Conectividad: radicales advierten sobre la falta de información para el endeudamiento

  • Conectividad: radicales advierten sobre la falta de información para el endeudamiento

     

     

    Los Diputados Basile, Cándido y Gonzalez participaron de la comisión de Obras Públicas y Servicios de la Cámara de Diputados junto al Ministro de Gestión Pública para analizar las leyes en torno al plan “Santa Fe + Conectada”. “La reunión dejó en claro que hay falta de información y que es el diálogo institucional el que permite avanzar” concluyeron los radicales.

    Este miércoles 2 de junio, el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, participó de la reunión de comisión de Obras públicas y Servicios Públicos e integrantes de la Cámara Baja de la Legislatura Provincial, Secretarios y Secretarias del Poder Ejecutivo.

    El encuentro tuvo como temática principal la ley de endeudamiento por más de 100 millones de dólares para desarrollar el programa de Conectividad que viene planteando el Ejecutivo Provincial. En este sentido, los legisladores del partido de Alem solicitaron mayores fundamentos de los proyectos de endeudamiento para el programa “Santa Fe + Conectada” y la modificación de ENERFE.

    Al respecto, los radicales dejaron en claro que “la información que se encuentra en la Cámara Baja no tiene en cuenta detalles de ingeniería y hay proyectos en proceso de elaboración, lo que significa que no están disponibles para la presentación al llamado de licitación”.

    En este sentido, el diputado Sergio Checho Basile expresó: “Es importante debatir con funcionarios del Ejecutivo para trabajar en líneas de entendimiento, sobre todo cuando se reconoce que son los ámbitos institucionales y no los mediáticos, los apropiados para dirimir las diferencias. Nosotros tenemos una posición clara de trabajar para que Santa Fe mejore su conectividad, pero no se puede avanzar si la información con la que contamos es insuficiente. No es menor que se haya reconocido por parte de las autoridades que se ya se podía haber avanzado con recursos propios”.

    “Fue una reunión de trabajo sincera en la que no sólo se discutió el endeudamiento, sino que pensamos en políticas de Estado que se deben planificar, desarrollar y gestionar con la centralidad en lo público, articulando con los privados y estableciendo las reglas claras para garantizar la accesibilidad y universalidad de un servicio” finalizó Basile.

    Por su parte, “Cacu” Cándido señaló: “valoramos mucho esta instancia de diálogo y confiamos que deje de ser algo excepcional para transformarse en una regla de convivencia y que podamos alcanzar una ley fruto del consenso y de la escucha, donde se puedan contemplar las observaciones que hicimos diputados tanto opositores como oficialistas”. El radical sostuvo que “damos este debate con seriedad, requiriendo toda la información y sin mezclarlo con las urgencias de la conectividad en pandemia, porque si hubieran querido avanzar en la conectividad educativa, tenían ya aprobadas las autorizaciones legislativas para hacerlo”.

    “Planteamos inquietudes respecto al costo, a la superposición con tendidos de fibra ya existentes mientras no se garantiza la red allí donde no existe aún y a los proyectos de inversión definitivos, que aún no están concluidos”, agregó.

    Por su parte, Marcelo González expresó su preocupación por pequeñas localidades no incluidas en el listado enviado por el Poder Ejecutivo en las que se tendrá intervención, “sobre todo porque funcionarios provinciales estuvieron recorriendo, junto conmigo y al Senador Felipe Michlig, la localidad de Aguará Grande, y ahí están queriendo que el servicio que se brinde de conectividad sea abonado por la legislatura, los productores y el Gobierno Provincial. La pregunta es ¿gratuidad para grandes ciudades y localidades pequeñas deben afrontar los costos ellos? Si hay endeudamiento que sea para todos los santafesinos y no solo gratuidad para algunos sectores de grandes ciudades.

    “Fue bueno mantener el primer diálogo formal de esta ley de endeudamiento, pero en lo personal me quedan muchas dudas por las incertidumbres que no fueron subsanadas. De todas maneras, seguirá la predisposición al trabajo por el bienestar de todos los santafesinos” concluyó González.