Se desarrolló la final provincial de Agromakers 2021

  • Se desarrolló la final provincial de Agromakers 2021

    La actividad, organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Bolsa de Comercio Rosario y la Universidad Austral, reunió a más de 15 escuelas de Santa Fe y La Pampa para plantear respuestas a desafíos de la sociedad.

     

    Con la participación de estudiantes y docentes de Santa Fe y La Pampa, se realizó la final provincial de Agromakers 2021, programa orientado a jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas que busca promover la formación de ideas, el emprendedurismo, el trabajo en equipo y la innovación.

    En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “Despertar las vocaciones científicas es motivar a los talentos jóvenes, pensando en los desafíos que tienen en cada comuna y municipio, trabajar con las escuelas de todo el territorio y lograr soluciones basadas en tecnología”.

    Además, agregó: “En esta jornada donde hubo más de 70 estudiantes, de más de 15 escuelas de la provincia, de norte a sur y de este a oeste, vemos el potencial que genera tener herramientas concretas para fortalecer lo que ya existe. Las alianzas público-privadas para llevar adelante, con instituciones de referencia como la universidad Austral, la Bolsa de Comercio de Rosario, y la sinergia con las instituciones educativas, con el Ministerio de Educación, hacen una política concreta basada en el conocimiento”.

    Por su parte, la directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, remarcó que “esta pandemia nos enfrentó a muchos desafíos para los que aún no estábamos preparados, pero nuestra capacidad como seres humanos para trabajar en equipo y apostar a proyectos colectivos para transformar las realidades sociales en un sentido de igualdad e inclusión, nos ha dado la fortaleza que necesitamos para abordar situaciones por demás de complejas. En este sentido, las juventudes son un punto de inflexión en nuestros tiempos”.

    También participó el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, quien destacó “la importancia de este tipo de programas para incentivar a los y las estudiantes a trabajar en equipo, para el desarrollo de propuestas innovadoras que respondan a los desafíos que nos atraviesan en todo el territorio santafesino”.

    Además, participaron del encuentro: Anaclara Dalla Valle y Nicolás García, de la Fundación Bolsa de Comercio; Ingrid Drago, coordinadora de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario; Victoria Cerrano, coordinadora de LINE Universidad Austral; Ana Galiano, decana de la Universidad Austral; Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico de Rosario y Sebastián Lagorio, fundador de Xerendip.

    En esta edición, participaron 30 escuelas de la provincia, sumando un total de más de 300 estudiantes. Se realizaron 3 talleres abiertos online: Canva, Pitch y Presupuesto; 3 ediciones regionales: Norte, Centro y Sur; capital semilla y mentoreo para el desarrollo de los proyectos; y hubo 3 grandes desafíos: soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía, soluciones para la promoción del cuidado y la salud y soluciones productivas y sostenibles para el desarrollo local.

    DETALLES DEL CONCURSO

    A lo largo de las diferentes ediciones realizadas, inicialmente en formato presencial en 2019 y como consecuencia de la pandemia en modalidad virtual en 2020 y 2021, participaron en sus ediciones regionales más de 900 estudiantes y sus comunidades educativas prototipando 120 proyectos con anclaje territorial en dos provincias: Santa Fe y La Pampa.

    Otros logros alcanzados en el marco de Agromakers fueron: la conformación de una red de mentores, el entretejido de puentes para acceder a financiamiento, y becas de estudios para las y los jóvenes participantes.

    FINAL AGROMAKERS 2021

    Las escuelas ganadoras de las 3 ediciones regionales participaron de la final provincial:

    1. EETP y SO Nro. 662 “Juan Bautista Cabral” (Villa Guillermina)

    2. Escuela N° 6248 “General Miguel de Güemes” (Paraje San Juan)

    3. Escuela Técnica N° 562 (Tacuarendí)

    4. Escuela Técnica N° 363 “Norma Aquino” (Las Toscas)

    5. Escuela EETP Colonia General Belgrano N° 300 (Villa Minetti)

    6. Escuela de Enseñanza Media 222 “Pascual Chabás” (Chabas)

    7. Escuela Agrotécnica N° 380 (María Juana)

    8. EETP N° 301 (Landeta)

    9. EETP N° 287 “Jorge Newbery” (Elortondo)

    10. EETP N° 327 “V. Bigand”

    11. Escuela Educ. Tec. Part. Inc. N° 2043 “San José” (Rosario)

    12. Colegio Pablo VI (Rosario)

    13. Escuela Agrotécnica Guatraché (La Pampa)

    14. Escuela Agrotécnica Victorica (La Pampa)

    15. EPET N° 4 Gral. Acha (La Pampa)

    Escuelas ganadoras:

    1er. puesto: Superlacto, Escuela Agrotécnica de Victorica (La Pampa). Producción y comercialización de bebida a base de lactosuero.

    2do. puesto: MAPIC, EETP N° 301 de Landetta. Vivero forestal con especies nativas y reforestación de la zona.

    3er. puesto: Badzun, Colegio Pablo VI de Rosario. Productos reciclados de zunchos plásticos.

    Además se hicieron menciones especiales a los siguientes proyectos:

    Ecoladrillos, Escuela Técnica N° 562 de Tacuarendí

    Trader, EETP N° 2043 “San José” de Rosario

    De la huerta a la mesa, Escuela N° 6248 “General Miguel de Güemes” de Paraje San Juan.