Avenidas de tu Barrio: se potencia la iluminación de las principales arterias de la ciudad

  • Avenidas de tu Barrio: se potencia la iluminación de las principales arterias de la ciudad
     

    La iniciativa fue presentada por el intendente Emilio Jatón y se enmarca en el plan Santa Fe se Ilumina. Los fondos que se utilizarán superan los 52 millones de pesos y fueron solicitados por la Municipalidad al gobierno provincial. En total, se instalarán 1.135 artefactos led y las obras ya arrancaron por cuatro arterias.

     

    placeholder_560x260

    El intendente Emilio Jatón detalló esta mañana los alcances de Avenidas de tu Barrio. Se trata de un proyecto elaborado por los equipos técnicos del municipio que permitirá mejorar la iluminación en arterias de gran circulación y acceso a distintos barrios. En total, se instalarán 1.135 artefactos led. La iniciativa se enmarca en el plan Santa Fe se Ilumina y los fondos que se utilizarán superan los 52 millones de pesos y fueron solicitados por la Municipalidad de Santa Fe al gobierno provincial.

     

    Junto al intendente, participaron de la presentación, que se realizó en la Estación Belgrano, el secretario de Obras y Espacio Público, Matías Pons Estel y la concejala Laura Mondino. Cabe recordar que el programa que presentó Jatón se llevará a cabo hasta diciembre y fue elaborado por los equipos técnicos del municipio con el objetivo de mejorar la iluminación en arterias muy transitadas. De esa manera, a fin de año, el 40 por ciento de la ciudad contará con luces led.

     

    “No estamos cambiando focos, estamos armando un nuevo sistema de iluminación para la ciudad de Santa Fe”, definió Jatón. En ese sentido, el mandatario repasó que un tiempo atrás, también en la Estación Belgrano, se presentó el plan Santa Fe se Ilumina, que tiene como objetivo llegar a más de 66 barrios con una iluminación de calidad antes de diciembre. “Hasta hoy estábamos llegando a los barrios, a partir de ahora, vamos a llegar a todas las avenidas de mayor circulación de la ciudad”, dijo el intendente.

     

    En ese sentido, el mandatario indicó que “no solo nos preocupa lo que pasa en los distintos barrios, sino también, iluminar por donde transita la gente, por donde pasa y se espera el transporte público de pasajeros, las avenidas de penetración a los barrios”.

     

    Nuevo sistema de iluminación

     

    Con respecto a la disparidad que hay en materia de iluminación en los diferentes barrios de la capital provincial, el mandatario repasó que según señalan los especialistas lo ideal son tres columnas por cuadra: “En algunos barrios hay 5, en otros hay cero; por eso insisto en que estamos armando un nuevos sistema de iluminación, estábamos por debajo del 18 por ciento de iluminación led, queremos llegar a 40 por ciento antes de fin de año”.

     

    Algunas de las arterias que contempla el programa son: Mendoza, Lamadrid, Mosconi, Zavalla, Iturraspe, San José, Cochabamba, Gobernador Freyre, Gorostiaga, Vélez Sársfield, Presidente Roca, Beruti, Larrea, French, Azopardo, entre otras. Ayer ya comenzaron los primeros trabajos sobre las arterias Doctor Zavalla, Monseñor Zazpe, Mosconi y Mendoza, que es una primera etapa. Paralelamente,  avanzan otros planes municipales de iluminación que significarán un total de 3.500 nuevos artefactos led en la ciudad sólo en 2021.

     

    En cuanto a las características técnicas que incluye el nuevo sistema, Pons Estel detalló que hizo falta el trabajo de los equipos técnicos del municipio para lograr una adaptación del sistema de iluminación a una nueva tecnología. “Todos los equipos que estamos colocando, además de ser de primera calidad, son iguales en todos lados, los mismos equipos y columnas que ponemos en bulevar, los colocamos en Regimiento 12 de Infantería, todos esos equipamientos están preparados para la telegestión, lo cual nos permitirá que se empiece a trabajar de manera preventiva: saber antes que el vecino nos convoque que en tal o cual barrio no funcionan las luces y solucionarlo”, indicó.

     

    Por su parte, Pons Estel consignó que la intención es equilibrar la iluminación de la ciudad:  “El primer paso fue dotar de luminarias a lugares donde no había, como en Scarafía, Yapeyú o Santa Marta, la segunda gran apuesta fue trabajar en los barrios donde el sistema de iluminación estaba obsoleto, como Guadalupe Noreste, Fomento 9 de Julio o barrio Roma. Ahora llega el momento de mejorar las grandes avenidas que todas las vecinas y vecinos utilizan para ir a trabajar o a estudiar”.

     

    Más seguridad

     

    Esta iniciativa trae aparejada una inversión que superará los 80 millones de pesos para los Entornos Seguros. “Es el próximo objetivo que tenemos a corto plazo, donde los disparadores son los establecimientos educativos, de atención ciudadana y de salud, para unificar la iluminación de la ciudad”, indicó el funcionario.

     

    En esa línea, la concejala Mondino celebró la decisión política del municipio para mejorar las luminarias de toda la ciudad y recordó que “es un tema recurrente en el Concejo”. En consonancia, se refirió a la importancia que tiene en la vida cotidiana de los barrios  tener una luz de calidad “para que puedan ingresar las ambulancias, el transporte público, el patrullero”.

     

    Mondino agregó que las obras ya se iniciaron sobre las arterias Doctor Zavalla, Monseñor Zaspe, Mosconi y Mendoza. “Creemos que con estas obras en las arterias de ingreso a los barrios se cambiará significativamente la realidad de los vecinos”, adujo.

    Placa_Avenidas_de_tu_barrio_1