ZZ Top anuncia para julio el lanzamiento del álbum "Raw"

  • ZZ Top anuncia para julio el lanzamiento del álbum "Raw"

    ZZ Top lanzará un nuevo álbum titulado «Raw», cuya grabación está íntimamente relacionada con el exitoso y elogiado documental de Netflix «That Little Ol ‘Band From Texas» (2019).

    La película del director Sam Dunn fue nominada al Grammy e incluye un interludio en el que la formación clásica del grupo –Billy F. GibbonsFrank Beard y el fallecido Dusty Hill– se reúne para una sesión muy íntima en Gruene Hall, «el salón de baile más antiguo que funciona con continuidad en Texas». Esa actuación proporcionó la base para el lanzamiento del álbum «Raw».

    El título del álbum se deriva de la manera directa y sin restricciones en que se grabaron las canciones («crudo»). Como se ve en la película, los miembros de la banda tocaron, en su mayor parte juntos, en el transcurso de un día. La metodología empleada fue una especie de homenaje a la forma en que ZZ Top grabó al comienzo de su carrera de más de cinco décadas.

    Billy F. Gibbons se desempeñó como productor con la ingeniería de Jake Mann Gary Moon; «Raw» fue mezclado por Ryan Hewitt. Las 12 canciones del álbum recuerdan el comienzo de la carrera discográfica de la banda («Brown Sugar» y «Certified Blues» del primer álbum de ZZ Top) e incluyen muchos de sus principales éxitos («Legs», «Tush», «La Grange», «Gimme All Your Lovin'») con un claro sesgo de blues («Blue Jean Blues», «Just Got Paid», «I’m Bad, I’m Nationwide»), así como algunos canciones rockeras («Tube Snake Boogie», «Thunderbird»).

    «Raw» será lanzado el 22 de julio por Shelter Records/BMG en vinilo de 180 gramos, CD y en todas las plataformas digitales y está dedicado «en memoria de Dusty Hill».

    Las textos de Billy y Frank que acompañarán al álbum explican el enfoque: «Fue, de una manera muy real, un regreso a nuestras raíces. Solo nosotros y la música, sin una audiencia de miles de personas, sin puestos de comida, sin horario en el estacionamiento, sin autobuses de gira. Solo nosotros y la música. Sabíamos en ese momento que era una circunstancia muy especial, todos nosotros en el mismo lugar al mismo tiempo y ¡qué momento fue sin duda! Era tan básico como cuando salimos de gira por primera vez en una gigantesca camioneta Chrysler, recorriendo grandes tramos entre esos primeros conciertos lejanos bajo el cielo ennegrecido de Texas y escuchando nuestros discos por primera vez en la radio. Estábamos unidos como hermanos».

    «‘The Dust’ puede haber dejado el edificio, pero todavía está con nosotros», sentencia el texto.

    Estas son las canciones de «Raw»

    Lado 1

    1. «Brown Sugar»
    2. «Just Got Paid»
    3. «Heard It On The X»
    4. «La Grange»
    5. «Tush»
    6. «Thunderbird»

    Lado 2

    1. «I’m Bad, I’m Nationwide»
    2. «Gimme All Your Lovin'»
    3. «Blue Jean Blues»
    4. «Certified Blues»
    5. «Tube Snake Boogie»

    Coincidiendo con el anuncio del nuevo álbum se ha revelado la próxima gira «Raw Whisky». La primera etapa comenzará el 27 de mayo en San Diego, California, y llevará a la banda por 50 ciudades de América del Norte. Pronto se anunciarán más fechas. El título de la gira es un homenaje tanto al próximo álbum como al reciente lanzamiento del whisky ZZ Top Tres Hombres, destilado por la compañía Balcones Distilling de Waco, Texas.