Santa Fe está entre las provincias con mayor recuperación de empleo privado

  • Santa Fe está entre las provincias con mayor recuperación de empleo privado

    Crece el trabajo en la provincia. El empleo privado registrado de 23 de los 24 distritos ya se encuentra en niveles superiores a los de febrero de 2020. Así, Santa Fe pasó de 494.800 puestos de empleo privado registrado en 2019 a 515.900 en 2022. Las mediciones con corte a octubre de ambos años, son destacadas por un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

    Con la excepción de Tucumán, que en diciembre de 2022 tuvo un nivel de empleo privado registrado 2,89% inferior al previo a la pandemia, en 18 provincias hubo incremento del 5% o más respecto de febrero de 2020, entre ellas se encuentra Santa Fe. En tanto Jujuy, Salta y Chubut mostraron un avance entre el 2% y el 5% y, por último, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza tuvieron un alza entre el 0% y el 2%.

    El lote de provincias con mayor crecimiento porcentual del empleo está integrado por: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz y Buenos Aires.

    El trabajo se basó en el análisis del informe del Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que se precisó que la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,07 millones en diciembre de 2022, con una variación positiva de 0,2% respecto del mes anterior (27.700 personas más), mientras que en la comparación interanual el alza fue de 4,9% (607.900 trabajadores más).

    95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020 y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores”.

    En todo el país, a diciembre de 2022 “se han recuperado 287.000 puestos por encima de la cantidad de pre pandemia, logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos (15.000 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020)”, destacó la entidad.

    La evolución sectorial también se caracterizó por “una marcada reducción de la heterogeneidad” en su recuperación, ya que “diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre pandemia”, en alusión a construcción, inmobiliarias, industrias, comercio, minería, servicios comunitarios y sociales, turismo, enseñanza, electricidad, gas y agua y salud.

    No obstante,  advirtieron: “Para los meses siguientes, es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace un tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder, donde sectores como la construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento”.