Perotti participó de la inauguración de la nueva planta de producción biotecnológica de Zelltek

  • Perotti participó de la inauguración de la nueva planta de producción biotecnológica de Zelltek

    “Santa Fe tiene que ser una de las principales referencias del desarrollo de la economía del conocimiento”, afirmó el gobernador de la provincia. Estuvo acompañado por el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

     

    El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participaron este jueves de la inauguración de la nueva planta de producción biotecnológica de Zelltek, en la ciudad de Santa Fe.

    En la oportunidad, el gobernador agradeció “a todos los que han sido parte de este proceso. Es un orgullo para la Universidad Nacional del Litoral (UNL) haber sido pionera. Hoy todos hablamos de incubadoras y aceleradoras, pero en aquel momento la universidad marcó un camino y fue pionera. Argentina tiene entre sus principales activos 5 premios nobeles y tiene un sistema científico tecnológico integrado, ese es un reconocimiento que ha tenido en todo el mundo y que ha tenido protagonistas santafesinos de relevancia nacional e internacional”, afirmó Perotti.

    Y agregó: “Es lo que nos lleva al convencimiento de que Santa Fe, además del corazón productivo, tiene que ser el corazón de la innovación y una de las principales referencias del desarrollo de la economía del conocimiento. No es ninguna presunción, es poner en valor lo que está aconteciendo en la formación de este gran ecosistema donde todos los actores están poniendo lo mejor de sí”, sostuvo el mandatario santafesino.

    Más adelante, el gobernador expresó: “Es un día para festejar y para trasmitirles a todos los santafesinos y a todos los argentinos esta enorme posibilidad que da el talento de nuestra gente y el conocimiento, que ha dado un trabajo sólido en el sector científico-tecnológico. Dar también con esto un mensaje importante a quien tiene que tomar la decisión de ingresar al sistema científico-tecnológico, saber que la Argentina da estas posibilidades. Por eso estamos aquí, apoyando a todo el sector, porque queremos que cada uno sienta que el Estado está presente”, finalizó Omar Perotti.

    ECOSISTEMA PRODUCTIVO

    En tanto, el embajador Ulrich Sante afirmó que “Argentina y Alemania son socios confiables desde hace muchas décadas. Inmigrantes alemanes y las instituciones que los nuclean contribuyen, desde hace más de 100 años, al quehacer económico y social de la Argentina. Entre las más de 300 empresas alemanas, muchas de ellas son fieles a la Argentina, tanto en las buenas como en las malas. Alemania y los demás estados miembros de la Unión Europea, son a la fecha y en su conjunto, los mayores inversores directos en la Argentina”.

    “Este es el momento para integrarse otra vez, en mayor medida, a la economía mundial que se está recuperando de la pandemia y, al mismo tiempo, es necesario darle un margen a la actividad económica para crecer y generar puestos de trabajo. Alemania está disponible como socio para este objetivo, solo juntos podremos superar los grandes desafíos globales. La digitalización, cambio climático, urbanización, la alimentación y la salud requieren la cooperación internacional”, manifestó el embajador.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sostuvo que “esta inauguración es muy importante para Santa Fe y para la Argentina. Es la articulación de un verdadero ecosistema productivo, que marca el camino que tenemos que recorrer para que la Argentina se ponga de pie con los mejores instrumentos. La industria argentina hoy, a pesar de todas las dificultades, está produciendo un seis por ciento por encima del año del año 2019, muchos sectores produciendo por encima del 2018”, agregó Kulfas y describió que “sectores vinculados a la economía del conocimiento están creciendo a tasas exponenciales, marcándonos un camino a recorrer, que es largo, que todavía falta muchísimo, pero que entre todos y todas estamos pudiendo sacar adelante con este enorme esfuerzo de todos los argentinos”.

    “En Santa Fe, tuvimos la oportunidad de trabajar muy bien con el gobierno de la provincia, con los actores de la industria y de la producción. Estos dos últimos años hemos desembolsado cerca de 100 mil millones de pesos en materia de políticas productivas que, entre otras cosas, permiten que hoy Santa Fe sea la provincia de mayor crecimiento industrial de la Argentina”, finalizó el ministro de Desarrollo Productivo.

    ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

    Por su parte, el gerente general de Zelltek, Juan Ceriani, recordó que “el año próximo se van a cumplir 30 años de que Zelltek nació en la Universidad Nacional del Litoral, con un convenio de transferencia de tecnología con un importante centro de biotecnología alemán. Este fue el primer convenio que involucró la incubación de la empresa tecnológica en una universidad argentina”.

    “Esta planta que estamos inaugurando se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos”, precisó Ceriani; y destacó la importancia de su radicación en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), ya que “nos permite una constante sinergia entre la empresa, la UNL, el Conicet y el mismo Parque. Este entorno nos promueve la innovación, la colaboración, un feed back científico tecnológico constante; y la capacitación contante de los recursos humanos”, finalizó Ceriani.

    Por último, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, sostuvo que "lo que estamos viviendo hoy lleva mucho tiempo. Este Parque Tecnológico lleva mucho tiempo. El hecho de que hoy estemos todos juntos aquí significa que este es el camino, que la única manera es la articulación con las universidades, lo público, lo privado, para que hagamos de la Argentina una verdadera economía del conocimiento. Santa Fe es la ciudad que mayor cantidad de científicos tiene en relación de sus habitantes. Zelltek nos da el ejemplo que la articulación público-privada es posible y que el conocimiento está", concluyó Jatón.

    SOBRE ZELLTEK

    La empresa incubada en la UNL realizó una inversión de 10 millones de dólares para inaugurar su cuarta planta de producción biotecnológica en el PTLC. El objetivo es ampliar la capacidad productiva de la empresa y consolidar su posición de competencia internacional.

    Zelltek nació como un emprendimiento a fines del año 1992 como resultado de un convenio internacional de transferencia de tecnología hacia nuestro país, entre el GBF (German Research Centre for Biotechnology) y la UNL. Fue el primer convenio que involucró la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina.

    En el año 2000, Zelltek vendió su primer producto farmacéutico API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y en el año 2009 inauguró su planta de producción dentro del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC). Actualmente se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión.

    PRESENTES

    Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de la ciudad de Santa Fe, participaron también el presidente del directorio Parque Tecnológico del Litoral Centro (SAPEM), Norberto Aiello; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el senador nacional, Roberto Mirabella; y el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Asistieron también, autoridades del CCT CONICET; autoridades universitarias, y representantes del Colegio de Farmaceuticos de la provincia de Santa Fe, 1era. Cinrcunscripción; de la Unión Industrial de Santa Fe y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.