Piden garantizar el suministro de agua potable en las Escuelas

  •  Piden garantizar el suministro de agua potable en las Escuelas

    El diputado provincial Sergio “Checho” Basile integrante del bloque UCR de Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto donde solicita al Ejecutivo Provincial que realice un relevamiento y verificación de las instalaciones educativas de la provincia a los fines de garantizar el suministro de agua potable.

    En este sentido, se insta a realizar seguimiento de obras de refacción o reparación en aquellas Escuelas que hayan informado desperfectos en la red de agua y, a su vez, evaluar la posible incorporación progresiva de mecanismos de recuperación de agua para su utilización en sanitarios.

    Asimismo, se sugiere que, en situaciones donde no sea posible brindar el suministro habitual de agua, se proceda al aprovisionamiento de forma alternativa.

    Al respecto, Basile explicó: “Estamos ante una situación anormal en todo sentido. Por un lado, la pandemia del Covid-19 que requiere cuidados especiales e higienización continua; y por el otro, una bajante histórica del Río Paraná que no se daba en más de medio siglo. Dicho esto, celebramos que se esté volviendo a la normalidad con el cursado de clases, pero no debemos dejar de atender la necesidad primaria que es el acceso al agua potable para los establecimientos educativos”.

    “El proyecto presentado es un pedido al Ejecutivo para que lleve adelante una serie de medidas que garanticen la provisión de agua potable. Debemos adelantarnos a evitar males mayores haciendo un relevamiento de manera preventiva del estado de las instalaciones sanitarias evitando así posibles pérdidas o derrames que malgasten el recurso hídrico” esgrimió el diputado.

    El legislador hizo un llamado de conciencia general: “Recientemente el presidente de la nación declaró la emergencia hídrica en todos los territorios que están atravesados por la cuenta del Río Paraná y sus afluentes. Por eso es importante que tengamos en cuenta la delicadeza de la situación y utilicemos el agua de manera eficiente y racional, evitando usos innecesarios. Incluso, la empresa Aguas Santafesinas SA viene realizando, desde hace un tiempo a esta parte, un gran esfuerzo por garantizar el suministro de agua potable a la población. De hecho, el cambio en el gusto del agua, también se atribuye al fenómeno de la bajante y los inconvenientes que conlleva”.

    Para finalizar, Basile argumentó sobre la importancia de tener una mirada ecológica en el uso de agua: “El hecho de cuidar el recurso en situaciones de escasez debe ser aprovechado para implementar, en forma progresiva, mecanismos de recuperación de agua tales como contenedores de lluvia o aquellos sistemas que permiten la reutilización de agua usada en lavatorios o bebederos para su posterior uso en el baldeado de veredas, patios o en cadenas de baño. De esta manera, podríamos ahorrar grandes cantidades de agua que fue debidamente procesada para consumo humano y que estamos utilizando en descargas de inodoros”.