Una muestra sobre María Elena Walsh llega a la Estación Barranquitas

  • Una muestra sobre María Elena Walsh llega a la Estación Barranquitas

     

    Es una producción de Barrilete Museo de los Niños, que invita a conocer el inmenso legado de María Elena Walsh a través de sus personajes, historias y canciones. En Santa Fe se podrá disfrutar de esta propuesta interactiva para toda la familia, desde el 23 de octubre hasta el 20 de noviembre, a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad, Barrilete y la Asociación Espacios Educativos.

    placeholder_560x260

    La Estación Barranquitas abre sus puertas al mundo de María Elena Walsh, a través de una muestra homenaje de Barrilete Museo de los Niños, de Córdoba. Un impactante montaje, organizado en dos grandes módulos, ocupará la planta baja y el primer piso del edificio, que se encuentra en Terraplén Irigoyen y Juan del Campillo. El primer sector ofrece un recorrido biográfico, con detalles de la vida de la autora y su obra, que incluye una línea de tiempo donde aparecen año tras año los personajes disparatados que creó. En el segundo –denominado Bibliotelandia- el libro es el soporte privilegiado para experimentar la lectura, donde su materialidad se convierte en una dimensión múltiple con la que también se puede jugar. Allí se despliegan objetos de diferentes tamaños, juegos y libros artesanales y artísticos, como el que reúne seis historias inventadas por Chiqui González en homenaje a El Mono Liso, La vaca estudiosa, La Reina Batata, Manuelita la tortuga, entre otros.

     

    “María Elena Walsh para todos” es el nombre de la muestra, que quedará inaugurada el próximo sábado, a las 17 horas, a partir de una organización que reúne a distintas áreas de la Municipalidad, en sintonía con los lineamientos del Plan Integrar, a Barrilete y a la Asociación Espacios Educativos.

     

    La elección del espacio responde al objetivo de descentralizar cada vez más las políticas educativas y culturales del municipio, para llegar con propuestas de calidad a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, la Estación de Barranquitas ofrece espacios amplios para una puesta de este tipo: interactiva, creativa y de grandes dimensiones. Y garantiza las condiciones para la circulación del público, con todos los cuidados.

     

    “María Elena Walsh para todos” convivirá durante estas semanas con las actividades que brinda la Municipalidad en ese lugar, tanto a las infancias como a adultos mayores, que podrán disfrutar por igual de este acercamiento a una obra que sigue tendiendo puentes entre generaciones. La biblioteca de la Estación invitará a disfrutar de lecturas y juegos, y el ensamble de Somos Música prepara un concierto para el cierre de la muestra, que incluirá canciones de María Elena Walsh. Por otra parte, habrá una programación especial de espectáculos los sábados a la tarde.

     

    En relación a la posibilidad de contar con esta propuesta por primera vez en Santa Fe, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, dijo que “es un motivo para celebrar por lo que implica para nuestras infancias el universo musical y literario de María Elena Walsh, quien sin dudas es una de las más grandes creadoras de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XX. Pero fundamentalmente celebramos que una muestra de esta calidad y belleza se pueda disfrutar en un espacio público como la Estación Barranquitas, y esté también al alcance de las niñas y niños de todo el sistema de Estaciones Municipales”.

     

    Un mes de descubrimientos

     

    La muestra permanecerá en la ciudad hasta el 20 de noviembre. “Se trata de un mes de descubrimientos, recorridos y programaciones para volver a poner en el lugar de protagonismo que le corresponde a los personajes y las ficciones que conforman el universo de María Elena Walsh”, sintetizó Ricci.

     

    Para realizar visitas se debe sacar turno previamente por Whatsapp al número 3425064024 o solicitarlo por correo electrónico, escribiendo a [email protected] Los días y horarios previstos son: de martes a viernes a las 10, a las 12, a las 14 y a las 16; y los sábados, a las 14 y a las 16 horas. Cada turno se extiende durante una hora y media, que es el tiempo necesario para recorrer y participar de las distintas actividades. Los cupos son limitados por protocolo.

     

    Museo de los Niños

     

    “Barrilete” es un museo interactivo donde el juego es fundamental para el desarrollo de niñas y niños. Su historia comenzó en 1993 y a lo largo de estos años estuvo alojado en distintos espacios de la ciudad de Córdoba hasta su ubicación actual, en la planta baja del Villa Allende Shoping (VAS).

     

    Forjado bajo la influencia de experiencias similares en Venezuela y en México, se ha establecido desde hace 30 años como un espacio único en Argentina, que combina el aprendizaje y lo lúdico desde una perspectiva interactiva.

     

    Las muestras de “Barrilete” acercan la obra de grandes artistas y pensadores, de manera didáctica. Se exponen temporalmente en el museo, y después recorren prestigiosos centros culturales y salas de exposición del país y de América. En su desarrollo trabaja un equipo interdisciplinario que busca establecer lazos entre el arte y la educación, sin perder de vista el juego. La calidad y calidez en el tratamiento de las distintas obras, han motivado que estas iniciativas cuenten con el valioso aval de las figuras homenajeadas, entre las que se cuentan María Elena Walsh, Antonio Seguí, Quino, Pablo Bernasconi, Liniers e Isidro Ferrer.