cada uno pueda expresar sus reclamos y proponer soluciones.