Primera sesión de grabación como artistas del sello Parlophone

  • Primera sesión de grabación como artistas del sello Parlophone

    El 4 de setiembre de 1962, entre las 7:00 pm a 10:00 pm en el estudio 2 de Abbey Road, con producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido, los Beatles graban How Do You Do It y Love Me Do.

    Fue la primera vez que el grupo grabó como artista oficial del sello Parlophone. También fue la primera sesión de grabación de Ringo Starrcon el grupo.

    Sesiones del 4 de setiembre de 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman

    The Beatles, 4 de setiembre de 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman

    George Harrison llevaba un ojo morado. Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club por fans del ex-batería Pete Best, enfadados porque le habían despedido un mes antes.

    Las canciones fueron grabadas en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión auténtica en estéreo.

    Ese día en horas de la mañana los Beatles volaron desde el aeropuerto deLiverpool a Londres y se alojaron en un pequeño hotel en Chelsea. Poco después del mediodía llegaron a los estudios Abbey Road y antes de iniciar la sesión tuvieron un ensayo de 2 a 5 de la tarde, bajo la atenta mirada del productor Ron Richards. Los Beatles ensayaron 6 canciones entre las cuales estaba Please Please Me en una versión mas lenta que la original.

    George MartinHasta ese entonces Please Please Me era una canción muy lúgubre. Era como un tema de Roy Orbison, muy lenta y al estilo blues. Era obvio para mí que necesitaba urgentemente un arreglo. Les dije que lo dejáramos para la próxima vez y que ya tendríamos otra oportunidad para grabarla.  The Complete Beatles Recording SessionsMark Lewisohn

    Entre las 5 p.m. y las 7 p.m., George Martin llevó a los Beatles y Neil Aspinall a comer espagueti en el restaurante Alpino en Marylebone High Street, y los impresionó con historias de sus sesiones de grabación con Peter Sellers y Spike Milligan.

    Desde la 7 de la tarde grabaron How Do You Do It, del cual no existen registros de las tomas. George Martin quería que los Beatles debutaran con la canción How Do You Do It como primer single del grupo pero se negaron a debutar con canciones de otros artistas.

    Al grupo le habían enviado un demo en acetato de How Do You Do It, escrita por el compositor Mitch Murray, que había sido grabada anteriormente en 1962 por Barry Mason y Dave Clark Five.

    Murray tenia la esperanza que la canción fuera grabada y lanzada por Adam Faith. En cambio, los Beatles arreglaron la canción para adaptarla a sus inclinaciones de R & B, reemplazando gran parte del demo original. Cuando Gerry and the Pacemakers finalmente llevaron la canción al número uno en 1963, basaron su grabación con los arreglos de los Beatles. El editor musical Dick James consideró que la versión de los Beatles era inferior al demo. Una grabación permaneció inédita hasta que apareció en Anthology 1 en 1995.

    Ante la insistencia John Lennon explicó a Martin que querían grabar su propio material pero el productor respondió diciendo que cuando puedan componer algo tan bueno como How Do You Do It, grabarían sus propias canciones. Ante esta situación Paul McCartney insistió diciendo que tenían una canción llamada Love Me Do y querían probarla. George Martinempezó a dudar entre ejercer su autoridad o ceder a la voluntad de estos chicos desconocidos. Finalmente George Martin accedió y empezaron a ensayar Love Me Do. Se registraron 15 tomas.

    John y Paul, 4 de setiembre 1962. Fotografías de Dezo Hoffman.

    John y Paul, 4 de setiembre 1962. Fotografías de Dezo Hoffman.

    Inmediatamente Martin insistió en que hacía falta un gancho y preguntó a John Lennon si podía tocar la armónica a lo que Lennon accedió. Como era obvio que John no podía tocar la armónica y cantar al mismo tiempo, Paulse convirtió en la voz principal en la parte del coro en Love Me Do.

    Al respecto Paul McCartney comentó: Recuerdo que estaba muy nervioso.John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que Johntocara la armónica. Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica. George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperarte.