Santa Fe fue sede de la primera reunión de la Mesa Nacional de Legumbres

  • Santa Fe fue sede de la primera reunión de la Mesa Nacional de Legumbres

    Este miércoles tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Nacional de Legumbres, un espacio articulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta con la activa participación de la Mesa Provincial de Legumbres santafesina coordinada por las secretarías de Agroalimentos y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

    Esta Mesa Nacional constituye un foro que integra a todos los actores de la cadena legumbrera nacional y pretende atender todos aspectos de la actividad, desde la producción hasta la comercialización, con el objetivo de potenciar su crecimiento y alcanzar un mejor posicionamiento argentino en el mercado global de estos productos. Entre otros ejes, esta Mesa atenderá cuestiones industriales, logísticas, tecnológicas, de investigación y desarrollo, de financiamiento, y articulará acciones entre los privados, instituciones intermedias públicas y privadas, y los estados nacional y provinciales.

    Participó a distancia de este lanzamiento el secretario Nacional de Agricultura Jorge Solmi, quien en un mensaje grabado destacó el rol de la producción legumbrera en la generación de divisas y el desarrollo externo nacional: “Las legumbres están destinadas a cumplir un rol fundamental. Tenemos el objetivo de llegar a las 200 millones de toneladas producidas. Con vistas al 2030, esta actividad va a ocupar un lugar indiscutido en el comercio exterior. Por eso hemos eliminado los derechos a la exportación, estamos buscando mercados, hemos realizado protocolos con países consumidores de legumbres y acompañamos a productores con capacidad exportadora. Tenemos el compromiso de organizar la actividad desde una mirada público privada para lograr que crezca en volumen y valor agregado”.

    Quien estuvo presente en la actividad fue el subsecretario de dicha cartera, Delfo Emilio Buchaillot, quien agregó: “Este es un sector con una capacidad de crecimiento exponencial por la demanda que está teniendo a partir de la pandemia y el desarrollo de los mercados externos. Argentina no puede estar afuera de esto. Desde la Mesa Nacional intentamos que el sector tenga su plan estratégico para crecer armoniosamente y desarrollarse”.

    Por su parte la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria del Gobierno de Santa Fe, María Eugenia Carrizo afirmó: "Destacamos la importancia de realizar este encuentro en nuestra provincia ya que se trata de un sector estratégico de la economía regional, por su generación de empleo y arraigo en el territorio y su capacidad exportadora".

    Además destacó la relevancia de la articulación entre actores públicos y privados "para encontrar necesidades comunes a los cultivos legumbreros y trazar objetivos de mediano y largo plazo para el desarrollo de la actividad".

    En este mismo sentido, Iván Camats, director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, destacó “el compromiso del gobernador Omar Perotti y del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, para fortalecer las redes interinstitucionales y la articulación público privada y así lograr un desarrollo equilibrado en el territorio generando posibilidades para las y los santafesinos".

    Por su parte, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, apuntó: “Córdoba, así como Santa Fe, el noroeste argentino y provincia de Buenos Aires, ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, con oportunidades en el comercio interno y externo. Es importante aunar esfuerzos de las mesas provinciales. Es necesario que los actores públicos y privados se encuentren en estos espacios. Hay mucho camino recorrido y esperamos que se aumente el fomento a la actividad desde este alcance nacional”.

    INSTITUCIONES INTERMEDIAS
    La Mesa Nacional de Legumbres integra además a instituciones intermedias públicas y privadas que intervienen en la cadena productiva. En representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se hizo presente Gabriel Prieto, jefe de la Agencia de Extensión Inta Arroyo Seco, quien destacó la importancia de contar con un espacio como la Mesa Nacional de Legumbres donde todos los actores puedan plantear caminos para superar barreras tanto en el orden de la producción como de la comercialización, la logística y el fomento al consumo.

    A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, aseguró: “Para nosotros es una instancia muy importante de armado de un plan estratégico nacional al que se sume el importante trabajo que viene desarrollando la mesa provincial. Hace falta un esquema comercial de legumbres que posicione a la Argentina tal como lo está en soja, maíz, trigo u otros cultivos. Este plan estratégico va a permitir llevar adelante medidas directas que hagan crecer la producción”.

    LA VOZ DE LOS PRODUCTORES
    Participaron también de este lanzamiento representantes de empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de legumbres. Una de las firmas presentes fue Inalpa, cuya planta radicada en la localidad santafesina Pavón Arriba elabora conservas vegetales para consumo interno y con importante presencia en el mercado internacional. Su gerente Industrial, Gerardo Santía, destacó a la Mesa Nacional de Legumbres como un espacio donde se podrán tratar aspectos referidos a la producción eficiente, las buenas prácticas agrícolas y la exportación.

    También se sumó a la convocatoria Sergio Dipego, presidente y titular de Don Elio radicada en Coronel Domínguez, Santa Fe. Dipego afirmó: “Esta mesa puede encauzar muchas de las problemáticas que tenemos. Estamos en las vísperas de una cosecha importante de legumbres ya que el clima nos está favoreciendo. Vamos a tener un excedente importante de consumo interno por buen rinde que ojalá podamos exportar y se nos brinden condiciones para poder competir en el mundo”.

    Por último, Germán Oreggioni, representante de la empresa rosarina Agrofin valoró la predisposición de los actores públicos y privados para tener interacciones que ayuden a potenciar al sector. “Hay muchas personas e instituciones trabajando desde hace varios años por el desarrollo la actividad legumbrera. Por eso es importante que podamos volcar en un mismo espacio los puntos en común”, dijo.

    PRESENTES
    Además de las autoridades, entidades y empresas mencionadas, estuvieron presentes: . el director Nacional de Agricultura, Agustín Perez Andrich; el director Nacional de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, Andrés Mendez; el coordinador de Desarrollo Competitivo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Marcelo Yangosian; el coordinador de Análisis Económico del Ministerio de Agricultura de la Nación, Patricio Calonge; por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Damian Poggi; por la Cámara Arbitral de Cereales, Silvio Di Vanni; por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, Ileana Gatti; representantes de las firmas Matresfood, Ronalb, Agronegoios Jewell, Fyo, AFA, MH Acurso, Aipsa, Green Lifre; y una importante cantidad de productores legumbreros de la provincia de Santa Fe.