Santa Fe y Misiones coordinan capacitaciones conjuntas frente a los incendios y el cuidado de la fauna silvestre

  • Santa Fe y Misiones coordinan capacitaciones conjuntas frente a los incendios y el cuidado de la fauna silvestre

    El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, realizó reuniones de análisis sobre manejo de fauna silvestre y también sobre el aporte de la policía al control de incendios, junto a funcionarios del Ministerio de Ecología y especialistas de parques privados de la provincia de Misiones.

    Las jornadas de trabajo incluyeron al personal de la Dirección Provincial de Seguridad Rural “Los Pumas”, que fueron invitados por el Poder Judicial y el gobierno de Misiones para capacitar a su flamante división policial de delitos rurales, los días 1, 2 y 3 de julio. “Misiones posee el 52% de la biodiversidad de la Argentina y una extensa experiencia en manejo del medio ambiente silvestre. La gestión del conflicto entre depredadores naturales, en especial los pumas, y los productores rurales requiere que la policía de Santa Fe tenga cada vez mayor conocimiento científico para mejorar sus intervenciones”, explicó el Subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá. 

    La comitiva de Santa Fe se reunió con los administradores del Parque “El Puma” dependiente del Ministerio de Ecología misionero, ubicado en la localidad de Posadas. Allí la bióloga y genetista Mariana Tassi y el veterinario Guido Solowinsky, expusieron el sistema de recuperación de animales accidentados o utilizados como mascotas en contravención de las leyes y normas de preservación del medio ambiente. La explicación incluyó las lecciones aprendidas de experiencias fallidas, por ejemplo, la construcción de fosas alrededor de los santuarios de grandes felinos que no pueden ser regresados a sus hábitats “porque acumulan humedad y generan enfermedades”, explicaron los especialistas. 

    El director y dueño del parque privado Güiraoga, Jorge Anfuso, en la ciudad de Iguazú, recibió al contingente ministerial y de los Pumas, y expuso las formas desarrolladas para la captura, manejo y eventual reinserción en el medio ambiente silvestre de diversas especies. La articulación con las fuerzas policiales resulta central en este esquema. “El esquema de rescate y atención de los animales en Misiones se basa en la articulación de ambos parques con Gendarmería Nacional. En el caso de Santa Fe, Los Pumas y la sección de delitos ecológicos de la Policía Comunitaria trabajan fundamentalmente con la Granja La Esmeralda, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, señaló Llumá.

    Por otra parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de Misiones, Martín Recaman, el director provincial de Manejo de Fuego, Luis Chemes y el director de Sistemas de Información Geográfica, Fernando Chamorro, recibieron a Llumá quien estuvo acompañado de los responsables del trabajo y la capacitación de la policía en la prevención de incendios. Recaman realizó una demostración de la plataforma informática diseñada por el gobierno de la provincia para dotar a los brigadistas anti-incendios de una herramienta que les permite tener en cada celular toda la información cartográfica satelital, puntos de calor, detalle de recursos disponibles en los cuarteles de bomberos y los contactos de cada uno de los actores policiales involucrados en el esfuerzo contra el fuego. Más de la mitad del territorio misionero es bosque nativo con hitos, como el Parque Nacional Iguazú, declarado de interés de la humanidad por la ONU.