UNL y CUDAIO firmaron un nuevo convenio de cooperación

  • UNL y CUDAIO firmaron un nuevo convenio de cooperación

    Este acuerdo permitirá renovar la voluntad de cooperación entre ambas instituciones. Además, se continuará con la formación académica de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas.

    La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) firmaron un nuevo convenio de cooperación. El propósito de este acuerdo es el de continuar con el trabajo que vienen desarrollando ambas instituciones destinadas a acciones de formación académica, promoción de la donación, trasplante de órganos y tejidos. También se continuarán con las estrategias orientadas a la generación de voluntarios en actividades relacionadas a este campo de la salud.

    El acto de rúbrica se realizó este miércoles 21 de abril en el Rectorado de la casa de estudios, entre el rector Enrrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Larisa Carrera; y el director de CUDAIO, Dr. Armando Mario Perichón.

    Además participaron de la reunión la secretaria de Extensión de la FCM-UNL, Katya Zuska; el subdirector de CUDAIO, Dr. Martín Morejón y la coordinadora del Área de Comunicación, Pilar Espósito.

    Compromiso por la salud

    La decana de la FCM Larisa Carrera expresó que esta firma significa “la renovación de la intención de seguir colaborando y trabajando en conjunto porque en última instancia las acciones que se puedan llevar adelante impactan positivamente en el sistema de salud y en la salud de las personas". Además, Carrera recordó que la facultad está teniendo una activa participación en las acciones y tareas orientadas a la donación de sangre, de órganos y tejidos. También con la capacitación de profesionales y la concientización de la población en general.

    “La universidad tiene muchísimo potencial y siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Más aún en situaciones como las que estamos viviendo hoy, en el marco de una emergencia sanitaria tan importante. La UNL seguirá brindando toda su colaboración frente a las necesidades vigentes”, concluyó la decana de la FCM.

    A su turno, la secretaria de Extensión de la FCM-UNL, Katya Zuska hizo hincapié en las acciones desarrolladas con la institución. “Se viene desarrollando desde hace varios años, pero se ha reforzado sobre todo el año pasado, un curso virtual y gratuito para la comunidad destinado a estudiantes avanzados de las carreras de la FCM, sobre donación, ablación y trasplante de órganos”.

    Además, durante el año pasado, se realizaron cuatro jornadas de donación de sangre. Este año, ya se ha desarrollando una en común y tienen planificado otra más para el día 14 de junio, en el marco por el “Día Mundial de la Donación de Sangre”.

    Por otra parte, el subdirector de CUDAIO, el Dr. Martín Morejón, declaró que la fortaleza de estas acciones es llevarla a la formación de los estudiantes de las áreas de salud de la universidad. “Más allá de estas instancias de formación que venimos desarrollando y que pretendemos fortalecerlas. También significa poder darle un poco más de alcance a la formación de pregrado, continuar con las colectas de sangre y garantizar que siempre en la ciudad de Santa Fe podamos tener sangre segura, lista y disponible ante cualquier necesidad”.

    En consonancia con lo anterior, Morejón dijo que la idea es cambiar este viejo paradigma de donación. “La idea es que si todos donamos sangre tres veces por año tendríamos un stock de sangre segura y disponible para cuando la necesitemos”, subrayó. 

    Campaña para sostener la donación voluntaria y habitual de sangre

    Promover la donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la sociedad, es el eje principal de una campaña conjunta que impulsan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

    Desde Cudaio insisten con la necesidad de continuar donando sangre en el marco de la emergencia sanitaria para poder mejorar la situación de las personas que necesiten recibir transfusiones para recuperar su salud o mejorar su calidad de vida. “La demanda bajó durante la pandemia porque la gente dejó de circular. Sin embargo, para las cirugías y enfermedades crónicas se siguió necesitando de este recurso”, agregó Morejón.

    “La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la enorme solidaridad de nuestra sociedad. Tanto de los donantes de sangre voluntarios, como así también del equipo provincial que integra el Sistema Nacional de Hemoterapia. Es esperable que a partir de ahora, todos realicemos las donaciones voluntarias y habituales, sin la necesidad de requerir en la emergencia a un familiar o un amigo”, concluyó el subdirector de CUDAIO.