Efemérides de música de este 1 de agosto

  • Efemérides de música de este 1 de agosto

    El 1 de Agosto de 1938 nace Paddy Moloney, en Donnycarney, Dublín (Irlanda). Intérprete y compositor de folk irlandés, es el líder y fundador del grupo The Chieftains. También ha grabado como solista.

     

    El 1 de Agosto de 1941 nace Ney Matogrosso (de nombre real Ney de Souza Pereira) en Bela Vista (Brasil). Rockero brasileño, fue miembro de Secos e Molhados, para, desde 1975, comenzar a grabar como solista, manteniendo un perfil provocativo en su imagen y actuaciones. Desde finales de los años ochenta cambió su imagen transgresora por una mucho más seria.

     

    El 1 de Agosto de 1942 nace Jerry Garcia, en San Francisco (Estados Unidos). Guitarrista y fundador de The Grateful Dead, banda estandarte desde los años setenta de la psicodelia, la contracultura y la autogestión. Al margen del grupo, también grabó como solista los discos «Hooteroll?» (1971), «Garcia» (1972), «Almost acoustic» (1978), «Not for kids only» (1993). Murió en 1995.

     

    El 1 de Agosto de 1953 nace Robert Cray, en Columbus, Georgia (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues y rhythm and blues. Comenzó a grabar en 1980. Sus discos más destacados son: «Bad influence» (1983), «Strong persuader» (1986) y «Shoulda been home» (2001).

     

    El 1 de Agosto de 1958 Johnny Cash ficha por Columbia, tras finalizar su contrato con Sun Records, esto le permitirá ampliar notablemente su audiencia, llegando a todo el país y trazando la exitosa carrera de los años venideros.

     

    El 1 de Agosto de 1958 nace Robert Buck, en Jamestown, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y fundador del exquisito grupo 10.000 Maniacs. Murió en 2000, debido a una enfermedad hepática.

     

    El 1 de Agosto de 1959 nace Joe Elliott, en Sheffield (Reino Unido). Cantante del grupo de hard rock Def Leppard.

     

    El 1 de Agosto de 1963 nace María Gabriela Epumer, ex integrante del grupo argentino de pop femenino "Viuda e Hijas de Roque Enroll" y solista, quien fallece en el 2003.

     

    El 1 de Agosto de 1964 nace Adam Duritz, en Baltimore (EE UU). Es el cantante y líder de Counting Crows, grupo que se formó en 1991, y del que también formaban parte David Bryson, Charlie Gillingham, David Immerglük y Matt Malley. Dos años después, en 1993 publicaron su álbum debú, August and everything after.

     

    El 1 de Agosto de 1971 se celebra el Concierto por Bangladesh, que organizado por George Harrison acabará por resultar legendario en la historia del rock. Participan Bob Dylan, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston y Badfinger. Se editó un álbum con los mejores momentos del festival.

     

    El 1 de Agosto de 1973 se estrena en Estados Unidos «American Graffiti», película de dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola sobre las andanzas de un grupo de jóvenes la última noche del verano de 1962. Con su banda sonora repleta de temas de rock and roll, es una de las películas míticas del género.

     

    El 1 de agosto de 1981 MTV da comienzo a sus transmisiones en los Estados Unidos con el video clip de The Buggles "Video Killed The Radio Star".

     

    El 1 de agosto de 1987 Dave Stewart integrante de "Eurythmics" se casa con Siobah Fahey del grupo "Bananarama".

     

    El 1ro. de Agosto de 1994 Rolling Stone lanzan Voodoo Lounge Tour, en el RFK Stadium de Washington DC.

     

    El 1ro de agosto de 2001 fallece Ariel "Garfield" Caldara, tecladista del grupo argentino "Los Caballeros de la Quema", a causa de lo que se conoce como "muerte súbita". Tenía 24 años.

     

    El 1 de Agosto de 2009 muere el pionero del rock and roll Billy Lee Riley, a causa de un cáncer de colon, en Jonesboro, Arkansas. Tenía 75 años. Nació en Pocahontas, Arkansas, en 1933, en el seno de una familia de aparceros, pronto se interesó por el blues que oía a los negros que trabajaban junto a su familia y aprendió a tocar la guitarra con ellos. Establecido en Memphis en los años cincuenta, trabajó con músicos de country como Jack Clement. Fichado por Sam Phillips para Sun Records, pasó a formar parte de la banda del sello. En 1957 publicó su mayor éxito, el single ‘Flying saucers rock and roll’. A principios de los sesenta se trasladó a California, donde trabajó como músico de sesión, para, entre otros, The Beach Boys, Sammy Davis Jr. y Dean Martin. Retirado en los setenta, regresó en 1978 aprovechando el revival del rockabilly en Inglaterra.

     

    El 1 de Agosto de 2015 la cantante británica Cilla Black es encontrada sin vida en su casa de Estepona (Málaga), a causa de una caída. Tenía 72 años. De nombre real, Priscilla Marie Veronica White, Cilla Black, comenzó trabajando en el guardarropa del club The Cavern de Liverpool, donde fue descubierta por los Beatles. John Lennon se la presentó al mánager de la banda, Brian Epstein, y el productor George Martin la contrató. Cilla Black debutó con el single compuesto por Paul McCartney ‘Love of the Loved’. En 1964, con el segundo single, ‘Anyone Who Had a Heart’, composición de Burt Bacharach y Hal Havid, fue número uno. Hasta 1971 Cilla Black llegó a lo más alto de las listas de éxitos con canciones como ‘You’re My World’ o ‘Step Inside Love’, y las versiones de los Beatles ‘Yesterday’, ‘For No One’, ‘Across the Universe’ y ‘The Long and Winding Road’. Luego reorientó su carrera hacia la televisión, donde llegó a ser una popular presentadora.

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.