Efemérides de música de este 12 de agosto

  • Efemérides de música de este 12 de agosto

    El 12 de agosto de 1877 Thomas Edison inventa el fonógrafo. Por primera vez en la historia se graba un sonido. El inventor fue Thomas Alva Edison que registró para la ocasión Mary had a little lamb. Era el nacimiento del fonógrafo, uno de los grandes inventos de la humanidad gracias al cual la reproducción de sonido a voluntad de cada uno fue posible. Seguramente en lo que no cayó Edison, ni por asombro, es que con el paso del tiempo aparecerían sistemas tan sofisticados de grabación como los que tenemos hoy en día. El primer fonógrafo salió a la venta 10 años después de haber sido descubierto. Tiempo más tarde Berliner inventó el gramófono, que avanzaba en calidad y precisión la reproducción de sonido.

     

    El 12 de agosto de 1929 nace Buck Owens (de nombre real Alvis Edgar Owens), en Sherman, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de country tradicional. Comenzó a cantar profesionalmente a los 16 años y a grabar en 1956, pero sus primeros éxitos llegaron en 1959, lo que le permitió vivir durante los sesenta sus años de gloria, presentando su propio espacio de televisión. Murió en 2006 de un infarto.

     

    El 12 de agosto de 1943 nace Clara Nunes (de nombre real Clara Francisca Gonçalves Pinheiro), en Cedro da Cachoeira (Brasil). Cantante de samba y una de las mayores intérpretes de Brasil, fue la primera mujer en vender más de cien mil copias de un disco, con lo que acabó con la idea de que las mujeres no vendían discos en Brasil. Murió en 1983, tras las complicaciones de una operación de varices, todavía no había cumplido los cuarenta años.

     

    El 12 de agosto de 1949 nace Mark Knopfler, en Glasgow (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de rock; de 1977 a 1995 lideró a Dire Straits. El sonido de su guitarra ha sido uno de los más influyentes (cuando no descaradamente imitado) en el rock. Knopfler, alejándose del rock del grupo que le dio fama, se ha ido aproximando cada vez más a sonidos puramente norteamericanos. Discografía destacada: «Local hero» (1983), «Cal» (1984), «The princess bride» (1987), «Golden heart» (1996), «Wag the dog» (1998), «Shangi-La» (2004), «All the road running» (2006).

     

    El 12 de agosto de 1954 nace Pat Metheney, en Lee’s Summit, Missouri (Estados Unidos). Es uno de los mejores guitarristas de jazz de la actualidad. Comenzó a grabar en 1976, junto a Jaco Pastorius en el bajo. Desde entonces, su nombre ha sido uno de los más cotizados del género, aunque no ha dudado en colaborar con artistas de otras latitudes musicales como Milton Nascimento, Antonio Carlos Jobim, Carlos Santana o David Bowie.

     

    El 12 de agosto de 1968 nace Paul Tucker. Es el guitarrista, teclista y compositor de Lighthouse Family, grupo británico que completa el cantante Tunde Baiyewu y que se convirtió en una de las bandas inglesas de pop-soul más populares de los años 90. El tema que les dio a conocer llegó en 1997 bajo el nombre de Lifted, aunque había sido grabado dos años antes, en 1995 e incluido en el álbum debú de la formación, Ocean drive. La canción llegó a ser nº4 en las listas de UK y el disco alcanzó un sexto puesto en el ránking de ese mismo país. Su segundo álbum, editado en 1997, se llamó Postcards from heaven. En 1997 llegó Whatever gets you through the day. En 2002 recopilaron todos sus éxitos en el álbum Greatest hits.

     

    El 12 de agosto de 1969 nace Tanita Tikaram en Munster (Alemania). Su álbum debú apareció vía Warner en 1988 y bajo el nombre de Ancient heart. Se vendieron cuatro millones de copias. Dos de los temas incluidos en ese disco, Good tradition (que entró en el top ten en el Reino Unido) y Twist in my sobriety se convirtieron en sus canciones más recordadas. En 1990 llegó su segundo trabajo, The sweet beeper y para entonces, ya se había granjeado buena fama como cantante y también como compositora. Lovers in city (1995), donde se incluye el tema It might be crying, y The Cappuccino songs (1998) han sido sus dos últimos trabajos.

     

    El 12 de agosto de 1977 nace  Xoel López, en A Coruña, Galicia (España). Comenzó a grabar con el grupo mod Los Covers, para, en 1997, dar el salto a Elephant Band, grupo de influencias psicodélicas con el que llegó hasta 2001, cuando comenzó a grabar en solitario bajo el nombre de Deluxe, cantando en inglés e influido por el britpop. Ya en el segundo disco incluyó dos temas en castellano, idioma al que se pasaría definitivamente con el celebrado «Los jóvenes mueren antes de tiempo» (2005), al que siguieron los estupendos «Fin de un viaje infinito» y «Reconstrucción». En 2008 se marchó a vivir a Argentina y comenzó a trabajar bajo su propio nombre, abandonando el de Deluxe, y tratando de reorientar musicalmente su propuesta (lo que había comenzado a hacer en los álbumes precedentes). En 2012 publicó el brillante «Atlántico», en el que se adentraba claramente en el folk rock, lo que ya venía haciendo desde 1995 en el dúo Lovely Luna, un proyecto paralelo que ha ido dejando sus propios discos. Es uno de los artistas más interesantes de los surgidos en el nuevo siglo en la música española, un melodista excepcional y un sentido letrista.

     

    El 12 de agosto de 1981 Bob Dylan da por finalizada su trilogía cristiana con el álbum «Shot of love», un trabajo de transición que le sirve para ir recuperando las temáticas habituales en su música y, de nuevo, el rock.

     

    El 12 de agosto de 1985 se publica el disco de Neil Young «Old ways», el primero tras el conflicto con el sello Geffen (que lo demandó por grabar discos alejados de su estilo y poco comerciales), en el que retorna la senda del folk rock, y se apoya en amigos como Waylon Jennings y Willie Nelson. Es un trabajo amable y discreto, de búsqueda de su propia identidad.

     

    El 12 de agosto de 1991 se lanza el disco Metallica, es el quinto álbum de estudio de la banda de heavy metal Metallica. Fue el primer álbum de Metallica producido por Bob Rock. Recibió elogios de la crítica y se convirtió en el álbum más vendido de la banda. 

     

    El 12 de agosto de 1996 se lanza el disco ‘First Band on the Moon’ es el tercer álbum de estudio de The Cardigans. Contiene el éxito internacional Lovefool. Primero fue publicado el 12 de agosto de 1996 y el 9 de septiembre a nivel mundial.

     

    El 12 de agosto de 1997 se lanza el disco Backstreet Boys es el segundo álbum homónimo por el grupo Backstreet Boys. El primero fue Backstreet Boys en 1996, que no fue lanzado en los Estados Unidos. Este segundo álbum homónimo fue lanzado en 1997 y fue su álbum debut en el país. Se convirtió en uno de los discos debut más exitosos de todos los tiempos.

     

    El 12 de agosto de 1997 fallece Luther Allison, de cáncer, en Madison, Wisconsim (Estados Unidos), de cáncer. Tenía 57 años. Guitarrista y cantante de blues. Comenzó a grabar en 1969 con un pequeño sello para, en 1972, saltar a Motown, que distribuyó sus discos a nivel internacional, lo que le llevó a instalarse en París durante los años setenta y los ochenta, ya que notaba mayor receptividad a su música en Europa que en Estados Unidos.

     

    El 12 de agosto de 2009 muere el batería de jazz Rashied Ali, a los 74 años, a causa de una obstrucción arterial. Nacido Robert Patterson, en Philadelphia, comenzó a tocar profesionalmente acompañando al saxofonista Sonny Rollins. En 1963 se estableció en Nueva York, y en 1965 se incorporó a la banda de John Coltrane, con el que grabó a dúo el álbum «Interstellar space», en 1967, aunque no se publicó hasta 1974. Tras el fallecimiento de Coltrane, Ali formó su propio grupo. En los setenta creó su propio sello, Survival, y el club Ali’s Alley, en Nueva York. A lo largo de su carrera acompañó, aparte de a Coltrane, a músicos como Pharoah Sanders, Albert Ayler, Bill Dixon, Sunny Murray, Makada Ken McIntyre, Archie Shepp, Gary Bartz, Dewey Redman y Carlos Santana.

     

    El 12 de agosto de 2016 ZZ Top publican “Greatest Hits Live”, un disco que contiene 15 canciones grabadas en directo a lo largo de diversas giras, en ciudades como Nueva York, París, Londres, Chicago o Sao Paulo. En un par de temas aparece Jeff Beck, con quien han compartido gira en varias ocasiones.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.