Chuchi Molina: “Empezamos a sentar los compromisos para una agenda ambiental basada en la economía circular”

  • Chuchi Molina: “Empezamos a sentar los compromisos para una agenda ambiental basada en la economía circular”

    Lo dijo la concejala de Juntos por el Cambio al presentar el Foro que se realizó en la sala de sesiones del Concejo, y que puso el foco en el tema gestión de residuos y economía circular. Expertos de Barcelona, Buenos Aires y Santa Fe intercambiaron ideas y experiencias con el objetivo de alentar políticas públicas que impacten en el cuidado del ambiente.

    Impulsado por Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, se realizó en el Concejo Municipal el Foro Compromisos para una Agenda Ambiental, que en esta instancia hizo eje en la gestión de residuos y la economía circular. “Buscamos hacer aportes para generar principios de acuerdos que nos permitan comprometernos en el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas que impacten en el cuidado el ambiente. Tenemos que repensar la agenda ambiental de la ciudad y del Area Metropolitana”, explicó Chuchi Molina al abrir el evento.
    Expertos de Barcelona, Buenos Aires y Santa Fe intercambiaron ideas y experiencias. La actividad contó con la participación de cuatro especialistas: desde Barcelona expuso Gemma Gargallo Guil, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad TERSA; y en el recinto estuvieron el legislador porteño Hernán Reyes; Claudio Passalía, director de la carrera de Ingeniería Ambiental (FICH-UNL), y Leonardo Méndez, presidente de la Cooperativa Recicladora Santa Fe.
    “Este es el primero de tres encuentros que tenemos previstos. En esta oportunidad nos enfocamos en la gestión integral de residuos y la economía circular; el segundo estará vinculado a energías -uso razonable, nuevas energías-; y el tercero girará en torno a la calidad del aire, del agua, de la tierra, y sus cuidados”, comentó Chuchi Molina, y remarcó que “hay mucho interés en que nos cuenten sus experiencias, propuestas, dificultades, de modo tal que después de estos tres encuentros podamos contar con el compromiso de esa agenda ambiental para la ciudad y su área metropolitana”, concluyó.

     

    Miradas

    Por su parte, Hernán Reyes, autor del proyecto de ley que sancionó la legislatura porteña sobre Economía Circular, contó que la norma está en etapa de reglamentación. “Nosotros en ciudad de Buenos Aires tenemos una política ambiental muy marcada con la gestión integral de residuos; pero con la ley de economía circular lo que queremos es intervenir en todo el proceso productivo, desde la extracción de recursos, la producción, el uso y la disposición”, señaló.
    Para Reyes, “pensar la economía circular es pensar un modelo de producción alternativo al que tenemos, que tenga un impacto positivo en el ambiente, en la economía y en nuestras sociedades”, y se mostró “muy contento por esta invitación y poder intercambiar visiones y realidades. No hay nada que uno pueda importar y aplicar en otro lugar. Todas las ciudades tienen su propia realidad y particularidad, y lo importante de intercambiar es conocer los detalles de uno y otro para aprender en conjunto”, finalizó.
    A su turno, Leonardo Méndez remarcó que “el mundo será circular o no será”, y entendió que “más allá de que la separación es sumamente importante, y que ayuda a mejorar la calidad de los residuos y materiales que llegan para recuperar, es indudable que el debate hoy pasa por otro lado: pasar por un cambio de posición sobre la gestión de los materiales recuperables”. Para el santafesino, “es indudable que el concepto de economía circular nos invita a repensar la forma en que producimos los envases y productos. Si lo planteamos en términos de plásticos, por poner un caso, se producen 36 tipos de plásticos, de los cuales sólo 4 son reciclables”, ejemplificó, y sentenció que “es un problema de gestión: por más que nosotros reciclemos y recuperemos, hay materiales que no son trazables, no son recuperables. Todos estamos involucrados, desde el que genera hasta el que consume. Hoy se pone el foco en el final de la cadena, sin tener en cuenta lo que pasa en el resto del proceso”, concluyó.