Un encuentro para reflexionar sobre las políticas de cuidado

  • Un encuentro para reflexionar sobre las políticas de cuidado

     

     

    La iniciativa se inscribe en el trabajo que viene llevando cabo la Municipalidad de Santa Fe en materia de políticas de cuidado, que se suma al trabajo con las universidades locales a pensar la ciudad en la pospandemia. La especialista Viviana Piñeiro compartió sus saberes y experiencias en la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay.

    placeholder_560x260

    En el marco del trabajo de las políticas de cuidado que lleva adelante la Municipalidad, la especialista uruguaya Viviana Piñeiro compartió recientemente un encuentro virtual donde se intercambiaron experiencias en las acciones públicas orientadas al cuidado de la población. La reunión virtual se inscribe dentro de los lineamientos trazados por la Mesa de Cuidados que fue creada entre la Municipalidad de Santa Fe y las universidades locales para pensar la ciudad en clave de pospandemia.

     

    De la reunión participaron la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Victoria Rey y su par de Integración y Economía Social, Ayelen Dutruel, además de funcionarias municipales y representantes de las universidades locales como Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y Universidad Católica de Santa Fe.

     

    Durante el encuentro, Rey destacó “la oportunidad de encontrarnos en la Mesa de Cuidados a la hora de pensar políticas públicas municipales y en materia de cuidado. Hemos hecho algunos relevamientos pero creemos que somos en la provincia un municipio pionero en darle entidad de Secretaría, lo que nos pone en un lugar de mayor responsabilidad porque empezamos a dar los primeros pasos. Dar los primeros pasos sin dejar de ser sólidos y sin dejar de darle la impronta propia que tiene esta gestión que conduce el intendente Emilio Jatón para las políticas sociales que llevamos adelante en las Estaciones municipales", expresó.

     

    Además, la funcionaria compartió que junto con Viviana Piñeiro el municipio "viene trabajando en una consultoría y asesoría para generar un documento matriz, conceptual de la Secretaría, con la idea de trabajar por etapas sobre distintas acciones".

     

    Los cuidados como política

     

    En su ponencia, la invitada Piñeiro dio cuenta de las características de los conceptos y sistemas integrales de cuidados en términos de políticas públicas, compartió sus saberes y experiencias en la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) de la República Oriental del Uruguay, única en su tipo en curso en Latinoamérica, al tiempo que trazó el estado de situación de estas políticas en el mapa latinoamericano.

     

    El cuidado está presente a lo largo de toda nuestra vida, desde la infancia a la vejez, en todo nuestro ciclo de vida. En ese sentido, Piñeiro definió que se trata de “actividades de cuidado y asistencia a las personas que requieren de apoyo para realizar sus actividades de la vida diaria, ya sean básicas como alimentarse, instrumentales, es decir, hacer la comida, o avanzadas, como manejar dinero”, puntualizó. Por ser el cuidado una actividad clave para la sostenibilidad de la vida, para Piñeiro debe entenderse como un derecho, donde el Estado tiene la responsabilidad de garante, y como una función social que realizan mayoritariamente mujeres, ya sea de forma remunerada o no.

     

    A partir de esta definición, la especialista distingue entre programas, políticas y sistemas de cuidado propuestos por parte del Estado para la modificación de la organización social del cuidado vigente, que debe incluir a la totalidad de las poblaciones objetivos como infancias, adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadores. “Como forma de virar hacia una nueva organización, se proponen dos aspectos: políticas públicas y la promoción del cambio cultural para generar condiciones que nos permitan romper con la injusta división sexual del trabajo de cuidados”. También, Piñeiro propone incluir como otro pilar de protección social por parte del Estado a los cuidados junto con la educación, la salud y la seguridad social.

     

    En ese contexto, la experta uruguaya plantea avanzar en un modo de gobernanza que sea interinstitucional. "La complejidad de la temática hace que sea necesario articular interseccionalmente y se propone un modo de gestión que pase de la lógica de los servicios a la lógica de las personas. Es decir, partiendo de la necesidad de las personas, constituir la propia política de cuidados”.  

     

    El rol de la academia

     

    Piñeiro habló del rol que tuvieron las universidades y las organizaciones para instalar al tema de cuidados en la agenda pública en Uruguay, y que sentó las bases para el diseño del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. El mismo cuenta con un Comité Consultivo de Cuidados, en donde la academia tiene un rol clave, junto con trabajadores, organizaciones sociales, y prestadores privados de servicios de cuidados para el monitoreo de la política pública de cuidados.

     

    Además, en el marco del SNIC se constituyó una red académica que “rompió con la idea de que son pocas las áreas de conocimiento que pueden aportar en las distintas etapas de implementación del sistema”, indicó Piñeiro en cuanto a los servicios de cuidados, a establecer servicios de cuidados al interior de cada universidad, a la formación de las personas que cuidan con distintos cursos y talleres para validar e incorporar conocimientos.

     

    Además, destacó el rol de la comunidad educativa en el diseño de estándares de calidad y fiscalización, en materia de investigación para el diseño de la política pública y en su tarea de comunicar “en torno a la divulgación del derecho y a la promoción de la corresponsabilidad social y de género en los cuidados”. También, aseguró que “sin lugar a dudas, el componente de la generación de información y conocimiento es en donde la academia tiene un rol a jugar” a fin de mejorar las prácticas de cuidado.    

     

    Por último, Piñeiro planteó que "apostar a las políticas de cuidado es clave por una cuestión de consagrar el derecho a ser cuidado y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad, con la igualdad de género como objetivo. Más allá de eso, hablamos de políticas que pueden tener un retorno económico inmenso para nuestras sociedades en términos de distribución del ingreso, de generación de empleo, de aumento de la tasa de empleabilidad femenina, de la promoción de la autonomía económica de las mujeres, pensando en asegurar derechos de calidad a la primera infancia que permitan trayectorias educativas y laborales exitosas. Las políticas de cuidado son una apuesta por el desarrollo".