Nocturnidad: “Queremos darle voz a los santafesinos que buscan convivencia”

  • Nocturnidad: “Queremos darle voz a los santafesinos que buscan convivencia”

    Lo aseguró Chuchi Molina, tras la aprobación en el Concejo Municipal de la convocatoria a Audiencia Pública para analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad, un proyecto de Hugo Marcucci que la tiene como coautora. Para la concejala de Juntos por el Cambio “se trata de un tema de agenda urgente”; criticó que el Ejecutivo no haya enviado aún ningún mensaje vinculado al tema, y enfatizó que el Municipio debe enfocarse tanto en el control como en dar reglas claras al sector para que Santa Fe sea un verdadero polo turístico y gastronómico. Próximamente se dará a conocer la fecha de la audiencia pública “que queremos que sea amplia para poder escuchar a todos”.

    En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por los ediles de Juntos por el Cambio, Hugo Marcucci y Chuchi Molina, para que en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 10825 se realice una Audiencia Pública en el recinto con el objetivo de analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe. “Siempre que hay herramientas de participación ciudadana hay que ponerlas en valor: es la posibilidad de escuchar todas las voces, sobre todo con un tema de agenda urgente en la ciudad como es la nocturnidad, que tiene que ver tanto con la convivencia y con la seguridad”, enfatizó la concejala, que resaltó que el objetivo de la convocatoria es justamente “darle voz a los santafesinos que buscan convivencia”.
    Para Chuchi Molina, en este tema “hay una deuda muy clara por parte del Ejecutivo municipal, porque el Intendente en marzo, en el discurso de apertura de sesiones, dijo que iba a enviar el mensaje vinculado a la nueva realidad pospandemia, y esto no sucedió aún”, resaltó.
    La edila remarcó también que “advertimos dos problemas: la falta de reglas claras, y la falta de control en todo lo que es la nocturnidad”.
    En ese sentido, apuntó que “nosotros alentamos que Santa Fe tenga un perfil turístico, con un polo gastronómico, pero también hay actores de ese sector que vienen reclamando reglas claras, porque aseguran que a algunos se le permiten determinadas actividades y a otros no. Y por otro lado, hay vecinos de diferentes barrios de la ciudad, como Candioti, Siete Jefes, avenida Freyre, y otros, reclamando que no hay control de horarios, de ruidos, etc”.
    Chuchi Molina entendió que “la principal responsabilidad, no hay ninguna duda, la tiene el Ejecutivo Municipal, y su tarea debe ser la de controlar, pero esta es una oportunidad para que nos escuchemos entre todos. Habrá un período de difusión de la Audiencia Pública para garantizar que todos los interesados puedan participar”. 
    La concejala recordó que “hay dos temas que hablamos en todas las sesiones: seguridad y control. Son dos temas que sabemos que son la principal preocupación de los vecinos y que van de la mano, porque cuando hablamos de nocturnidad no solo hablamos de ruidos molestos sino también de tránsito, de ordenamiento, de limpieza, de actividades que no se saben si están habiltadas o no, de situaciones vinculadas a la seguridad”. 
    Finalmente, Chuchi Molina enfatizó que “lo peor que nos puede pasar es creer que no puede haber convivencia. Para eso debe haber reglas claras y control”, concluyó. 

    La convocatoria

    El temario propuesto para la Audiencia Pública tendrá como objeto analizar el siguiente temario: habilitaciones de bares, pubs y boliches; ruidos molestos; decibeles permitidos acorde a la legislación vigente; control de los inspectores, y cualquier otro tema que se vincule directamente con el objeto particular de la audiencia.
    De la Audiencia Pública podrán participar en calidad de asistentes y expositores, entre otros, representantes de las asociaciones vecinales de barrio Candioti Sur, Candioti Norte, 7 jefes, Facundo Zuviria, San Roque, Villa Dora, y toda otra vecinal que quisiera participar. También convocará a representantes de bares, pubs y boliches, y toda persona que desee participar.