Tracy Chapman se convierte en la primera mujer negra en ser la única compositora de una canción country número uno

  • Tracy Chapman se convierte en la primera mujer negra en ser la única compositora de una canción country número uno

    Tracy Chapman se ha convertido en la primera mujer negra en la historia en tener el único crédito de composición de un éxito country número uno, gracias a la versión de Luke Combs de su canción de 1988 “Fast Car”. Actualmente se encuentra en la cima de la lista Country Airplay de Billboard (fechada el 8 de julio).

    Como señala Rolling Stone, Chapman es solo la cuarta mujer negra en tener algún crédito de composición en una canción country número uno. Se une al club que también ocupan Alice Randall, quien coescribió el single de Trisha Yearwood de 1994 “XXX’s and OOO’s (An American Girl)”; Ester Dean, quien coescribió “Champagne Night” de Lady A en 2020; y Tayla Parx, quien coescribió la canción de 2021 de Dan+Shay “Glad You Exist”.

    La versión de Combs de “Fast Car” es el segundo single de su último álbum, “Gettin’ Old”. A principios de este mes, subió del número 8 al puesto 4 en el Hot 100, superando el número 6 que había alcanzado la original de Chapman, que Combs dijo que era “probablemente mi primera canción favorita”. A partir de esta semana, ocupa el segundo lugar en el Hot 100.

    “Recuerdo escuchar esa canción con mi padre en su camioneta cuando probablemente tenía cuatro años”, dijo Combs recientemente a Music Mayhem. “Tenía un cassette, una cinta, y nosotros teníamos esta vieja camioneta F-150 marrón. Dimos vueltas alrededor de esa cosa, y él tenía un reproductor de cassettes ahí, y yo tengo el cassette original, mi papá me lo trajo hace un par de años… Yo tengo uno, y lo tengo en mi negocio”.

    Además de Combs, “Fast Car” ha sido versionada por demasiados artistas para seguirle la pista, entre ellos Sam Smith Jamila Woods.