Casa por casa: Comenzó el descacharrado en barrio San Pantaleón

  • Casa por casa: Comenzó el descacharrado en barrio San Pantaleón

     

     

    Lo realizan cuadrillas integradas por promotores de la Salud del Municipio y organizaciones barriales. Una vez que culminen los trabajos en ese sector, se continuará en Alto Verde, Centenario y Colastiné Norte.

    placeholder_560x260

    La Municipalidad de Santa Fe continúa con distintas acciones para erradicar enfermedades como dengue, zika y chikunguña. En un trabajo permanente, articulado entre el gobierno local y más de 30 organizaciones sociales, se realiza un abordaje integral para la prevención de estas afecciones y en la promoción de ambientes saludables. En ese sentido, esta mañana la recorrida se realizó por el sector Sur del barrio San Pantaleón, sobre calle Estrada. Y en Fray Cayetano Rodríguez hacia el Norte.

     

    Juan Picatto, subdirector de Promoción de Salud del municipio, informó que “hoy comenzaron los trabajos de descacharrado en San Pantaleón por dos razones: por un lado, por cuestiones sanitarias, ya que en el 2020 hubo brote de dengue en este sector y, por otro lado, porque en este barrio contamos con un importante apoyo de organizaciones sociales e instituciones que se suman a estas acciones”.

     

    En esa línea, Picatto destacó la importancia de trabajar junto a los vecinos: “Es fundamental la participación social para llevar adelante las acciones de promoción de la salud y de ambiente saludable”, valoró el funcionario y añadió que a partir de la semana próxima comenzarán los trabajos en Alto Verde y, posteriormente, en el Centenario y en la zona de Vía Muerta, Colastiné Norte “siempre con la lógica de apoyar el trabajo en las organizaciones sociales que están presente en el territorio”.

     

    Casa por casa

     

    En la mañana de este martes, a lo largo de la calle Estrada se divisaban los equipos de trabajo identificados con las pecheras correspondientes. En el lugar, Carolina Silva, referente de la Asociación El Arca del Alba, indicó que la cuadrilla que trabaja junto al municipio está conformada por 10 jóvenes.

     

    En ese sentido, Carolina repasó: “La del descacharrado me parece una linda propuesta para el barrio, nos estamos organizando en equipo porque la zona es grande. Está buena esta tarea para concientizar a la gente, que los recipientes que juntan agua en las casas son de ellos, y ellos mismos tienen que tener precauciones, nosotros acompañamos, sacamos la basura y las llevamos al punto de encuentro, pero hay que trabajar en conjunto”.

     

    “Para nuestra cuadrilla esta forma de trabajo es un avance, los chicos del municipio  se presentan y nos presentan, entonces los vecinos ya saben que, de acá en más, somos los encargados de seguir con este trabajo casa por casa”, concluyó Carolina.

     

    En tal sentido, Diego Gamarra fue uno de los vecinos que recibió la visita de las cuadrillas de trabajo en el interior de su casa. “Los chicos y chicas pasaron, vieron todo, no tengo baldes con agua, solo un piletín que cambio el agua tres veces por semana”, indicó el vecino.

     

    Con respecto a la campaña de descacharrado, Diego indicó: “Me parece espectacular, de diez, como dijo una de las chicas, de esa manera prevenimos el dengue, para que no haya tanta gente contagiada, me parece muy bien”.