Se inaugura "Ciencia en Fotos" para homenajear a quienes hacen ciencia

  • Se inaugura "Ciencia en Fotos" para homenajear a quienes hacen ciencia

    En la UNL se realizarán acciones para celebrar el día del investigador e investigadora científicos. Entre ellas, una muestra de las obras ganadoras del concurso “Ciencia en Fotos” que se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el 10 de abril.

    El 10 de abril se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un antes y un después en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. En conmemoración a su natalicio se celebra el Día del Investigador y la Investigadora Científicos.

    La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes organiza una trilogía de propuestas con el objetivo de homenajear a los investigadores e investigadoras científicos en su día.

    Una de las actividades previstas es la apertura de la muestra de “Ciencia en Fotos”, que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL, el sábado 10 de abril, a las 18,30 horas. 

    “Esta muestra es la materialización de las obras ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Científica de la UNL que realizamos en 2020. Lo interesante de este concurso y de las obras presentadas por las y los integrantes de la comunidad universitaria, es su capacidad para articular aspectos científicos, estéticos y comunicacionales. Uno de nuestros objetivos es volver a reunir aspectos de la vida que parecen disociados, en un conjunto más amplio que llamamos cultura. En estas obras confluyen belleza, ciencia y relatos”, remarcó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes.  

    Muestra “Ciencia en Fotos”

    El concurso “Ciencia en Fotos”, es nueva iniciativa de la Dirección de Comunicación de la Ciencia y las Artes que tiene como objetivos socializar conocimientos científicos y tecnológicos e integrarlos al arte y su comunicación a través de recursos fotográficos y narrativos; promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia; y generar un catálogo con las obras ganadoras para su uso en diversos ámbitos con fines educativos, artísticos y/o científicos.

    En este sentido, se exhibirán las obras premiadas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), siendo su inauguración el sábado 10 de abril, a las 18,30 horas, con el propósito de homenajear a los investigadores e investigadoras en su día.

    Debido a la situación de pandemia y al aforo de la sala, la asistencia es con invitación previa. Igualmente, la muestra contará con una instalación en la vidriera del MAC, en Bv. Gálvez 1578, y estará expuesta de manera virtual en las redes sociales del Museo, en instagram @mac_unl y en facebook. Como así también, en todas las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología @cienciaarteytecnologia_unl.

    La muestra podrá ser visitada por toda la comunidad santafesina e universitaria desde el domingo 11 de abril hasta el lunes 31 de mayo de 2021, en el MAC. Las y los artistas que se destacarán en esta oportunidad son los premiados del concurso “Ciencia en Fotos”:  Andrés Dekanty, Lucas Castro, Lucas Gabriel  Vidolini, Remigio Bouquet, Ana Paula García, Vanina Márquez, Victoria Castro Demiryi, Julián Elías Abud, María Laura Zenclussen, Horacio Adolfo Rodríguez, Franco Benítez Bartoli, Jésica Rainieri, Ezequiel Ravazzani, María de los Ángeles Ramírez e Ileana Tossolini.

    En esta primera edición del concurso “Ciencia en Fotos” estuvo dirigida a integrantes de la comunidad UNL y de Institutos de doble dependencia UNL-CONICET, mayores de 18 años.

    La temática propuesta estuvo relacionada con temas científicos y/o tecnológicos y sus aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, así como imágenes y textos que den cuenta de la intervención de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

    Otras de las acciones a llevar adelante para conmemorar a los investigadores e investigadoras en su día es un especial en formato audiovisual donde se abordarán diferentes historias de científicas y científicos que desarrollaron su trabajo de investigación en contextos adverso y una nota periodística escrita sobre los relatos de padres, madres, hijos e hijas que eligieron la actividad científica como profesión.