Paco Garibaldi: "Con la Ley de Góndolas buscamos cuidar el bolsillo de los santafesinos"

: :

Paco Garibaldi impulsa y promueve el Proyecto de “Ley de Góndolas”, que procura establecer pautas de oferta, exhibición, y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas tanto de autoservicios, supermercados como de hipermercados, para fomentar la competencia y la reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas. La presente iniciativa fue elaborada en conjunto con el diputado Joaquín Blanco.

La incertidumbre económica que nuestro país atraviesa, profundizada por el impacto de la pandemia del virus COVID-19, impacta sin contemplaciones en los sectores de ingresos medios y bajos.

“Son momentos propicios para generar políticas donde los consumidores puedan elegir productos de la canasta básica, tener mayor variedad de precios, garantizando la competencia y evitando que empresas puedan aumentar desmesuradamente los precios de los artículos que consumimos todos los días”, señaló el edil, y agregó “que haya más productos es un beneficio tanto para el consumidor como para las pequeñas y medianas empresas, porque tienen la posibilidad de ofrecer sus productos en grandes supermercados, que muchas veces acuerdan solamente con aquellas marcas que son oriundas de Buenos Aires”.

“Con la ley de góndolas pretendemos garantizar las herramientas necesarias para ser más transparente en los precios y evitar así que empresas monopólicas, concentradas o con una posición dominante en la economía, se terminen aprovechando de esa posición y generen márgenes de ganancia excesivos. Esto termina repercutiendo en precios más elevados y mayores dificultades para el bolsillo de los santafesinos. A quién no le pasa cuando va al supermercado, por ejemplo, de encontrarse con algunos rubros, como los alimenticios, limpieza e higiene por ejemplo, donde vemos siempre las mismas pocas marcas de siempre y con precios con aumentos permanentes y es difícil entender porqué”, indicó el concejal.

Datos

Algunos cifras a tener en cuenta de exhibición en góndola de productos:

• El 70% de los enlatados pertenecen a una sola empresa.

• El 80% de los panificados pertenece a una sola empresa.

• El 78% de la leche pertenece a dos empresas.

• El 80% de los aceites pertenecen a dos empresas

“El proyecto no busca obligar al consumidor a optar por otras marcas, sino a brindar la posibilidad de elegir libremente con cual quedarse, por eso proponemos que ninguna empresa cuente con más del 30% de la góndola y que se reserve un 20% para productos de empresas santafesinas” sostuvo el edil socialista, quién también marcó que “el fomento a la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas surge a partir de la posibilidad concreta de ingresar con los productos a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados de santa fe. Ese ingreso a la vez debe impedir que las PyMEs sufran condiciones comerciales abusivas, con posibilidad de rotar los productos y permitir que haya más diversidad de marcas en el interior de los supermercados”, asegura.

Un momento particular para sancionar la Ley

Garibaldi explicó que  “como hace unos días planteábamos, tenemos una gran  preocupación ante la necesidad de contener el empleo local ya qué, en función de un informe del Observatorio Demos, 4 de cada 10 puestos de trabajo corren riesgo de perderse ante el impacto de la cuarentena por el avance del COVID-19. En este sentido, la Ley de góndolas tiene como objetivo cuidar el bolsillo de la gente, cuidando y promoviendo el empleo santafesino y fomentando la creación de herramientas concretas que apoyen el  desarrollo  de la economía local”.  Y finalizó diciendo que “abogo por la sanción del proyecto ya que será un paso adelante en un contexto donde se torna cada vez más necesario tomar medidas para sostener los niveles de consumo básico”.