Premiere mundial de "Under the Midnight Sun", 7 de octubre en Los Ángeles

  • Premiere mundial de "Under the Midnight Sun", 7 de octubre en Los Ángeles

    La presentación mundial del nuevo disco «Under The Midnight Sun» este 7 de octubre en el legendario The Roxy, Los Ángeles.

    The Cult, la popular banda rockera de origen británico que se encuentra radicada en Los Ángeles desde hace más de tres decadas y que, además de presentarse tanto este viernes en el Roxy como dos días después en el Greek Theatre, lanzará esta semana su nuevo álbum, “Under the Midnight Sun”.

    Escucha Under The Midnight Sun

    Caminando por los terrenos del festival Provinssirock, Astbury se encontró deleitándose con el momento surrealista, casi oculto que viene con el «sol de medianoche», el tramo de verano donde el sol no se pone al norte del Círculo Polar Ártico. “Son las tres de la mañana, ha salido el sol y toda esta gente hermosa en este momento feliz”, recuerda Astbury“La gente está tirada en el césped, besándose, bebiendo, fumando. Había filas de flores en la parte delantera del escenario de las actuaciones de esa noche. Fue un momento increíble.» Mientras revisaba las imágenes de archivo de la actuación, Astbury encontró un nuevo misticismo en ese momento y lo imbuyó en el undécimo álbum de estudio de The Cult. Con fecha de lanzamiento para el 7 de octubre de 2022 a través de Black Hill Records, «Under the Midnight Sun» rebosa de audaz curiosidad, descubriendo la profunda emoción que se esconde debajo y abriéndola a medida que el mundo cambia a tu alrededor.

    Desde el sencillo principal «Give Me Mercy», está claro que Astbury Billy Duffy han pasado los seis años desde su último álbum empujando aún más su fuerza esotérica. Flanqueado por el dinámico riff de guitarra de Duffy, Astbury alcanza nuevas cotas de vigorosa vulnerabilidad. “Estaba absolutamente enamorado de esta pieza musical que Billy había escrito, y encajaba perfectamente con estos pensamientos que había estado teniendo sobre la necesidad de nuestra cultura de superar las suposiciones de dualidad”, dice Astbury“Necesitamos un nuevo lenguaje porque las palabras no pueden expresar hacia dónde vamos”.

    Ninguna experiencia demuestra más ese punto que la pandemia, un factor que remodeló por completo el mundo entero. The Cult había estado en un ciclo continuo de lanzamiento de álbumes, giras y grabaciones. A medida que el mundo se cerró y todos se vieron obligados a volver a priorizar la forma en que abordaban la vida y el trabajo, The Cult tuvo la oportunidad de reiniciarse por completo. Cuando se levantó el confinamiento y el grupo pudo reunirse para grabar, se unieron a un nuevo productor, Tom Dalgety, que ha trabajado con Pixies y con los experimentalistas Ghost y Royal Blood“Me atrajo esta visión, esta anomalía, este recuerdo, de estar bajo el sol de medianoche. Tom nos ayudó a traer una nueva forma musical y frecuencia a nuestro proceso”, dice Astbury.

    Líricamente, «Under the Midnight Sun» refuerza esa nueva destreza musical al construir a partir de la visión idílica y surrealista de su título. En todo momento, Astbury atrae influencias de Brian Jones, Brion Gysin, William Burroughs, el budismo…todo sombreado con la amenaza persistente del presente y la paleta de colores atemporal de Cult. El punto culminante del álbum, «A Cut Inside», se basa en el ágil plomo eléctrico y los ritmos hipnóticos de Duffy, y Astbury observa a la comunidad que lo rodea con recelo. “No hay paganos en el cielo/ No hay dulce rendición/ Forasteros para siempre/ Fantasmas de nuestras vidas”, emociona, la canción es una negativa a ser contenido.

    Habiendo sido criado en una familia de forasteros y espiritistas, arrodillado en el altar de Bowie, Astbury parecería el tipo de persona que no sufre los sucesos extraños. Pero incluso su constante curiosidad requería algo de ejercicio mental para procesar las cosas: “Hemos sido testigos de la evolución humana, civilizaciones, milenios de ciencia, metafísica, poesía, arte, inundaciones y hambrunas, y aquí estamos en este momento donde los multimillonarios van a Marte y la gente no pueden alimentarse y hay guerras por todas partes. Cuando el mundo se detuvo, tuve este momento para escribir en tiempo real, para calcular”. La canción de apertura, “Mirror”, muestra ese procesamiento, una insistencia en olvidar lo que sabes y profundizar en las extrañas alucinaciones reflejadas en el espejo del karma mientras florecen las majestuosas salpicaduras del piano y los platos.

    Esos grandes toques resaltan la calidad cinematográfica que impregna el disco, perfeccionada en la canción principal, «Under The Midnight Sun», un tema seductor y lleno de humo. The Cult nunca ha rehuido el gran alcance, pero Dalgety ayuda a abrir una nueva faceta del sonido del grupo en al empaquetar los instrumentos bajo la guitarra de Duffy, como un director que impulsa la actuación. “Se ganó el apodo de Young Stanley, en honor a Stanley Kubrick”, se ríe Astbury.

    Al igual que el trabajo de Kubrick, este conjunto de canciones épicas alcanza un lugar resonante más allá de lo esperado, capaz de empujar a su audiencia a un nuevo territorio metafísico mientras se siente extrañamente familiar al mismo tiempo. Ahora que The Cult vuelve a actuar en vivo, Astbury espera que el disco se conecte con algo profundo y subconsciente en sus oyentes, algo que Astbury encontró dentro de sí mismo cuando se le dio el momento de buscarlo. “En el centro de todo, la música contiene la frecuencia vibratoria de cómo una vez nos comunicamos antes de que pudiéramos hablar. Cantos de pájaros, llamadas de animales, teoría de cuerdas, física cuántica, psicodélia. En última instancia, el disco se trata de encontrar y unir la belleza en esos momentos extrañamente naturales”.