U2: Alcanzó el número 1 con su álbum "Achtung Baby" el 7 de diciembre de 1991

  • U2:  Alcanzó el número 1 con su álbum "Achtung Baby" el 7 de diciembre de 1991

    Un día como hoy en 1991, U2 llegó al número uno en Estados Unidos con su innovador disco Achtung Baby, que reinventó el sonido de la banda irlandesa y marcó la pauta en la fusión de rock, electrónica y ritmos bailables para esa década.

    El álbum vendió más de 18 millones de copias, gracias al éxito de sus singles The FlyOneEven Better Than the Real Thing, Mysterious Ways Until The End Of The World.

    Un día como hoy, en 1991, U2 llegó al número uno en Estados Unidos con su innovador disco Achtung Baby, que reinventó el sonido de la banda irlandesa y marcó la pauta en la fusión de rock, electrónica y ritmos bailables para esa década.

    El álbum vendió más de 18 millones de copias, gracias al éxito de sus singles The FlyOneEven Better Than the Real Thing, Mysterious Ways Until The End Of The World.

    El séptimo álbum de estudio de la banda irlandesa se publicó el 18 de noviembre de 1991 por Island Records. Lo produjo Daniel Lanois, Steve Lillywhite y el colaborador asiduo de la banda, Brian Eno.  Achtung Baby se considera como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree.

    Molestos por las críticas recibidas por el álbum Rattle and Hum, publicado en 1988, U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica.

    Achtung Baby y la gira Zoo TV Tour fueron el pivote central de la reinvención del grupo durante la década de los 90. El nombre Achtung Baby proviene de una línea de la película Los Productores, del año 1968, dirigida por Mel Brooks.

    Achtung Baby: La reinvención de U2

    El disco se presentó como una reinvención para la banda, que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas.

    El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras.

    Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990.

    Las sesiones estuvieron marcadas por serios conflictos, desde el momento en que la banda discutía sobre la nueva dirección musical hacia la que se orientaban y sobre la calidad del nuevo material.

    Después que las tensiones y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de One en una sesión de improvisación les llevó a querer continuar juntos.

    El ánimo moral y la productividad aumentó durante las siguientes sesiones en Dublín, donde el álbum fue completado en 1991.

    Achtung Baby obtuvo el premio Grammy como "Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo". Mientras que Brian Eno y Daniel Lanois obtuvieron dicho premio como "Mejores Productores del Año". A su vez, el álbum llegó al puesto 1 en la lista Billboard de los Estados Unidos y al puesto 2 en el Reino Unido.