Perotti resaltó el rol protagónico de la provincia para generar un movimiento económico sin alterar la rigidez en el cuidado de salud

Perotti resaltó el rol protagónico de la provincia para generar un movimiento económico sin alterar la rigidez en el cuidado de salud

En ese contexto, remarcó el trabajo conjunto con municipio y comunas para generar acuerdos con las distintas instancias del comercio minorista, para que puedan sumarse a la modalidad de entrega puerta a puerta, sumando sectores como los transportes escolares o taxistas que hoy se encuentran con poco o sin trabajo.

           

 
      
En rueda de prensa, el gobernador Omar Perotti destacó el rol protagónico de la provincia de Santa Fe en la incorporación de nuevas actividades que fueron sumándose a las excepciones del aislamiento.  “Todo el tiempo pensamos y desarrollamos estrategias, que tiene como prioridad el cuidado de la vida de los santafesinos. Por eso es que apelamos a la capacidad de escucha, a la creatividad, la inteligencia y a trabajar juntos en alternativas que nos permitan mover la economía, moviendo la menor cantidad de gente, pero con la menor cantidad de gente en la calle”, dijo.

Y abundó: “Con Nación y el resto de los gobernadores generamos esquemas de diálogo para ver qué tipo de aperturas íbamos a realizar, priorizando la realidad de cada provincia, y eso permitió que a las actividades esenciales se fueran incorporando algunas otras. Y Santa Fe tuvo un rol protagónico en la definición de actividades que se sumaron, como el de la maquinaria agrícola o empresas con planes de exportacion anual; sumándose con lo que conocemos como protocolos de seguridad e higiene adecuados”.

En ese contexto, el gobernador recordó que “la provincia adoptó un mecanismo de declaraciones juradas para ver cómo retomar cada actividad, para ver cómo el empleador readecuaba su infraestructura, instrumentado las pautas de higiene, lavado de manos, el alcohol en gel, donde se toma la fiebre y respeto del distanciamiento en cada puesto de trabajo. Pero, además, le sumamos una declaración jurada de la salud de cada trabajador y trabajadora para saber si tuvo fiebre en los últimos días o si alguien de su familia la ha tenido, para recibir cualquier información que nos permita estar atentos ante instancias de contagio”.

“A eso -continuó- le sumamos el reclamo unificado en la provincia,  que llevamos el jueves al equipo de jefatura de gabinete de nación,  el análisis del comercio minorista, para que los locales puedan sumarse con la modalidad de entrega puerta a puerta, había claramente una inequidad ahi donde operaba Mercado Libre, con insumos que no eran los esenciales; allí se vio cómo nuestro comercio minorista podia operar de la misma manera, sin atender al público, con una plataforma comercial, telefónicamente con la idea de que vayan algunas personas a preparar los envíos y poder hacer la distribución”.

Y allí es donde con cada municipio y comuna se acordará la modalidad con la que se desarrollará la entrega, desde donde se van a sumar los servicios comunes los autorizados, pero también a los que van a sumar sus taxistas que están con poco trabajo o a transportes escolares que estan parados, para que puedan hacer el envío, cerrando un circuito donde esa actividad que vuelve a retomarse empuja y ayuda a otros que hoy no están pudiendo hacer su tarea cotidiana. 

“Elevamos a Jefatura de gabinete la necesidad de incorporar la atención médica con turno previo, el funcionamiento de los laboratorios, las ópticas, necesidades puntuales de las empresas, los seguros, servicios que tienen que verificar los siniestros, donde todo el esquema de vinculación es virtual", detalló Perotti.

Para cerrar, el mandatario adelantó que “Jefatura de Gabinete de la Nación tiene la decisión tomada y el próximo lunes vamos a recibir formalmente las declaraciones juradas. Es por eso que cualquier consulta se puede hacer el fin de semana a través de la página de la provincia. Se irá recibiendo la solicitud de puesta en marcha de cada una de las actividades, se harán las consultas de cada caso, y se pedirá que cada uno pueda preparar los protocolos, con los recaudos de trabajo y de entrega en domicilios adecuados”.

Y concluyó: “Si cada intendente y presidente comunal, con los comites de emergencia, los senadores, pueden avanzar este fin de semana en reuniones para generar acuerdos con cada sector, para ganar tiempo, para encontrar un precio a cada servicio y que esto le sirva al vecino, estaremos dando un gran paso para generar un movimiento económico sin que eso altere la rigidez que debemos tener en el cuidado de salud para evitar contagios”.